Actividades Para La Psicootricidad
Enviado por • 17 de Marzo de 2014 • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 311 Visitas
El término psicomotricidad se divide en dos partes: “Psico” que se refiere a la actividad mental de las personas y “motricidad” que responde a movimiento, ambos aspectos junto a lo afectivo, que siempre está presente en la actividad psicomotriz constituyen el proceso de desarrollo integral del niño. La palabra psicomotricidad integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
Núñez y Fernández Vidal: es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica.
Berruezo: es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas utilizando el cuerpo.
Muniáin: es una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.
De Lièvre y Staes: es un planteamiento global de la persona. Es la función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad, para adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.
Jean Piaget afirma que la inteligencia del niño se construye en base a la actividad motriz, es decir a partir del movimiento. Señala que todo conocimiento y aprendizaje se centra en la acción que el niño ejerce sobre el medio a través de sus acciones, es por ese motivo que el objetivo principal de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices.
La educación psicomotriz, según Pierre Vayer permite lograr en el niño:
*El desarrollo corporal (motriz), relacionado al control del movimiento en sí mismo.
*Desarrollo mental (cognitivo), un buen control motor permite la adquisición de nociones básicas.
*Desarrollo emocional (social y afectivo), un niño que puede moverse y descubrir el mundo es un niño bien adaptado y feliz.
La educación psicomotriz es una actividad educativa en la que el movimiento natural y vivido se constituye en el medio indispensable para lograr el desarrollo de la personalidad del niño.
Todas las actividades motrices están dirigidas a afianzar en el niño:
*La relación consigo mismo, es decir a tomar conciencia de su cuerpo: como estructura total y segmentada.
*La relación con el medio exterior, es a través de la exploración y el movimiento que el niño interactúa con todo aquello que lo rodea.
El movimiento es una actividad integral en la que siempre está presente:
*La acción, la cual está destinada a brindar experiencias corporales que le permitan al niño enriquecer su capacidad de movimiento.
*El diálogo, es un proceso de expresión que permite al niño comunicarse con el mundo que lo rodea, tanto con seres vivos (personas y animales) como con seres inertes (objetos).
*La diagramación, como un medio de representación gráfica de los movimientos que es capaz de realizar.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, se debe considerar a la educación psicomotriz como un aprendizaje elemental en la educación preescolar, ya que en ella se encuentran los pilares de los posteriores aprendizajes.
Para que los aprendizajes sean asimilados adecuadamente el niño debe haber logrado primero una real conciencia de su cuerpo y de las habilidades que es capaz de realizar a través de él: lateralizarse, situarse en el espacio y dominar el tiempo (Jean Le Boulch, 1983).
Le Boulch crea el método psicocinético, el cual consiste en utilizar el movimiento como medio pedagógico, haciendo uso de éste en todas sus formas. Su método sienta las bases de la psicomotricidad y deja en claro que el movimiento en el preescolar es indispensable para el logro de los aprendizajes.
ACTIVIDADES
Sesión para niños de 0 a 3 meses
Exploración y conocimiento del medio
• Acuna al bebé y ponlo en varias posiciones: de espalda, boca arriba y de frente.
• Cuando el bebé esté acostado, flexiona sus brazos para luego estirarlos de manera muy suave hacia arriba de su cabeza.
• Con el bebé acostado, pon tus palmas de las manos en contacto con las plantas de sus pies para propiciar el pataleo.
• Con el bebé acostado boca arriba, traza círculos con sus piernas, como si pedaleara una bicicleta, de manera suave y lenta.
• Enrolla una toalla o manta de manera que formes un rodillo y, sobre éste, coloca al bebé boca abajo; sostenlo por las piernas (en forma de carretilla) y hazlo rodar hasta que sus manos toquen el suelo.
Lenguaje y comunicación: Comunicar y conocer
Exploración y conocimiento del mundo: Hacer
Personal y social: Sentir
Cognoscitivo: Conocer
Psicosocial: Sentir
Sesión para niños de 4 a 6 meses
Exploración y conocimiento del medio
• Acuesta al bebé boca abajo y muéstrale objetos para captar su atención; muévelos de izquierda a derecha y de arriba hacia bajo, para que él los siga y mueva su cabeza.
• Cuando el bebé esté boca arriba, ayúdale a voltearse boca abajo empujando un poco su cadera.
• Cuando no estés junto al bebé y tengas que acercarte, hazlo extendiendo tu mano con un juguete u objeto para que también estire su mano y trate de recibirlo.
Lenguaje y comunicación
• Háblale al bebé en distintos tonos de voz, según la situación, para que conozca diferentes estados de ánimo: serio, alegre, cariñoso, etcétera.
• Cántenle en diferentes ritmos y con distintas voces, para que los demás miembros de la familia también participen.
• Permite que el bebé huela los alimentos que va a comer. Además de éstos, ayúdalo a des- cubrir aromas de flores, hojas, frutas y otros elementos de la naturaleza. • • Hazle caricias con diferentes texturas: plumas, esponjas, toallas. • Motívalo a que deje caer algunos objetos, al tiempo que en voz alta le dices: “se cayó la pelota, se cayó la sonaja”, según corresponda, para que descubra el efecto de soltar las cosas.
Personal y social
• Háblale de higiene explicándole que lo vas a bañar para que esté limpio o que debe lavarse las manos antes de comer; esto le ayudará a crear hábitos.
• Lleva al bebé a diferentes lugares para que conozca cosas nuevas; descríbele qué es lo que ve.
• Pon al bebé frente al espejo y ayúdale a señalar a su mamá y a él mismo, diciendo: “aquí estás tú” (también di su nombre).
Sesión para niños de 7 a 9 meses
Exploración y conocimiento del medio
• Recuesta al bebé sobre una almohada para que quede inclinado, después muéstrale un juguete para que intente tomarlo; de esta forma se
...