Actividades educacion infantil
Enviado por Chuchi69 • 1 de Octubre de 2018 • Práctica o problema • 450 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
Actividad “¿Y esto, qué es?”
Objetivos:
. Hacer una evaluación inicial de los conocimientos previos de las niñas y niños sobre los medios de transporte y sobre seguridad vial.
. Iniciar a los alumnos y alumnas al conocimiento de los medios de transporte, sus formas y atributos y vías de desplazamiento. Contenidos:
. Exploración y observación de los medios de transporte: coche, tranvía, barco y avión, indagación en su forma y atributos físicos y establecimiento de las diferentes vías de desplazamiento: tierra, mar y aire.
Espacio /Tiempo:
. Zona de asamblea y de juego en moqueta.
. 45 minutos, divididos en dos fases: asamblea: 20 minutos y fichas más juego libre: 25 minutos.
Recursos Materiales: cuatro fichas con un dibujo cada una, de cada uno de los medios de transporte: coche, tranvía, barco y avión. Cinco unidades de juguetes de cada uno de los medios de transporte: coche, tranvía, barco y avión, y la moqueta de vinilo que representa una pequeña ciudad.
Descripción y desarrollo: Comenzaremos la actividad realizando la evaluación inicial sobre los conocimientos previos del alumnado, para ello reuniremos a las niñas y niños en asamblea, les presentaremos uno de los coches de juguetes, y les preguntaremos “¿esto qué es?”, “¿cómo vienen a la escuela, en coche, caminando, en tranvía?”; según sus respuestas iremos introduciendo otras más que nos permitan saber qué conocimientos previos y de qué tipo tienen ya, por ejemplo “¿y qué otros vehículos han visto cuando venían?”, “¿han visto por nuestras calles ese tren tan grande y de colores, que va y viene, que toca una campanita cuando nos ve y que siempre hay que dejar pasar?”, o “¿han subido alguna vez al tranvía?”, “¿quién ha ido en barco?”, “¿quién ha ido en avión?”, “¿por dónde van los barcos, y los aviones?”, “¿cómo cruzan la calle?”, “¿van en sillita en el coche?”…
La asamblea durará unos 20 minutos aproximadamente, en la que permitiremos que los niños y niñas respondan de manera espontánea, pero siempre centrados en el tema, reconduciendo las intervenciones a los contenidos propuestos.
Una vez logrado el objetivo de la asamblea, pasaremos a mostrar cada una de las fichas, una por una, nombrando el objeto que representan, señalando sus diferentes partes y preguntando por ellas a las niñas /os, o bien nombrándolas nosotras mismas: ruedas, ventanas, luces, alas, cola, vagones, puertas, morro, casco, chimenea… etc. También preguntaremos o afirmaremos: “¿y por dónde viaja el coche?”, o “el avión va por el aire, ¿y el barco?”. Variaremos nuestras preguntas o explicaciones con onomatopeyas relacionadas, representaciones en grupo de diferentes actos relacionados como tocar la pita, o abrir los brazos simulando ser un avión, o representar con nuestro cuerpo el vaivén de un barco.
Después
...