ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Comercio


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO

"PASCUAL SACO Y OLIVEROS"

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Definición y Clasificación de los Actos de Comercio

División del Derecho Comercial

DOCENTE : Lic.Magda Horna

CURSO : Legislación Comercial y Tributaria

ALUMNA :

Aracely Anay Peña Bermeo

ACTO DE COMERCIO

I. DEFINICION

Es el intercambio de bienes, valores y servicios entre dos o más personas naturales y jurídicas.

En todo acto de comercio o transacción encontramos la parte real y la parte financiera, la parte real constituye el objeto mismo de la transacción, como una computadora, un perfume, reloj etc. Por otro lado la parte financiera es el valor monetario que se paga o recibe por la parte real de la transacción.

Los Actos de Comercio tienen dos funciones claramente establecidas, por un lado delimita la materia objeto del derecho comercial y, por otro, es fuente de obligaciones que son mercantiles por emanar de un acto de comercio. Empero, realmente es una misma función, pues de los actos de comercio emanan obligaciones, por lo cual, el derecho mercantil es predominantemente un derecho de obligaciones.

Además, por actos de comercio se entiende que son las operaciones que el ordenamiento jurídico somete, más que a las normas del derecho privado común, a las normas especiales del derecho comercial.

Un acto de comercio es el ámbito legal que un individuo o empresa lleva a cabo y por la cual concreta la compra de un bien o un producto, a través de la concreción de un pago a partir del pago de una suma de dinero acordada con quien vende, que será hasta ese momento el dueño o poseedor de los derechos del bien en cuestión, con el objetivo de obtener un lucro posterior. Esta ganancia puede surgir del mismo estado que tenía el producto al momento de la compra o de alguna transformación que modificó su valor.

Cabe destacarse que el objetivo final que se persigue a través del acto de comercio es la obtención de un beneficio económico. En tanto, la ganancia económica que se perciba quedará materializada desde el mismo momento en el cual se consigue la disposición del bien y también podrá verse incrementada si sobre el bien se efectúa una modificación que hace crecer el valor que se pagó por él. Tal accionar se efectuará en el marco de una normativa especializada, vigente.

Entre los actos de comercio más corrientes podemos citar los siguientes: la compra de bienes muebles o de derechos inherentes a los mismos, las típicas operaciones bancarias, la compra venta de artículos, entre otras.

La doctrina tradicional sostiene que el acto de comercio es un concepto jurídico que traduce un fenómeno económico. En consecuencia, el concepto debe extraerse de las enseñanzas de la economía.

Desde el punto de vista económico, se sostiene, en general, que el comercio es la rama de la producción económica que aumenta la utilidad de los bienes o su valor, aproximando oferta y demanda, intermediando entre productores y consumidores.

De manera que, la actividad mercantil, se distingue de otras actividades conexas a ella. Se distingue de la producción y del consumo: los dos extremos del ciclo económico. Se distingue de la transformación (fabricación) que no implica, necesariamente, intermediación en el cambio de bienes. Se distingue del transporte, que tampoco supone dicha intermediación.

El concepto de acto de comercio no se identifica con el del acto jurídico sino que señala la actividad económica simple o compleja que se exterioriza en hechos y operaciones. Un acto de comercio puede componerse de varios actos jurídicos entre los cuales existe una vinculación desde el ángulo social y económico.

Diferentes actos comerciales

Se pueden establecer muchas clasificaciones dentro de las actividades comerciales, las mismas se realizan en base a diversos criterios, los cuales pueden ser:

• Público o privado: si se tiene en cuenta a las personas que intervienen en el acto. Si se realiza habiendo un control directo del Estado será público; de lo contrario, será privado, lo cual no significa que el Estado no vele por los derechos de cada una de las partes, sino que no tiene intereses en dicha operación;

• Fluvial, terrestre, marino o aéreo: de acuerdo al medio que el comerciante utiliza para transportar el producto y el tipo de comunicación que existe entre las partes.

• Al por mayor o menor: dependiendo del volumen del producto. Por ejemplo: el comerciante que tiene un negocio de venta de alimentos compra en grandes cantidades a un proveedor (al por mayor) y luego vende en pequeñas cantidades a los particulares (al por menor);

• Al contado o a crédito: si se tiene en cuenta la forma de pago con la que se realiza el intercambio. Si el que compra paga con dinero o cheque se dice que paga al contado (el pago se realiza al instante) y si lo hace con tarjeta de crédito o pagaré será a crédito (se realizará el pago al finalizar el mes);

• Lícito o ilícito: de acuerdo con grado de observancia de las leyes vigentes de comercio. Si no se respetan, se dice que es ilícito y si lo hacen, será un acto comercial lícito;

• De importación o exportación: con respecto al lugar de procedencia del producto, sea del territorio nacional o del extranjero;

• Libre o monopólico: si se tiene en cuenta qué cantidad de ofertantes existen en el mercado. Si existe un sólo proveedor, entonces estaremos frente a un acto de monopolio; si existen muchos comerciantes ofreciendo un mismo producto y compitiendo en el mercado, se dice que es un acto comercial libre.

II. CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE COMERCIO

Se clasifican en los sgtes:

1. ACTOS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES.-

Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del Código de Comercio y otros están en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Se les denomina así, por que no se duda de la mercantilidad del acto, y por ende de la aplicación de las normas mercantiles, independientemente de los sujetos que lo realicen, del objeto sobre el cual recaiga el acto o la finalidad que se tenga en ellos.

• Los actos absolutamente comerciales que integran la primera categoría son estos:

• Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades Mercantiles.

• Los contratos relativos a las obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio.

• Los depósitos por causa de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com