Actos De Comercio
Enviado por rosafy • 22 de Septiembre de 2014 • 839 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
Introducción
Esta investigación, pretende acercarnos a nociones generales y básicas de la sociedad mercantil y la ley general de sociedades como lo son sus bases, su historia, su marco jurídico y sus alcances.
Al hablar de sociedad en general pensamos rápidamente en el núcleo principal, en nuestro entorno social, el lugar donde vivimos, etc. Pero el vocablo Sociedad es más que este pequeño concepto.
Debemos tener en cuenta que a través de la historia, los pueblos del mundo han establecido algún tipo de actividad que les permita conseguir cosas que no tienen en su territorio: un trueque para su subsistencia.
La sociedad mercantil es aquella que existe bajo una denominación social o razón social mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamados socios.
Y es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas generales sobre la sociedad y la ley general de sociedades. Para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales.
La Sociedad
Cuando hablamos de sociedad rápidamente pensamos en el núcleo principal, en nuestro entorno, lugar donde vivimos, etc. Pero el vocablo sociedad es mucho más que este pequeño concepto.
“cuando usamos el vocablo sociedad se puede entender esta palabra bajo un triple significado: a) como un determinado acto contractual, b) la relación jurídica duradera fundada entre los interesados en virtud del pacto social, y c) la persona juridica.”1
Hablando históricamente podemos verificar que el hombre abandona su vida nómada y empieza este gran paso al sedentarismo y luego a la formación de sociedades que cada vez se encuentran más organizadas y estructuradas. En la medida que se incremento el intercambio de productos, el hombre tuvo que recurrir a varias formas de comercio.
Otras perspectivas con respecto al concepto son: Uría “la sociedad es una asociación voluntaria de personas que crean un fondo común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual, participando en el reparto de las ganancias que se obtengan”2
En nuestra legislación societaria que regula la constitución y funcionamiento de las Sociedades Mercantiles en nuestro país es la Ley General de Sociedades Nº 26887 vigente desde el 1º de enero de 1998, en la cual se establece que todas las clases de sociedad deben adoptar algunas de las formas previstas en la ley.
Cabe mencionar también que la Ley General de Sociedades N° 26887, no define el concepto de la sociedad, solo se limita en mencionar los elementos más importantes para su existencia.
1 Montoya Manfredi, Ulises – Derecho Comercial, Lima, Editora Jurídica Grijley E.I.R.L., 1999, pág.139.
...