Actos De Comercio
Enviado por Jeancaled • 23 de Septiembre de 2012 • 33.383 Palabras (134 Páginas) • 570 Visitas
En Venezuela, el movimiento cooperativo data desde mediados del siglo XIX, la opción más antigua señala la existencia de una cooperativa constituida en el Estado Falcón durante la guerra federal. Otros intentos se conocen en Valencia en 1884; en Porlamar en 1.903; y en Chiguará, Estado Mérida sin fecha precisa.
En la primera mitad del siglo XX se crearon un buen número de cooperativas, pero verdaderamente el movimiento cooperativo toma alguna relevancia en nuestro país a partir de 1.959, después de la caída de Marcos Pérez Jiménez. Finalmente, un último periodo surge a partir de 1.999, al asumir el poder el Presidente Hugo Chávez Frías. A partir de ese momento se comienza a gestar el desarrollo más vertiginoso que se conozca en el mundo del movimiento cooperativo; Venezuela pasó de aproximadamente 1.200 cooperativas existentes para 1.998 a más de cien mil (100.000) hoy día, gracias a una política sostenida de promoción y apoyo financiero para el sector.
Nacimiento de la República de Venezuela (1.830 - 1.899). Las contradicciones sociales, económicas y políticas de la Venezuela Colonial desembocan en la guerra de emancipación. Esta guerra además de ser una lucha por la independencia política de España es también un conflicto de poder entre las clases sociales en Venezuela. Además de las ideas de libertad y patria hay profundas motivaciones de índole económica y social que determinarán en más de una ocasión el curso de la guerra. Los oligarcas y propietarios de tierras se sienten ya suficientemente preparados para gobernar el país y disfrutar de los beneficios de la economía.
El ejército libertador sólo lograr el apoyo de las masas venezolanas ( llaneros y esclavos) cuando éstos ven que tendrán tierras para ellos y se podrán independizar de sus patrones. La guerra de independencia fue, entonces, una guerra por la Reforma social del país. La economía venezolana durante todo el siglo XIX está ligada al café como producto principal de exportación.
El café poco a poco va sustituyendo al Cacao como producto dominante en el siglo XVIII. La creciente producción del café que se da sobre todo en las zonas andinas produce un movimiento de población hacia esa región. La Venezuela delo siglo XIX es predominantemente de cultura rural:
Más del 85 por ciento de la población trabaja en actividades agrícolas y pecuarias. La tierra es el principal factor de poder económico y político. El latifundio, como forma de propiedad de la tierra, se hace cada vez más común y es la base del poder político de unos pocos caudillos. La situación política del país en estos años la resumió genialmente Antonio Guzmán Blanco en esta frase: "El país es como un cuero seco; Ud. Lo pisa por un lado y se levanta por el otro".
En efecto, es un tiempo de gran inestabilidad política. En estos setenta años se produjeron unas 160 revueltas, de las cuales unas 39 tuvieron cierta importancia. Esto significa que el país vivió prácticamente en pie de guerra. La Guerra Federal (1858 - 1864) es la más importante de estas revoluciones; se pude considerar como una auténtica "guerra social" en la cual la naciente burguesía intenta la centralización del poder nacional y la organización de un Estado Moderno, mientras que el pueblo luchaba otra vez por conseguir tierras, pues las de la Independencia fueron acaparadas por los Generales.
El resultado fue siempre el mismo: el pueblo alternó entre ser "carne de cañón", soldado de todas las "montoneras" y peón hambriento de las grandes haciendas de sus Generales y Caudillos. El "caudillismo" es la nota clave de la vida de la republica en la primera mitad del siglo XX El caudillo es la síntesis del poder político, social y económico rodeado de una aureola de "prestigio" por sus grandes hazañas militares que lo hacen atrayente para las masas. La autoridad civil no existe. El militarismo es la única autoridad que se reconoce. Las continuas revueltas son provocadas por las luchas entre los caudillos por el poder, sin que respondan a conflictos "ideológicos". Después de 1830 surgen en el país una serie de "Asociaciones de Ahorro" que poseen una notable influencia de los principios de Rochdale.
Su importancia dentro de la economía es insignificante y su organización como fuerza social inexistente... En ellas podríamos ver las precursoras de las Cooperativas en Venezuela. En el año de 1896 se realiza en Caracas el "Primer Congreso de Trabajadores de Venezuela" primer evento que indica la presencia de una organización gremial a nivel de la clase obrera y Artesanal (Uniones de Trabajadores). Destacan como objetivos de este congreso la idea de organizar un "Partido Popular" y la proposición de estudiar "la necesidad de establecer las sociedades Cooperativas en nuestra patria". En 1899 Cipriano Castro toma el poder apoyado en su audacia militar y la situación de deterioro político y económico que vive el país (los precios del Café han sufrido una gran rebaja). Su periodo se caracteriza por una gran crisis económica nacional y endeudamientos internacionales que provocan muchos problemas. Castro gobierna dictatorialmente con gente proveniente de los Andes en los puestos claves. Dentro de este periodo nace la "Sociedad Cooperativa de Ahorro y Construcción de Porlamar" (1903) que es la pionera de las Cooperativas en Venezuela. Sus estatutos y administración siguen fielmente los esquemas de los pioneros de Rochdale.
Juan Vicente Gómez, compadre de Cipriano Castro y su vicepresidente, toma el poder, (1908) apoyado por las oligarquías anticastrista y el gobierno norteamericano. Durante su periodo Gómez logra una total "pacificación" del país. Logra un ejercito profesionalizado junto con hombres plenamente fieles a la "causa de la rehabilitación" que le permite tener un absoluto control del país. Junto con esta "pacificación" el Benemérito logra también, neutralizar los caudillos tradicionales: o se unen a la causa, o tienen que salir del país para pasar sus días en La Rotunda. Desde el punto de vista económico el país sufre una inmensa transformación. Pasa de ser un país mantenido por su agricultura y ganadería a un país productor de petróleo.
Esto significa, por una parte, un enorme crecimiento de los recursos económicos del estado y una forma más de afianzarse en el poder. Y, por otra, comienza el éxodo del campo a la ciudad con la consiguiente transformación de la cultura rural en urbana.
A comienzos del Gomecismo (1910) se dicta la primera Ley de Asociaciones Cooperativas. En su aprobación jugó un importante papel el Dr. Abel Santos, Ministro de Hacienda del régimen. Esta ley no toma muy en cuenta las
...