ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualidad de la construccion en guadua en Сolombia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  26.047 Palabras (105 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 105

7. ACTUALIDAD DE LA CONSTRUCCION EN GUADUA EN COLOMBIA

7.1. Presente de la Arquitectura de Bambú en Colombia 7.1.1. El Terremoto de Armenia de 1999

Para entender un poco sobre la importancia que tuvo la guadua en el proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto y en especial la ciudad de Armenia donde se presento el epicentro, me remito al siguiente relato del libro “La guadua una alternativa sostenible:

“El lunes 25 de enero de 1999 la tarde se iniciaba tan normal y citadina como muchas otras, la gente, las cosas y el ambiente no daban muestra de cambio alguno; pero siendo la 1:19 p.m. la naturaleza se estremeció con el terremoto de escasos y eternos segundos, alterando a la tranquila ciudad de Armenia. Fue inesperado, violento de miedo y lo más importante la fuerza con la que destruyo edificios, casas, vías, carros y vidas humanas. Quedo plasmado en este evento la grandeza del poder natural, que solo lo divino puede detener; y al final nos quedo la angustia, el desasosiego y la incertidumbre, fueron instantes por lo que jamás habíamos pasado.

256. Algunas edificaciones afectadas “apuntaladas” con guadua Armenia-1999

251

SIMON VELEZ: “Símbolo y búsqueda de lo primitivo”

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA

Pasados 5, 10 o 20 minutos, no se sabe exactamente cuantos se comenzó a vislumbrar la magnitud del sismo y el impacto del mismo sobre cosas tan nuestras como la propia vida, o las tradicionales viviendas que por muchos años nos habían albergado. Materialmente no había quedado nada, ni mucho menos donde conseguir nada, únicamente permaneció el instinto de conservación que nos obligo a remover paredes, muros, vigas, canaletas y otros muchos escombros dentro de los cuales yacían padres, hermanos, esposas, hijos, vecinos, amigos o simplemente nuestros paisanos de Armenia.

257. Edificaciones “apuntaladas” con guadua Armenia 1999

En medio del deseo de supervivencia, surgió la fuerza de cuyabros que nos forzó a reaccionar con acciones que emprendimos cuando después de mirar a nuestro alrededor nos dimos cuenta que numerosas construcciones habían resistido la sacudida del sismo por estar construidas con el bien calificado “macrobambú” que nosotros llamamos guadua. Mas importante fue el hecho de que este bambú fue la primera y única alternativa que tuvimos a mano para sostener las viviendas que todavía quedaban en pie, para hacer palanca y poder remover escombros y finalmente para construir improvisados albergues

252

SIMON VELEZ: “Símbolo y búsqueda de lo primitivo”

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA

de carácter temporal. Nuevamente es la guadua gestora y salvadora de vida, herramienta y materia prima irremplazable. Finalmente, sentimos como en estos días de angustia, siempre tuvimos confianza en nuestro pueblo, sabíamos que lo primero era empezar a organizarnos, pero la mas sorprendente es que dicha organización se dio y se inicio gracias a la guadua, ya que los albergues temporales, las cocinas comunitarias escuelas de paso y demás estructuras se construyeron con esta especie que ha sido única e insustituible, importante, fuerte y oportuna. Estos aspectos resaltan la razón por la cual la Corporación Autónoma Regional del Quindío le erigió a esta especie nativa, la Guadua un centro exclusivo y único a nivel de Latinoamérica para su investigación y le ha promulgado, dentro del contexto del desarrollo ambiental, sociocultural y económico de nuestro medio, como la mas importante especie forestal de Colombia.”97

258.

Vista exterior de viviendas barrio “el italiano” en Barcelona-Quindío (fotos del autor)

Fueron innumerables los proyectos que se construyeron en Guadua, los que realizaron con fondos del FOREC y de las ayudas internacionales que llegaron para la reconstrucción de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del desastre, en la mayoría de estas construcciones la guadua fue utilizada como material principal, tanto para soportar la estructura, como para los cerramientos de las construcciones —tal y como se describía en el párrafo anterior— entre estos proyectos puedo citar barrios residenciales, algunos de los cuales tuve la oportunidad de visitar, cinco años después del sismo como el barrio “el italiano” del grafico 258 de este pagina.

97

Giraldo Herrera Edgar y Sabogal Ospina Aureliano, LA GUADUA una alternativa sostenible, publicación de la corporación

autónoma regional del Quindío, CRQ. Quindío 1999, p.177.

253

SIMON VELEZ: “Símbolo y búsqueda de lo primitivo”

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA

La impresión que me causaron estos “barrios de guadua” fue relativamente buena, aunque creo particularmente que se exageró un poco en la utilización del material, y como técnico creo necesario hacer un comentario pertinente al respecto. En este aspecto considero que debemos de aunar esfuerzos para tener una verdadera concienciación y aprender a utilizar verdaderamente el material, sin la necesidad de caer en los excesos, la guadua es un material que como todos los que existen, presenta sus ventajas y desventajas, depende de nosotros los técnicos el manejo apropiado que le demos.

259. Proyecto de viviendas de interés social de Simón Vélez en Girardot-2003

Lo anterior lo digo con el ánimo de corregir falencias en su manejo, como las que observe en las construcciones, algunas en las cuales ya se denota cierto deterioro, en su estructura y acabados de guadua— columnas y vigas principalmente—que por suerte son fallas técnicas menores, pero que a la postre son las que ayudan a fomentar la “estigmatización que ha sufrido el material a través de la historia.”

Errores que suceden en algunos casos, solo por el simple hecho de no tener en cuenta factores tan sencillos como protección por diseño y mantenimiento, que nunca deben de obviarse. El primero se refiere a no diseñar estructuras y/o acabados de guadua que tengan contacto directo con la intemperie, ya que el material si entra en contacto con el agua y el sol, sufrirá una transformación con el paso del tiempo y sus propiedades físicas ya no serán las mismas en estas circunstancias.

El segundo factor se relaciona con las especificaciones técnicas de obra y el factor de mantenimiento de este tipo de construcciones, que si no se valora a su debido tiempo,

254

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (172 Kb)
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com