Acuerdo 0700
Enviado por heberbaide • 28 de Abril de 2014 • 377 Palabras (2 Páginas) • 1.059 Visitas
OBJETIVO GENERAL
Analizar el impacto del “Nuevo Paradigma de Evaluación” propuesto por la Secretaria de Educación
La Educación de Honduras actualmente ha experimentado un cambio notorio en la evaluación de los alumnos, estos cambio anunciados por la Secretaria de Educación tanto en el porcentaje de aprobación como la eliminación de las recuperaciones han generado confusión y controversia. El acuerdo presidencial que establece tanto el porcentaje de aprobación como la recuperación anual data de 1979, y continua vigente en algunos colegios , se trata del Acuerdo No 743-EP-1979 firmado por el entonces Jefe de la Junta Militar, Policarpo Paz García
Según el acuerdo número 0700-SE-2013, firmado por el ministro de Educación, Marlon Escoto, se notifica que “El 100 por ciento de cada parcial se distribuirá así: un valor máximo de 30 por ciento al instrumento de evaluación , 40 por ciento a los trabajos acumulados dentro del aula y 30 por ciento en trabajos consignados extra-clase”.
Cabe destacar que al alumno con este nuevo paradigma de la Evaluacion se implemente lo que son las nivelaciones para la materia o materias reprobadas, esto ya que el Acuerdo dice que eel alumno o alumna tiene derecho a la nivelación hasta por un máximo de 20%, y la nota no debe de ser mayor de 70%.
A raíz de esta confusión y controversia generada por el acuerdo No 0700-SE-2013 es importante analizar del impacto del “Nuevo Paradigma de Evaluación” propuesto por la Secretaria de Educación, en los rendimientos académicos de alumnos.
Un aspecto de gran importancia de la Nueva Educación, lo constituye el fomento de la cooperación, el trabajo en equipo y la dinámica de grupo; no se trata de fomentar la competitividad y la rivalidad, que tantos sentimientos negativos generan. Esto lo exige la poliédrica complejidad de las realidades actuales, donde todos los puntos de vista pueden ser valiosos. Por ello, el fomento de la cooperación es algo exigido para que los procesos creadores tengan éxito. Frecuentemente, se insinúa y aconseja ser tolerantes con las ideas de los demás; no sólo debemos tolerar los puntos de vista de los otros eso es lo mínimo que podemos hacer, sino implorar que nos los ofrezcan para enriquecer el nuestro, usando el famoso “principio de descomplementariedad” de los enfoques, tan importante hoy día en la teoría del conocimiento.
...