ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Adam Smith nació en Kircaldy, Escocia en 1723.

Desde su juventud mostro los signos de lo que los psiquiatras podrían llamar el síndrome del profesor, sufría ataques de abstracción, donde perdía la noción de donde estaba y que era lo que estaba haciendo.

En su propia época, la reputación de Smith como filosofo descansaba amplia mente en su importante obra the theory o f moral sentiments publicada en 1759, en este trabajo se trata de identificar los orígenes de los juicios morales o de la aprobación o desaprobación de la moral. En el Smith consideraba al hombre como un ser egoísta, que parecía capas de formular juicios morales sobre la sobre la base de consideraciones de qué no eran egoístas.

La naturaleza del sistema económico de Smith

Hoy se considera a Smith como el padre de la economía, por ser el constructor de un sistema. El sistema de Smith combinaba la teoría de la naturaleza humana y una teoría de la historia con una forma peculiar de teología natural y algunas observaciones practicas sobre la vida económica. Reducido a la economía, su sistema caracterizaba las actividades de agricultura, manufactura y el comercio, en este sistema el intercambio es facilitado por el uso de dinero y la producción se caracteriza por la división de trabajo. Las tres características principales de su análisis son, la división de trabajo, el análisis del precio y de la asignación, y la naturaleza del crecimiento económico.

Los logros de Smith no marcarían solo a la economía sino que dio comienzo a lo que se llama periodo clásico del pensamiento económico.

Derecho natural y derechos de propiedad.

En la época de Smith la economía era una disciplina nueva, definida de modo amplio como economía política, el principal problema económico y político Smith se planteó,

para definirlo y resolverlo fue la relación del individuo con el estado y las funciones adecuadas del estado en relación con sus miembros, Smith se apoya en su sistema de teología natural, dicha teología no era otra que la doctrina greco-escolástica del derecho natural.

Los fisiócratas, habían creado un orden natural basado en el derecho natural como opuesto al derecho positivo. El derecho natural tenía una sanción más alta que el derecho positivo. Se materializaba en proclamaciones de una asamblea legislativa, el derecho positivo era, por lo mismo inferior y cuanto menos derecho positivo hubiera mejor.

Derecho natural: implica una restricción de las funciones del gobierno, en interés de la libertad del individuo.

Cada individuo intenta que ingreso anual de la sociedad sea tan grande como pueda. Por regla general no intenta promover el bienestar público ni sabe cuánto está contribuyendo a ello, prefiriendo apoyar a la actividad doméstica en vez de la foránea, solo busca su propia seguridad y dirigiendo esa actividad para conseguir más valor, solo busca su propia ganancia y en este como en otros casos esta conducido por una mano invisible que promueve un objetivo que no entraba en su propósito, esto no es negativo para la sociedad que no sea parte de su intención ya que persiguiendo su propio interés promueve el de la sociedad. (la riqueza de las naciones pp.503- 504).

La naturaleza humana.

La inconveniencia del control y de la deseabilidad de la libertad natural se va haciendo más convincente cuando se considera el mecanismo que dirige la sociedad de Smith, él no era racionalista estricto ni un soñador ocioso, era un realista que tomaba a la gente como la veía y basaba su análisis de la sociedad en una naturaleza humana invariable. Según Smith había dos características de la psicología de los humanos.

La primera que los humanos nos interesamos por las cosas más próximas a nosotros y mucho menos en las que se encuentran acierta distancia, todos nos consideramos a nosotros mismos como de la mayor importancia.

La segunda característica, es el deseo arrollador que todo hombre experimenta de mejorar su condición.

El ser humano es egoísta, Smith ve al hombre como un ser motivado por el egoísmo. En su obra the theory of moral sentiments, la simpatía frena el egoísmo, mientras que en la riqueza de las naciones, la competencia es lo que frena el egoísmo, la competencia, al tratar de alcanzar su egoísmo mejora el bienestar económico de la sociedad. Todas estas ideas de Smith fueron liberales en su época.

Una teoría de la historia: egoísmo y crecimiento económico.

El egoísmo, el desarrollo de los derechos de propiedad y la división de trabajo, se encuentran unidos en el proceso histórico del crecimiento económico.

Cuatro etapas evolucionistas, las dos primeras, el periodo cazador y el periodo pastoril de las culturas nómadas. Luego seguía la etapa agrícola y finalmente la del comercio.

A lo largo del tiempo el egoísmo produce una evolución sociopolítica y crecimiento económico importante. La sociedad civil es consecuencia de la propiedad privad y de la

acumulación de riquezas. La sociedad civil es una jerarquía de riquezas llevada a una jerarquía de poder con sus arreos familiares, transferencias hereditarias del poder.

Los fundamentos microeconómicos de La riqueza de las naciones.

Smith logro comenzar la investigación por una teoría del valor, La teoría del valor:

La división de trabajo brota de una propensión de la naturaleza humana al cambio por lo que cada individuo debe de tener un excedente para poder intercambiar. El dinero aparece para facilita el intercambio. El valor se determina por las reglas que la gente observa naturalmente cuando intercambia los bienes por dinero o por otros bienes.

Precios:

El dinero es la medida más común del valor, Smith era consciente de los defectos de las medidas monetarias, dado que el valor del dinero cambia con el tiempo. (El trabajo es rico o pobre, eta bien o mal retribuido según el precio real de su trabajo y no según su precio nominal. Smith aclara que cuando se supera “este estado temprano y rudo de la sociedad que precede a la acumulación de capital y a la apropiación de la tierra “el trabajo solo no puede explicar adecuadamente el precio del trabajo.

El valor del mercado se resuelve en tres partes, los salarios, los beneficios y las rentas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com