Administracion De La Produccion
Enviado por alberto_barraza2 • 3 de Junio de 2014 • 2.914 Palabras (12 Páginas) • 293 Visitas
Objetivo:
Mediante investigación, complementar y reforzar los temas del curso en cuanto a los temas referentes a la planeación agregada y al balanceo de líneas.
Procedimiento:
Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:
1. Se llevó a cabo una investigación en la bibliografía mencionada.
2. Fue realizada una pequeña revisión en internet para complementar la fuente.
3. Se revisó la actividad para comprender lo que se requería.
4. La actividad fue elaborada conforme a las instrucciones.
5. Se realizó el reporte correspondiente para entregar la actividad.
Resultados:
Planificación agregada
La planificación agregada de la producción se sitúa en los niveles superiores del prisma de la planificación presentado.
El objetivo de esta planificación es fijar los niveles de producción, mano de obra propia y subcontratada y el inventario para un período de tiempo futuro, pero de forma agregada.
En la planificación agregada pueden emplearse distintas técnicas matemáticas para obtener planificaciones factibles. Sin embargo, en este libro sólo se analizará el método gráfico, que conduce a soluciones razonables con un esfuerzo pequeño. Un plan agregado es un procedimiento valioso para facilitar el desarrollo de presupuestos de operación. Un plan agregado determinará los niveles de la fuerza laboral, el tiempo extra y el inventario con el objetivo de minimizar el costo. Estos resultados serán útiles en el momento de determinar un presupuesto de operaciones.
La gerencia deberá hacerse a menudo preguntas como: ¿Debemos absorber las fluctuaciones cambiando el tamaño de la fuerza laboral? ¿Debo mantener constante la fuerza de trabajo y absorber las fluctuaciones por medio de horas extra y fuerza laboral de medio tiempo? ¿Debemos subcontratar los índices de orden fluctuante? Las respuestas a estas y otras preguntas pueden estar en la implementación de una planeación a mediano plazo (planeación agregada).
En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio.
Las proyecciones de grupos de productos, son en general, más precisas que las proyecciones de una partida individual. Cuanto más se adelante en el futuro una proyección, menos probable será su exactitud, por lo tanto el control y la planeación de la producción se realizan con base en la demanda del mediano plazo.
Fundamentos teóricos
Métodos de planificación
Con los métodos de planificación se pretende optimizar el uso de los recursos evitando cambios bruscos de producción y, al mismo tiempo, reducir el coste total de la planificación.
Es posible utilizar la programación lineal, siempre que se suponga que la relación entre las variables que intervienen en la planificación agregada es lineal. Si la función se define de forma correcta y se contemplan todas las restricciones, la solución que se obtiene es óptima.
No es el objetivo de este capítulo profundizar en la programación lineal, ni en métodos de planificación agregada complejos. Simplemente se presentarán las estrategias puras que pueden seguirse y se estudiará una herramienta (el método gráfico) que permite plantear y resolver problemas de planificación sencillos.
Cualquier método de planificación debe cumplir unas condiciones:
• Minimizar los costes de la planificación.
• Respetar las restricciones de capacidad de la planta, ya que las instalaciones son fijas, es decir, en el intervalo en que se planifica no es posible comprar nuevas máquinas. Por otro lado, puede existir una tasa mínima de producción por debajo de la cual no sea rentable producir.
• Dejar la empresa en una buena situación para el futuro. 20 Organización de la Producción II. Planificación de procesos productivos
Estrategias puras de planificación
Las estrategias puras son aquellas que se centran sólo en un aspecto de los tres que influyen en la planificación agregada: Mano de obra, inventario y producción.
Cambio del nivel de inventario
Una primera estrategia consiste en variar sólo el nivel del inventario. Así, en previsión de períodos de alta demanda la empresa acumula producto terminado.
Cuando la demanda desciende, se reducen los niveles de stock.
La ventaja de esta política es que asegura las ventas y evita roturas de stock.
Como contrapartida se puede decir que, con esta estrategia, se elevan los costes de Planificación agregada 21 posesiones de inventario. Si el producto es caro, o se vuelve obsoleto con facilidad, no resulta una buena estrategia.
Cambio en el nivel de mano de obra
También es posible adecuarse a la demanda realizando contrataciones temporales. De esta forma se aproxima la capacidad de la empresa a las necesidades de producción.
Como consecuencia de esta estrategia se consiguen bajos niveles de inventario, pero los gastos en formación, contratación y despido aumentan de forma considerable. Además, al no formar parte de la empresa, un gran número de propuestas de mejora no se podrán llevar a cabo, ya que los operarios temporales no estarán interesados en ellas.
Esta estrategia se emplea de forma generalizada en empresas de servicios.
Variación de la tasa de producción
Por último, se puede variar la tasa de producción para satisfacer la demanda.
Existen distintas formas de aumentar la capacidad de la planta sin recurrir a la compra de nuevos equipos:
• Horas extra. Existe un número máximo de horas extraordinarias fijado por el convenio de la empresa. Además, su uso supone un coste adicional.
• Añadir un turno. Similar al caso anterior, y siempre que sea posible añadirlo ya que en algunas ocasiones resultará imposible, bien por falta de personal o bien porque la empresa ya trabaja a 5 turnos. También supone un coste adicional debido fundamentalmente a la estructura necesaria para que funcione la empresa.
• Subcontratación. En muchas empresas se subcontratan algunas operaciones de forma habitual, pero esta estrategia se refiere a subcontratar el pedido completo. Por ejemplo, una empresa que se dedique a la fabricación de utillajes para prensas puede ceder a la competencia un pedido, por falta de capacidad y para evitar perder el cliente. En algunos sectores es una práctica habitual.
• Aumentar los pedidos pendientes. Esta política sólo puede aplicarse con clientes pacientes y será necesario compensar al cliente por la falta de puntualidad en la entrega. No hay que confundir
...