Administracion De La Produccion
Enviado por fabiolacruz84 • 4 de Noviembre de 2012 • 3.768 Palabras (16 Páginas) • 3.088 Visitas
Administración de la producción.
Unidad 1. Sistemas de localización de plantas industriales.
1.1 Clasificación de los sistemas.
1.2 Parámetros relaciones y restricciones de los sistemas de producción.
1.3 Control y descripción de los sistemas de producción.
1.4 La función productiva.
1.5 Políticas de dirección de producción.
1.6 La toma de decisiones en la administración de producción.
1.7 Tipos de sistemas de producción.
1.8 Localización de las plantas.
Unidad 2. Costos.
2.1 Factores del costo de producción.
2.2 Reclasificación de los factores del costo.
2.3 Diferentes denominaciones del costo en el sistema de producción.
2.4 Análisis del punto de equilibrio
Unidad 3. Pronósticos y control estadístico de la calidad en la producción.
3.1 La oferta.
3.2 La demanda.
3.3 El precio de equilibrio de la oferta y la demanda de los pronósticos de la producción.
3.4 Los pronósticos de la producción.
3.5 Introducción a la calidad.
3.6 Círculos de calidad.
Unidad 4. Planeación y programación de la producción.
4.1 Planeación de la producción.
4.2 Programación lineal.
4.3 Identificación de métodos de programación de producción.
4.4 Control estadístico de calidad.
Unidad 1. Sistemas y localización de plantas industriales.
¿Que es un sistema?
En forma muy general se puede decir que un sistema es alguna cosa o ente que recibe algo, lo procesa y produce algo.
Un sistema se compone de:
Insumo: Es la materia prima del producto definido por el objetivo del sistema.
Proceso: Es donde se trabaja el insumo.
Dispositivo de control: Este se puede tener o no tener y permite mantener el funcionamiento del sistema dentro de los límites preestablecidos.
Realimentación: es la función que consiste en tomar informes de lo que se esta produciendo y compararla con un criterio preestablecido para tomar inmediatamente una acción correctiva, según el resultado de esta comparación.
Las principales características de un sistema reciben el nombre genérico de parámetro; para ser más precisos, el insumo, el proceso, el producto, el dispositivo de control y las restricciones de un sistema, reciben el nombre de parámetros.
Un último concepto importante es el ambiente, es decir, el medio en el que se encuentra el sistema y lo constituye todo aquello que lo rodea.
1.1 clasificación de los sistemas.
Los sistemas se clasifican en: Abiertos y Cerrados.
También se pueden clasificar en:
• Físicos y abstractos: Los físicos son aquellos sistemas que existen físicamente; los abstractos son aquellos que solo existen en forma conceptual.
• Naturales y elaborados: Los naturales son los elaborados por la naturaleza y los elaborados, por el hombre.
• Sistemas de hombres y maquinas: Son aquellos integrados por hombres y maquinas cuya combinación tiene por objeto transformar algo, producir algún producto o servicio para satisfacer una necesidad. La función de cada humano como de cada maquina esta claramente determinada. Cada parte de un sistema es vital e importante, en consecuencia el análisis y solución de un problema se visualiza un sistema ya que la solución contendrá una ponderación adecuada de las partes en función del objetivo y no solo en función de las partes afectadas.
• Sistemas y subsistemas: Un subsistema es un sistema en si, solo que el concepto sistema lo referimos al sistema total y los sistemas que lo componen son los llamados subsistema.
• Sistemas de producción: Se clasifican en 2 grandes clases; En procesos y órdenes. En el primero por medio de un proceso común se elaboran todos los productos y en el segundo, cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.
1.2. Parámetros, relaciones y restricciones de los sistemas de producción.
A las características de un sistema se les llama parámetros.
La base de las relaciones entre parámetros la constituye la definición de funciones de las partes del sistema; “lo que debe hacer” cada componente. El “como” deben hacerlo se encuentra en los instructivos de los procedimientos y en la mente de quienes los realizan.
La documentación adecuada, sencilla y fácil de mantener al corriente los procedimientos del sistema es importante para la planeación y el control del propio sistema y juega un papel decisivo.
Las restricciones del sistema son los límites del funcionamiento del sistema. Se pueden agrupar en dos clases: los objetivos del sistema y las limitaciones del recurso. El objetivo principal impone las restricciones al sistema para enfocar todo su poder hacia la producción del artículo o servicio deseado, con las especificaciones deseadas; esto causa que los otros objetivos sean secundarios y supeditados al principal para cada subsistema, y sean nuevas restricciones para los subsistemas.
Las limitaciones de los recursos existen en todo sistema de producción ya que se cuanta con recursos como humanos, de equipo, materiales y financieros. Esto constituye el marco de posibilidades de acción del sistema.
1.3 control y descripción de los sistemas de producción.
Un sistema en movimiento esta sujeto a perturbaciones de muchos tipos que varían el rendimiento del sistema. Estas perturbaciones se pueden clasificar en: Perturbaciones que el gerente de producción puede controlar y aquellas que por imposibilidades físicas o económicas no se pueden controlar. En este caso nos concentraremos solo en las primeras ya que las segundas queda fuera de nuestro control.
Al tomar las decisiones de control convenientes, es necesario contar con la información, ya sea del medio ( externa), como la del sistema (interna); aunque solo una pequeña parte de la externa es importante para el control, seria la que esta ligada con el insumo.
Esta información es la derivada del análisis del insumo necesario para la función de pronóstico y la información obtenida del análisis del producto para la función de retroalimentación.
Así pues, el pronóstico y la retroalimentación son las dos funciones que nos dan la información adecuada para compararlas con los patrones de comportamiento preestablecidos para llevar a cabo las acciones correctivas necesarias.
Siendo la retroalimentación
...