Administracion De Relaciones Con Los Clientes
Enviado por March8 • 8 de Septiembre de 2014 • 443 Palabras (2 Páginas) • 250 Visitas
Sabías que la administración de la relación con los clientes no es un concepto nuevo? Gestionar la relación con el cliente parte de una teoría conocida como management, cuyo auge lo encontramos a finales del siglo pasado y a estas fechas se empiezan a recoger sus frutos y los beneficios se cuentan por millones.
Pero, ¿qué significan los conceptos de cliente, consumidor, usuario, valor, satisfacción, lealtad, marketing uno a uno?, ¿conoces las diferencias entre estos conceptos?, ¿de qué te sirve saber todo esto? Si en verdad estás interesado en aprender cómo administrar las relaciones con los clientes para tu futuro desarrollo profesional, entonces lo primero que debes aprender son los conceptos básicos del tema; así que te invito a que lo estudies con mucha atención para que obtengas el mayor provecho de esta información.
Vincular al cliente con la empresa nos permite asociarle características y emplearle como un factor a destacar y no sólo como el fin de compra que se venía usando. El cliente cambia con el tiempo y si la empresa pivota alrededor de él podemos encontrar que la sensibilidad a sus cambios es fuerte y constante y nos permite hablar de creaciones de ventajas competitivas sostenibles basadas en nuestros clientes.
La gestión de la relación con los clientes está fundamentada en la estrategia relacional y sus principales características se clasifican en dos partes: los aspectos tácticos y los estratégicos. Los primeros engloban acciones de pertenencia a redes y principios del asociacionismo y se fija la idea de que la organización es un negocio de servicio. En los segundos aspectos centramos el contacto directo con el cliente, el desarrollo de las bases de datos de la organización y la creación de un sistema de servicio orientado al cliente.
Es muy importante que puedas conocer las alternativas estratégicas para conducir a la empresa dependiendo de sus necesidades, tanto en tiempo como en otras variables. Una vez analizado el concepto de cliente, y sabiendo exactamente quién es, ahora podrás identificar a los tipos de clientes y las acciones que puedes realizar con ellos. Recuerda que el trabajo de la empresa no sólo es la venta de un producto/servicio, también lo es la creación de valor para el cliente y esto tiene que ser percibido y reflejado en su comportamiento, sólo así podremos estar manejando conceptos como satisfacción e inclusive lealtad.
Al decidir el camino en el que va a actuar una empresa, debemos estar conscientes que esta estrategia no es estática. Junto con el tiempo, los clientes, la organización y en sí, todo el entorno cambia, y la implantación de la estrategia así como la planeación deben ser constantes y cada vez más ágiles para detectar estos cambios.
...