ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Comparada


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 5

Administración pública y política comparada

Como Peters indica muy bien, la bibliografía sobre política comparada se ha incrementado desde los años cincuenta, pero ha ido en dos direcciones que no han sido particularmente benéficas para el estudio comparativo de la administración pública. La primera tendencia se ha centrado en el sistema político, sobre todo en sus aspectos culturales y conductuales; la segunda, ha enfocado la economía política, con énfasis en los aspectos macroestructurales de las sociedades modernas. Aparte del estudio del sistema político y la economía política, dentro de la teoría administrativa han sido importantes el enfoque de contingencia y el de la implementación.

América Latina no ha estado exenta de estas tendencias. No obstante la importancia relativa de los estudios sobre las administraciones públicas nacionales, los textos que nos ofrecen visiones panorámicas de los diversos países de la región (por ejemplo, Oszlak, 1986) se cuentan con los dedos de una mano. Existen varios libros generales o comparativos en inglés sobre el gobierno en la región (Hamergreen, 1983; Hughes y Mijeski, 1984; Sloan, 1984; Ames, 1987, y Graham, 1990), pero, aparte de su falta de actualización, se han centrado en el proceso de política pública o en aspectos específicos de los aparatos estatales (por ejemplo, servicio civil en Geddes, 1994; políticas de desarrollo en Tendler, 1997).

En general, todos los enfoques antes mencionados padecen de cuando menos dos insuficiencias. En primer lugar, el inadecuado entendimiento de la burocracia como parte fundamental del proceso político. Por ejemplo, los resultados del sistema político se juzgan no sólo por sus componentes objetivos; esto es, lo que el sistema político provee al ciudadano en la forma de gratificaciones y privaciones, sino también por sus componentes subjetivos; es decir, la forma en que esas gratificaciones y privaciones son entregadas a los ciudadanos (especialmente por los servidores públicos en contacto directo con ellos). Así, las reglas operacionales desarrolladas y ejecutadas en la práctica por administradores pueden decir más de los resultados para los individuos que las reglas promulgadas formalmente. La segunda insuficiencia es que no han visto a la administración pública como un área del gobierno susceptible de comparaciones significativas aun cuando a) a la administración pública se le asignan tareas relativamente comunes en todos los sistemas políticos; b) las estructuras por las cuales se conduce la administración son prácticamente similares, yc) las burocracias públicas tienen casi siempre una estructura formal. La similitud y fácil identificación de las tareas y estructuras administrativas permite al investigador especificar relaciones y explorar semejanzas, lo que sería más difícil para otras instituciones políticas.

El resultado de estas insuficiencias es que se difunden una serie de mitos sobre las sociedades en desarrollo, como las latinoamericanas, que derivan en políticas inadecuadas o injustas. En oposición a esto, Peters (1996) ha señalado que, en realidad, muchas de las diferencias entre los países más o menos desarrollados son básicamente de grado.

La burocracia como actor político

Peters indica en las primeras secciones que el ritmo de aumento en el gasto público ha sido mayor en los países en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com