Administracion
Enviado por piscoalegre1 • 25 de Septiembre de 2013 • 618 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
“Decisiones Éticas” un desafío empresarial en el mundo moderno
En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones. La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o más alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien .
Día a día nos enfrentamos con diferentes dilemas éticos y debemos afrontar situaciones críticas que nos obstaculizan el camino, por tal motivo es importante tomar decisiones rápidas, concretas y que nos guíen por el mejor camino, desafiando a nuestra mente y corazón, tratando de ser objetivos, y resolver los dilemas de la mejor manera posible.
Algunas situaciones que se presentan a menudo son de mayor dificultad, por ende se debe estar preparado; ya que los problemas o conflictos que se presentan a diario requieren de soluciones rápidas, que implican tiempo y espacio para llegar a la alternativa más acertada.
Por tal razón, La ética pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, que permite reflexionar antes de tomar una decisión, pretendiendo que ésta sea la más adecuada posible, para actuar conforme a dicha decisión. Ya que abarca los principios morales, valores, y convicciones con que se analizan e interpretan las situaciones, y que sirven de guía para decidir la conducta correcta o apropiada.
Las empresas son creadas con un propósito, con objetivos y metas claras, que se establecen para asegurar su permanencia en el tiempo con los mejores resultados. Estos objetivos deben compenetrarse con los valores y conductas de quienes trabajan en ellas; y por ende las decisiones que se tomen deben estar en esa misma dirección. Mediante un proceso que incluya desde la identificación de un problema hasta su solución, poniendo en práctica la alternativa seleccionada.
La toma de decisiones responsables es cada vez más valiosa en el mundo complejo y cambiante en el que vivimos. Teniendo con uno de los mayores desafíos, el hecho de que los líderes deben orientar sus equipos de trabajo, con la presencia de dilemas éticos en diferentes situaciones que se presentan en la operación y funcionamiento de las organizaciones; donde es cada vez más frecuente el enfrentarse a decisiones fuertes que deben realizarse en un entorno deteriorado por los intereses y conflictos permanentes.
Lo que ha llevado a las empresas, a apuntar hacia un horizonte que se ajuste al ambiente actual; valiéndose de métodos, herramientas, documentos, que no solo permitan establecer y compartir valores en la organización; sino también practicarlos, que en últimas es lo más importante. Debido a que, se ha evidenciado que la toma de decisiones éticas de manera individual, puede influenciar la ética corporativa; y que a su vez esa ética corporativa,
...