Administracion
Enviado por zamora18 • 13 de Diciembre de 2011 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
Simón “Rodríguez”
Núcleo Monagas
Facilitador: Participante:
Prof. Simón Bauce Zamora, Ytza V- 5.397.104
Sección “F”
Diciembre, 2011
ADMINISTRACIÒN PÙBLICA Y ESTADO DE DERECHO VENEZOLANO
La Administración pública como se ha estudiado anteriormente podemos definir la administración pública de la siguiente manera: Es una rama dentro del campo más amplio de la administración se encarga de conducir todos los asuntos del estado en todos los niveles se rige por el poder legislativo, ejecutivo y judicial. La relación que esta tiene con el estado de derecho es que ambas se encargan de la eficacia.
Venezuela desde que se consolida como Estado, nace bajo una concepción de Estado de Derecho, al reunir las condiciones o elementos existenciales. El Estado venezolano no ha permanecido parménico en el tiempo, sino por el contrario ha sufrido cambios y transformaciones acordes con las nuevas realidades internas y externas. Presentándose actualmente bajo una concepción de “Estado Social de Derecho y de Justicia,” de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999).
Constitucionalmente en Venezuela está prevista, por una división del Poder en el sentido que se establece una multiplicidad de órganos y a cada uno se le asigna una función propia, lo que en modo alguno significa exclusividad en el ejercicio de esa función, en otras palabras, el sistema constitucional establece una separación orgánica con la cual no coincide una supuesta separación de funciones. Es decir que cada órgano que integra las diferentes ramas del poder público en Venezuela, tiene una función propia, más ésta no es exclusiva ni excluyente.
De forma tal, que puede existir colaboración entre éstos al momento de realizar las
diferentes actividades, alcanzándose así los fines del Estado.
Ahora bien, Venezuela en estos últimos años transitó por un cambio constitucional a través de un proceso constituyente inédito. En este nuevo texto constitucional se
continúa consagrando la división de poderes en Venezuela. Así como el principio de colaboración que debe existir entre los órganos que integran las diferentes ramas del poder público.
No obstante, en el nivel nacional se incluyen dos nuevas ramas: la electoral y la
ciudadana. Todo esto de acuerdo, a lo que establece el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999). También se amplían las competencias de la rama ejecutiva a nivel nacional, representada por el Presidente de la República; Derecho en Venezuela, teniendo en consideración
...