Administracion
Enviado por mpaiva17 • 31 de Enero de 2015 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 218 Visitas
Introducción
Como futuros administradores, debemos estar al tanto de las tendencias y las herramientas que se necesitan para el buen funcionamiento y éxito de la empresa u organización, teniendo en cuenta su contexto económico, social, cultural y político.
Con este trabajo buscamos afianzar los conocimientos sobre las teorías contemporáneas y la importancia de ella en nuestra vida como profesionales. Las prácticas administrativas se han ido desarrollando y evolucionando con el paso del tiempo y las organizaciones han querido implantar distintos métodos para establecer su funcionamiento como organización.
Henry Fayol y Frederick Taylor, desde puntos de vistas diferentes, buscaron establecer las diferentes teorías que respondieran a las necesidades empresariales del momento. Los enfoques también experimentaron cambios para poder ajustarse a estas necesidades.
La Segunda Guerra Mundial, parece ser el detonante para que las empresas y organizaciones buscaran asesoramiento en cuanto a la toma de decisiones.
Los conceptos que estudiaremos nos ayudaran a entender el desarrollo y los cambios que a tenido la administración durante todos estos años y como atender a las necesidades y demanda en la actualidad. Parte del material que se discutirá serán las diferentes prácticas administrativas, los enfoques clásico, cuantitativo y conductual. Hablaremos sobre La cultura organizacional y sus tendencias, Responsabilidad social y ética administrativa y la evolución que ha enfrentado la administración ante un ambiente cambiante. No podemos hablar de administración, sin definir el concepto y saber cuáles son las características que hacen a una empresa u organización, alcanzar el éxito.
Desarrollo
Lo que provoco la búsqueda de métodos de administración que fuera a la par con las nuevas necesidades, fueron Los cambios de las organizaciones en su deseo de mejorar sus relaciones entre personas, sus estructuras internas y los recursos que estos necesitaban. Las teorías administrativas tienen diferentes enfoques para así poder responder a la necesidades de la empresa. El enfoque clásico se desarrolla en el Siglo XX, define a la organización como una estructura. El principal aportador a esta teoría fue Fayol quien sostenía que los principales aspectos de la teoría son: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía y que se puede aplicar a todo tipo de organización. Además, identificó cinco reglas para administrar: planeación, organización, dirección, coordinación y el control. El creía en la enseñanza de la administración y en el mejoramiento de la calidad de la empresa. El Enfoque cuantitativo conocido también como enfoque matemático o como «investigación de operaciones» y el interés de su análisis está centrado en el proceso de toma de decisiones para la solución de problemas .A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, es que este enfoque va tomando forma. Este enfoque hace énfasis en el análisis procedente a la decisión propiamente dicha, pues se asume que toda decisión es el resultado de una fase de reflexión, de ponderación y de evaluación previa a la elección de una alternativa. Y el Enfoque conductual: también conocido como humanista o humano relacionista, se le conoce así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas. Esta teoría considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los integrantes de la empresa y que este no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones, y las necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.
Toda empresa debe estar organizada para el buen funcionamiento y éxito de la mima, la cultura organizacional de la empresa ss la unión de normas, hábitos y valores que son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a la misma, es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.
Las tendencias más actuales son:
• La competitividad: uno de los elementos fundamentales de toda organización o empresa, ya que los líderes de la organización deben enfrentar los altos niveles de competencia y alcanzar los altos niveles de productividad, eficiencia y eficacia.
• La flexibilidad: deben ser flexibles al cambio, para lograr una mejor comunicación y mayor capacidad de respuesta.
• La formación permanente: Las organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje, para formar y desarrollar capacidades que les permitan contar con una mano de obra capacitada y motivada, para así convertirse en una ventaja competitiva que permite ofrecer mejores resultados.
• La mejora continua: Los integrantes de la organización tienen que cuestionar lo que se hace y proponer nuevas maneras de hacer las cosas. No sólo estar dispuestos a realizar las tareas bien sino estar siempre ocupados en la innovación.
• La conciencia medioambiental: promover prácticas que ahorren
...