Administracion
Enviado por cinthiamariela • 30 de Abril de 2015 • 866 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
De 1860 a 1914: segunda Revolución Industrial o revolución del acero y de la electricidad.
Casi todo el hierro que se produce es más o menos impuro, pues contiene una mezcla de diversos elementos. Si separamos del hierro todos esos cuerpos simples, obtendremos entonces hierro puro. Generalmente entre dichos cuerpos simples se halla el carbono, y si durante el proceso de purificación permitimos que el carbono permanezca en una cierta proporción mezclado con el hierro, entonces obtendremos un producto maravillo: el acero.
Por lo tanto, el acero es hierro mezclado con carbono. El acero posee todas las cualidades del hierro, además de muchas otras, es mucho más fuerte y más frágil, resiste tensiones enormes y por ello se usa tanto en la construcción de edificios, puentes, buques, automóviles, etc.
Jalones del desarrollo fueron el invento de Bessemer para producir acero sin fuego, el llamado “afinado por viento”, (1856) y la construcción de hornos por Siemens y Martín. Los hermanos Martín lograron por primera vez, en 1.864, fundir acero mediante el empleo de chatarra y utilizando un “horno de recuperación” de Siemens.
En la historia de las herramientas únicamente el hierro templado tiene importancia. Todos los materiales de construcción se basan en él, desde el simple acero al carbono, hasta las diferentes composiciones con aleaciones de cromo, cobalto, tungsteno, vanadio y molibdeno.
Figura 2.4 Parte superior de un Alto Horno.
División de la primera Revolución Industrial
La primera Revolución Industrial puede dividirse en cuatro fases:
• Primera fase: La mecanización de la industria y de la agricultura: a finales del siglo XVIII, la aparición de la máquina de hilar (inventada por el inglés Hargreaves en 1767), del telar hidráulico (por Cartwright en 1785) y de la máquina desmontadora de algodón (por Whitney en 1792) vino a sustituir el trabajo del hombre y su fuerza muscular, del animal, e incluso de la rueda hidráulica. Aunque eran máquinas grandes y pesadas, tenían superioridad increíble sobre los procesos manuales de producción de la época. Por ejemplo, la desmontadora de algodón procesaba mil libras de algodón, mientras que en el mismo tiempo un esclavo procesaba sólo cinco.
• Segunda fase: La aplicación de la fuerza motriz a la industria: la fuerza clásica del vapor, descubierta por Denis Papin en el siglo XVII, quedó sin aplicación hasta 1776 cuando Watt inventó la máquina de vapor. Con la aplicación del vapor a las máquinas se iniciaron grandes transformaciones en los talleres, que se convirtieron en fábricas, así como en los transportes, en las comunicaciones y en la agricultura.
• Tercera fase: el desarrollo del sistema fabril : el artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al obrero, a las fábricas y a las industrias basadas en la división del trabajo.
• Cuarta fase: Desarrollo de los transportes y de las comunicaciones surge la navegación a vapor (1807), la primera vía férrea en Inglaterra en (1825). Morse inventa el telégrafo (1835). Surge el sello postal en
...