Administración Fiscal
Enviado por rogale • 4 de Noviembre de 2014 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 318 Visitas
CONTROL DE LECTURA
ANALISIS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO FEDERAL Y LOCAL
El concepto de Estado surgió hace siglos y se ha transformado con el paso del tiempo. En la actualidad es una forma de organización jurídica con propósitos bien definidos, como establecer el orden y la seguridad, y las leyes y los mecanismos para que éstas se cumplan.
Los elementos que conforman al Estado son: territorio, población y gobierno. México al contar con un territorio bien delimitado (que incluye superficie terrestre, marítima y aérea), una población (que tiene en común una historia, cultura e idioma) y una forma de gobierno, se le considera un Estado.
En la Constitución de 1824, México quedó organizado como una república federal. De entonces a la fecha hubo algunos intentos de establecer otros tipos de gobierno como la monarquía y la dictadura; pero el pueblo mexicano luchó para que fuera respetada su decisión de constituirse en una República Representativa, Democrática, Federal, compuesta de estados libres y soberanos
Características de la República Mexicana
Como lo establece el Artículo 40, México es una república:
Representativa porque los intereses del pueblo mexicano están representados a través de sus gobernantes.
Democrática porque los ciudadanos eligen a sus representantes por medio del voto.
Federal porque se formó a partir de la unión de estados (con territorio, gobierno y población propios) libres y soberanos, mismos que estuvieron de acuerdo en tener un gobierno general para que los represente como nación y resuelva los asuntos de interés nacional.
Como es evidente, ante esto debe existir una organización estatal por la que precise cual será el funcionamiento de sus órganos en el marco de lo que determínela constitución.
Uno de los aspectos primordiales para poder comprender la Administración Pública es definir en primer plano su concepto. La Administración Pública hace varias excepciones en sentido objetivo, haciendo referencia a un determinado tipo de actividad estatal o función pública.
La Administración Pública maneja la planeación como una actividad que permite vincular los medios y fines, diseñar normas organizativas, distribuir funciones, procurar la eficiencia en los objetivos de desarrollo a los que aspira la sociedad y dignificar y enriquecer la función pública. El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República, quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo. Como cualquier sistema de administración, la Administración Pública Federal realiza procesos relacionados con la Planeación, la Organización, la Administración de Personal, Dirección y Control. Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado. (Muñoz, P. Introducción a la Administración Pública México. Editorial Fondo de Cultura Económica 1997).
El gobierno se divide para su organización en tres niveles:
Federal: un gobierno central.
Local: gobiernos estatales.
Municipal: gobiernos municipales
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo
...