ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración General


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Los principios generales de la administración son aquellos que son indispensables para el buen funcionamiento de una empresa estos principios buscan por un medio administrativo fortificar el cuerpo social y facilitar el control de este, al ser flexibles y utilizándolos implica inteligencia, experiencia, decisión y mesura.

Fayol enumera 14 principios básicos, estos se aplican en empresas en desarrollo ascendente aunque a diferencia de otras empresas algunos de los principios generales de la administración no se cumplen adecuadamente como la falta de mando de los jefes o da rivalidad de los empleados o el desorden. Fayol le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración, creía que la administración se podía enseñar.

El empresario debe tener poder y unas órdenes las cuales se cumplan ya que este sin poder no tendrá autoridad. Los integrantes de una empresa tienen que respetar las reglas de la empresa ya que si no lo hace será despedido debido a la de su cumplimiento. Para que los empresarios elaboren bien es necesario que reciban órdenes de un solo jefe ya que si este recibe órdenes de varios no sabrá en definitiva a quien obedecerle.

Al tomar decisiones la mejor forma es ser tomadas en grupo donde participe la mayoría pues después de que la mayoría este de acuerdo es porque hay una conformidad total. Ayudando a tomar las decisiones con más facilidad.

En las empresas tanto a los empleados o jefes se les debe pagar una remuneración y será justa para ambas partes, este pago entusiasmara mas y hará que trabaje con responsabilidad y eficiencia; depende la autoridad que tenga el empleado puede tomar decisiones que faciliten su trabajo por si están en desacuerdo con algunos detalles.

En cualquier entidad se debe de tener distintos rangos de autoridad comenzando desde el más alto hasta el más bajo, siendo el de mayor mando el jefe general y el de menor mando podría ser el mensajero o la señora de servicio.

Lo importante de una empresa es su orden, todas las cosas deben estar en su debido orden, ya que de lo contrario se podrían perder papeles de gran importancia, papeles legales y daría una mala imagen de la empresa, por eso todo debe tener un orden.

En todas entidades existen los reglamentos igualmente que los deberes los cuales se deben cumplir con equidad para todos los miembros de la empresa sin importar su rango de autoridad.

Todos los empleados deben de tener su sitio establecido y adecuado para trabajar ya que si carece de este o a cada instante lo cambian de actividad este no se encontrara cómodo y no trabajara con vigor.

Al empleado se le debe dar la libertad para que defina y plantee sus planes de la forma que se sienta a gusto y más conveniente para él.

En las compañías debe haber un trabajo en equipo y asaz comunicación para lograr que el espacio de trabajo sea cómodo para todos y no suceda lo contrario.

Una empresa al emplear bien estos principios básicos conseguirá un buen funcionamiento, teniendo en cuenta siempre tratarnos lo mejor posible, cumpliendo con todos los reglamentos, teniendo cada cosa es su lugar adecuado. Con estas tácticas lograremos que el trabajo en la empresa sea agradable y constante.

LA ADMINISTRACION

Considerando que autores como Koontz H. y Weihrich, H., (1.994), definen la Administración como “el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajan juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados”, p. 711, y que para Stoner, J., (1.998), la Administración es el proceso en el cual se planifican, organizan, dirigen y controlan los esfuerzos de los miembros de una organización, aplicándose para ello los recursos de ésta, con el fin de alcanzar sus metas y objetivos establecidos, se puede definir entonces la Administración como el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, mediante la aplicación de sus recursos, para lograr alcanzar las metas y objetivos propuestos.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION

Partiendo del hecho de que la función administrativa de la empresa es la encargada de formular el programa general de acción de la misma y de constituir el cuerpo social, coordinando esfuerzos y armonizando los actos, que es lo que habitualmente se denomina Administración, se puede afirmar que ésta se rige por un conjunto de condiciones a las que se les da el nombre de principios, leyes o reglas. Estos principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades de la empresa y entre los aplicados con mayor frecuencia se encuentran:

1. La división del trabajo

2. La Autoridad – Responsabilidad

3. La Disciplina

4. La Unidad de mando

5. La Unidad de dirección

6. La subordinación de los intereses particulares al interés general

7. La Remuneración al personal

8. La Centralización

9. La Jerarquía

10. El Orden

11. La Equidad

12. La Estabilidad del personal

13. La Iniciativa

14. La Unión del personal

1. La División del Trabajo.

Tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo. A medida que la empresa crece aparecen nuevos órganos destinados a reemplazar al órgano único primitivamente encargado de todas las funciones. La división del trabajo permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. Se reconoce que es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las colectividades. No se aplica solamente a las tareas técnicas sino también a todos los trabajos, sin excepción, que ponen en movimiento un número más o menos grande de personas y que exigen de éstas varias clases de capacidad, por lo que tiende, en consecuencia, a la especialización de las funciones y a la separación de poderes.

2. La Autoridad – Responsabilidad

La Autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacer obedecer. Se distingue en un jefe la Autoridad Legal, inherente a la función y laAutoridad Personal, formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando y de servicios prestados, entre otros. En un buen jefe la Autoridad Personal es el complemento indispensable de la Autoridad Legal.

La Responsabilidad es la consecuencia natural de la Autoridad, y no se concibe la Autoridad sin Responsabilidad, es decir, sin una sanción, recompensa o penalidad, que acompaña al ejercicio del poder, lo cual tiene su fuente en el sentimiento de Justicia y en la necesidad de alentar las acciones útiles e impedir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com