Administración de recursos Humanos
Enviado por Nayleagm • 13 de Octubre de 2013 • 30.162 Palabras (121 Páginas) • 307 Visitas
INDICE
1. Índice ……………………………………………………………………………………………………………
2. Presentación …………………………………………………………………………………………………
3. Introducción…………………………………………………………………………………………………
4. Personas y organizaciones…………………………………………………………………………
4.1. Personas………………………………………………………………………………………………
4.2. Organizaciones………………………………………………………………………………
4.3. Interacción entre personas y organizaciones………………………
5. Recursos Humanos………………………………………………………………………………………
6. Administración de Recursos Humanos
6.1. Concepto y objetivos…………………………………………………
6.2. Administración de Recursos Humanos en las organizaciones……
6.3. Administración de recursos humanos como sistema…………
7. Planeación de Recursos Humanos…………………………………………………………
7.1. Planeación estratégica de Recursos Humanos……………………
7.2. Planeación de recursos Humanos…………………………………………………
8. Análisis de Puestos………………………………………………………………………
9. Reclutamiento de Recursos Humanos………………………………………………
10. Selección de Recursos Humanos……………………………………………………………………
11. Registro y Control de Recursos Humanos……………………………………………………
12. Capacitación – Desarrollo…………………………………………………………………
13. Evaluación del desempeño…………………………………………………………………
14. Remuneraciones – compensaciones…………………………………………………………………
15. Conclusiones………………………………………………………………………………
16. Recomendaciones………………………………………………………………………………
Anexos
PRESENTACIÓN
Con orgullo y satisfacción damos a conocer nuestro libro “Administración de recursos Humanos” que es fruto de un arduo y constante trabajo organizado y el esmerado esfuerzo y dedicación que pusimos en el diseño y elaboración.
Este equipo se complace en poner a disposición de los lectores este texto estamos seguros van a disfrutar, ya que hemos tenido especial cuidado en proporcionar información clara sobre administración de recursos humanos, debido a la profunda investigación realizada por este equipo humano; y del mismo modo se ha tenido cuidado en que la lectura no sea muy tediosa, por el contrario que sea dinámica y para esto hemos confeccionado gráficos a color y forma vistosas que le permitan llevar al lector la secuencia del texto.
Así como las personas y organizaciones tienen una íntima relación de reciprocidad, pues, una no se desarrolla sin la otra, de esa misma manera en el trabajo académico no pueden estar desligadas la enseñanza teórica y la práctica. Con el presente libro, el equipo quiere reflejar tales ideas.
Esperamos que el trabajo esté a la altura de las expectativas generadas.
EL EQUIPO
INTRODUCCIÓN
En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.
Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. No deben pasar por alto que el Recurso Humano es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización. La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga de los recursos humanos estas vías de solución n o son posibles de adoptar. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al recurso humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este recurso no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Recurso Humano.
Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización. Toda organización está compuesta por personas de las cuales depende para alcanzar el éxito y mantener la continuidad. El estudio de las personas constituye la unidad básica de las organizaciones y, en especial, de la ARH. La ARH tiene diversas vertientes para estudiar a las personas: Las personas como personas dotadas de características propias de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales y las personas como recursos (dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para la tarea organizacional).
NATURALEZA COMPLEJA DEL HOMBRE
En función de la teoría
...