Adolescencia Lectura
Enviado por LIZCAMA • 10 de Octubre de 2014 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 177 Visitas
Lectura en la adolescencia
El documento “Claves para formar lectores adolescentes con talento” presenta siete elementos fundamentales para el desarrollo de este hábito.
Embarcarse en la aventura de la lectura no solo proporciona deleite y placer, sino que además crea las condiciones para el desarrollo de las inteligencias en cada persona que la practique.
De hecho, si valoramos sus beneficios y virtudes vemos que la lectura es una herramienta de poder para los individuos y las sociedades, que al apropiarse de la información y conocimientos que ofrece abre las puertas del aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser puestas al servicio de la ciencia, el desarrollo humano y social.
La lectura, además, es un recurso para la formación educativa y en valores, permite formar personas más cultas, reflexivas, criticas, autónomas y libres, capaces y competentes en distintos ámbitos de la vida; personal laboral y social.
Es por esta razón que lograr que los jóvenes y los niños desarrollen el hábito de la lectura es una meta primordial en los sistemas educativos de nuestra región.
En la actualidad se produce amplia lectura y propuestas para alcanzar este objetivo. Sin embargo, leer también debe ser un objetivo personal de crecimiento como persona. Para tales fines a continuación proponemos la consulta del documento titulado “Claves para formar lectores adolescentes con talento”.
Es un material que no tiene desperdicios como propuesta para fomentar la lectura en los jóvenes fundamentada en siete elementos claves para desarrollar el talento de la lectura.
Leer es fundamental. La cultura de una sociedad puede manifestarse por el número de libros que lee cada persona. Cynthia Hertfelder sostiene en Las lecturas de tus hijos que leer hace que los adultos crezcan “en libertad, además de adquirir todo un cúmulo de conocimientos y experiencias que sería imposible alcanzar de otra manera”; mientras que “para un niño la lectura supone el paso más trascendental de toda su educación” (1991, 11). La lectura realiza una auténtica transformación en el adolescente: mejora su expresión oral y escrita; produce un aumento de su léxico, y constituye una fuente de conocimientos de primera magnitud. Esto repercutirá, de manera directa, en el conocimiento que el alumno tendrá de sí mismo y de su entorno; lo que conllevará a que disfrute más, porque entiende más y, por esto, es más libre.
Gracias a la lectura el adolescente es capaz de transferir comportamientos éticos y estéticos que conformarán, en buena medida, su personalidad. La lectura gradual y frecuente de buena literatura produce en el alumno un efecto inmunizador contra la chabacanería y la superficialidad. Leer exige paciencia y orden, tiempo para la reflexión. Esto suscita en el lector una interpretación de la realidad alejada de lo “útil” o lo “inmediato”; de lo blanco o lo negro. Asimismo, la lectura no solo desarrolla en el adolescente su espíritu crítico ante posibles manipulaciones, sino que estimula su creación literaria y su imaginación.
Motivar a leer es una de las tareas que todo docente debe empeñarse. Pero no solo él, deben involucrarse los padres de manera activa. En efecto, es en el hogar donde se crea un contexto adecuado para que surjan lectores apasionados. Asimismo, en la escuela, los profesores deben enseñar a valorar y disfrutar de la lectura.
LECTURA EN LOS ADOLESCENTES IntroducciónEl tema del fomento de la lectura es uno de los más delicados desde elpunto de vista de la educación. Está claro que la lectura es de vitalimportancia, pues es benéfico y formativo que los niños y, jóvenes lean.Sin embargo a veces llevar a cabo una lectura, pareciera una tortura paralos jóvenes y niños, los cuales no reciben apoyo por parte de la institucióneducativa y mucho menos de sus padres, pues ya que ninguna de estaspersonas involucradas termina asumiendo la responsabilidad sobre laeducación y el fomento a la lectura.El presente ensayo refleja una postura positiva, pues aborda elementosimportantes tales como: el fomento a la lectura en los adolescentes,enfocándome más a los jóvenes mexicanos, pues la mexicana es una de lasculturas mas rezagadas en el ámbito de la lectura, otro aspecto que seaborda son las causas y consecuencias que han provocado la falta de lectura en los jóvenes,
...