El embarazo en la adolescencia Programa de Lectura
Enviado por MazzaMx11 • 9 de Julio de 2018 • Apuntes • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 95 Visitas
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México
Valle de Chalco Solidaridad
Programa de Lectura
Semestre 6
El embarazo en la adolescencia
Vargas Aguilera Giovanni
Filosofía
Grupo: 601
NL: 37
Lunes 25 de Junio del 2018
INTRODUCCIÓN
Bueno para empezar debemos tener en cuenta varios factores los cuáles nos ayudaran a darnos cuenta de la gravedad de la realidad que hablaremos a continuación, que es el embarazo en la adolescencia, ¿Qué es la adolescencia?, ¿Por qué es un tema polémico?, ¿Tiene riesgos?, ¿Cómo lo evitamos?.
En la adolescencia es donde un niño entra en una nueva etapa en la cual se transforma en joven en un tiempo aproximado de los 10 años hasta los 18 años.
Durante ese período van produciéndose aceleradamente cambios en los cuerpos del ser humano, físicos y mentales.
Los desarrollos del cuerpo son exponenciales y perceptibles al ser humano lo que genera una gran impresión de cambio hacia las demás personas.
Entre lo más significativo está la primera menstruación de la mujer, en el hombre su primera eyaculación, por estos normales cambios es donde empieza a surgir una atracción entre estos dos sexos.
Los jóvenes a esa edad suelen ser sumamente impulsivos y tratan de ir en contra de todo que los oponga y corrija, entonces al conocer más personas empiezan a sentir una breve atracción por el sexo de su agrado, esto genera que se empiece a generar un sentimiento llamado “amor” que los atraiga y los haga unirse en un supuesto noviazgo.
Esto empieza a ir más allá y hace que los jóvenes empiecen a experimentar ellos mismos con sus cuerpos y conocer lo que sería la masturbación, esto les otorga una excitación momentánea y les empieza a agradar.
Entonces empiezan a encontrar la manera de llegar a esta excitación no solo con ellos mismo sino con una persona, entonces es ahí donde jóvenes deciden realizar su primera experiencia sexual.
Por parte de los padres hay un gran problema y es que ellos no deciden por cuenta propia tomar la plática acerca del sexo y las consecuencias ya que en su mente aún se es un taboo el cuál no les permite acercarse a sus hijos.
El embarazo es uno de los objetivos más añorados para la mayoría de las mujeres, que desean tener el fruto que su cuerpo les brindara por el solo hecho de ser mujer, y sentir la alegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cual le entregaran todo el amor, el cariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse. Esto se produce cuando espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, se inicia en el momento de la anidación y termina con el parto, esto comienza cuando termina la implantación, es el proceso que comienza cuando adhiere el blastocito a la pared del útero. El blastocito atraviesa el endometrio útero e invade el estroma.
El embarazo en la adolescencia es clasificado de alto riesgo como para la madre tanto como para el bebé.
El número de embarazos adolescentes y sus consecuencias son todavía a demasiado graves como para no ocuparse de ellos.
Las causas de los embarazos en la adolescencia se producen por que no usan ningún método anticonceptivo, los adolescentes aseguran que les da vergüenza comprar cualquier método.
Por parte de la escuela al cierto programas que implementan programas para la prevención en cuanto al tema de las relaciones sexuales.
Nos referimos a embarazo en adolescentes, a aquel embarazo que se produce en niñas adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez más frecuente según estudios realizados.
El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico médico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.
Más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.
...