ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopcion Homosexual


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Igualdad de derechos

Introducción

Hace unos siglos atrás la iglesia era una institución que imponía orden y obediencia en la sociedad, aplicaba sus ideas morales y éticas en el núcleo familiar, creando entidades específicas para el funcionamiento de estas familias, llamadas padre y madre. Pero a través de la historia el pensamiento del individuo ha cambiado, adaptándose a las transformaciones que el ser humano ha sufrido física y psicológicamente, asimismo percatándose de los derechos que cada persona posee, siendo base para el bienestar común entre los demás ,con el fin de abolir la discriminación. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”(declaración de los derechos humanos 2006)“principalmente lo referente a la orientación sexual, tema controversial en los últimos años, pues las parejas homosexuales o homoparentales (relación entre dos personas de un mismo sexo) exigen los mismos derechos que poseen las heterosexuales (mujer y hombre) a nivel mundial, principalmente en el matrimonio. Asimismo el derecho de desarrollar una familia a través de la adopción, como una alternativa distinta de maternidad o paternidad sin la importancia de un lazo sanguíneo.

Por ende en algunos países del mundo como: Bélgica, España, Canadá, etc. Han implementado medidas para colaborar en la igualdad de derechos humanos para todas las personas. Sin embargo se ha convertido en una controversia actualmente ya que sectores conservadores han mencionado que la adopción entre homosexuales es un daño emocional, moral y desestabilizador para los menores involucrados en este tipo de familias .Por ejemplo; en Chile el tema de la diversidad sexual ha sido foco de polémicas pues nuestro país todavía no se ha adherido ni avanzado en las transformaciones que el ser humano ha experimentado a través de la historia y de esta manera percatarse que las condición homosexual de los padres no afecta en la crianza de los niños.

Desarrollo

La diversidad sexual, especialmente la homosexualidad ha sido víctima de los prejuicios de la sociedad por el escaso interés de informarse sobre este tema, aceptando todo argumento sin respaldo científico ni psicológico. La discriminación por ignorancia ha sido uno de los tópicos más relevantes limitando los derechos primordiales de la minoría homosexual. Una de las luchas de estas minorías ha sido la aceptación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo siendo la adopción de menores el principal argumento para no darles en derecho de unión marital. Él tema se ha vuelto contingente entre políticos, religiosos, activistas y por sobre todo entre las personas pertenecientes a la sociedad chilena.

Uno de los argumentos que se baraja en la actualidad perteneciente a grupos conservadores es que esta condición sexual es una enfermedad contagiosa que afectaría la conducta de los menores, sin embargo esto es algo completamente erróneo pues las mismas organizaciones internacionales de la salud han desmentido este argumento desde siglos, un ejemplo de ello son las palabras provenientes de la la organización panamericana de la salud; “Cualquier esfuerzo dirigido a cambiar la orientación sexual no heterosexual carece de justificación médica, ya que la homosexualidad no se puede considerar como una condición patológica. Existe un consenso profesional en que la homosexualidad representa una variación natural de la sexualidad humana sin ningún efecto intrínsecamente dañino para la salud de la persona o la de sus allegados. En ninguna de sus manifestaciones individuales es un trastorno o enfermedad y por eso no requiere cura. Por esa razón, hace ya varias décadas la homosexualidad fue removida de los sistemas de clasificación de enfermedades” la cual respalda que esta condición esta fuera de las enfermedades psiquiátricas, por lo tanto no es un factor de riesgo que afecte a la psiquis de los futuros padres y madres, por lo cual no es impedimento para la correcta crianza de los niños. La homosexualidad no mide la capacidad de tomar decisiones en los padres ni la responsabilidad de estos en el desarrollo de sus hijos, de esta manera cuando hablamos de la adopción de un niño, principalmente sobre el deseo de crear una familia con dos padres o madres homosexuales, la sociedad tiende a olvidar la importancia del bienestar que un niño debe tener en el entorno familiar en el cual pertenecerá, como la protección y cuidados personales del menor.

Como consecuencia de esta despreocupación la vulneración a los derechos del menor ha aumentado en los últimos años, por ejemplo, según estudios de UNICEF, en América Latina 6 millones de niñas y niños son agredidos severamente por sus padres o familiares y 85 mil mueren cada año como consecuencia de estos castigos. Este hecho nos confirma que las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com