Adopción Homosexual
Enviado por qokiie • 25 de Marzo de 2015 • 487 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Investigación social: Reacción de la sociedad sobre la adopción homoparental.
La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental. La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en quince países y en algunas jurisdicciones de otros tres; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en otros cinco. Sin embargo, no es reconocida en la mayor parte de los países, aunque en algunos se debate permitirla.
En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo.
Hablar de adopción por parte de parejas del mismo sexo (adopción homoparental) es meterse en una fuerte y agresiva discusión que ocurre desde que las parejas homosexuales tiene permitido adoptar. Como es posible imaginarse, el mayor enemigo de los gays que desean adoptar, y de las leyes je se los permiten es la iglesia y por su esto un amplio sector de la sociedad.
Por el hecho de que es un acontecimiento actual, muy reciente, no es posible encontrar libros (al menos traducidos al español) en los cual basar la investigación. Para el desarrollo de la investigación, se hará uso de artículos de periódicos o revistas que hayan sido publicados en internet, estudios realizados por universidades y opiniones de personas.
Desde diciembre del 2009, se permite la adopción a parejas homosexuales en la Ciudad de México. Fue el Distrito Federal, el primero en el país en autorizar la adopción a homosexuales, lo cual ha provocado rechazo por parte de la Iglesia católica y ha sido impugnado sin éxito por el Partido Acción Nacional, en cuya impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se elevó a rango federal el reconocimiento y derechos de los que en el Distrito Federal adopten a un infante o infantes. En el Distrito Federal y otros estados de la república mexicana la población menor de 35 años se ha manifestado a favor de la medida, mientras el rechazo, generalmente por cuestiones religiosas se incrementa con la edad. El 18 de agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de poder adoptar a un menor en la Ciudad de México.
A la fecha diversos expertos en la materia se encuentran investigando sobre el futuro que tendrá dicha disposición legal, toda vez que públicamente los ministros de la Suprema Corte han declarado que hay materias como la de seguridad social, que no se encuentran aún previstas en las leyes aplicables, tal es el ejemplo de las garantías a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social a hombres y mujeres distintamente, lo que al caso de las parejas del mismo sexo estarían desprotegidas
...