Adulto Joven
Enviado por 22428336 • 6 de Febrero de 2014 • 3.205 Palabras (13 Páginas) • 260 Visitas
ADULTA TEMPRANA (ADULTO JOVEN)
DEFINICION:
La edad adulta emprana la definiremos con fines didácticos, a aquella etapa de la vida comprendida entre los 21 y los 39 años.
DESARROLLO FISICO:
Los adultos jovenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia. También están en el máximo de su funcionamiento sensorial y motor. Para mediados de los 20, la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas. En esta etapa el declive de las capacidades físicas está generalmente tan lento que se nota con dificultad.
Entre los 30 y los 44 años, la altura es estable; luego comienza a declinar. El punto máximo de la fuerza muscular ocurre algún día entre los 25 y los 30 años de edad, es seguida por una pérdida gradual de 10% entre las edades de los 30 a los 60. La destreza manual es más eficiente en los adultos jovenes; la agilidad de los dedos y los movimientos de las manos empiezan a disminuir después de la mitad de los 30 años.
La agudeza visual es la más penetrante alrededor de los 20 años y empieza a declinar alrededor de los 40, cuando una tendencia a la presbicia hace a mucha gente acudir a los lentes para leer. Una pérdida gradual de la audición empieza típicamente antes de los 25 años; después de los 25, la pérdida llega a ser más real, especialmente en la habilidad para oir sonidos de tono más alto. El gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y a la temperatura generalmente no muestran ninguna disminución hasta cerca de los 45 a los 50 años.
ESTADO DE SALUD:
Los adúltos jóvenes son la gente más sana de la población. Refieren que tienen mucho menos resfriados e infecciones respiratorias que cuando niños; y que cuando tienen resfriados se deshacen de ellos fácilmente. Tienden a deshacerse de las alergias de la niñez y tienen menos accidentes que los niños. La mayoría de los adultos jóvenes nunca están seriamente enfermos o incapacitados. En la edad adulta temprana se establecen las bases para el funcionamiento físico a lo largo del resto del ciclo vital.
Las dolencias crónicas más frecuentes, especialmente en familias de bajos recursos, son problemas dolorosos de la espalda o de la columna, deterioro de la audición, artritis e hipertensión. Las causas más frecuentes de hospitalización en esta edad son: los partos, accidentes y enfermedades del aparato digestivo, respiratorio y genitourinario. Por otro lado, numerosos adultos tienen sobrepeso, no realizan actividad física suficiente y se involucran en conductas que implican riesgo para la salud.
La gente de menos de 35 años raramente muere de causas naturales y desde la década de los años 50 el porcentaje ya bajo de muertes para esta edad ha descendido aún más en gran parte debido a la disminución en muertes por enfermedades del corazón y de cáncer.
Las principales causas de muertes de los adultos jóvenes son:
- Accidentes de tránsito
- Homicidos
- Suicidios.
- Cáncer
- Enfermedades del corazón
La edad de los 35 años representa un cambio significativo: es la primera vez desde la infancia cuando la causa principal de muerte es la enfermedad física. La mayoría de las enfermedades son multifactoriales, e involucran causas genéticas.
En relación al sexo, podríamos decir que los hombres en el grupo de edad de los 25 a los 44 tienen dos veces más probabilidades de morir que las mujeres a esta edad. Los hombres tienen más probabilidad de morir en accidentes automovilísticos y las mujeres por cáncer.
INFLUENCIAS SOBRE LA SALUD Y EL BUEN ESTADO FISICO:
La salud, como está definida por la Organización Mundial de la Salud, es "un estado de bienestar completo, mental y social y no es solamente la ausencia de enfermedad y achaques".
La salud no es solamente una cuestión de suerte; a menudo refleja la manera como vive la gente. Los seres humanos no somos víctimas pasivas de nuestra herencia; podemos buscar la salud realizando actividades y absteniéndose de otras.
En un estudio longitudinal realizado en 1993 (Breslow y Breslow) entre adultos de 20 a 70 años, la salud estaba directamente relacionada con varios hábitos comunes: ingerir alimentos de manera regular, incluyendo el desayuno, y no comer refrigerios; comer y hacer ejercicio con moderación; dormir de siete a ocho horas cada noche; no fumar y beber licor con moderación. Despues de 10 o más años, la gente que no seguía esos hábitos de salud tenía una probabilidas dos veces mayor de alcanzar cierto grado de discapacidad que la gente que seguía estos hábitos.
NUTRICIÓN: el dicho popular "tú eres lo que comes" resume la gran importancia de la dieta para la salud física y mental.Lo que comemos determina en gran medida como es nuestra apariencia, cómo nos sentimos físicamente y que probabilidades tenemos de sufrir varias enfermedades. Por ejemplo los hijos de padres diabéticos deben mantener un peso corporal adecuado para su talla, lo cual implica actividad física adecuada y dieta balanceada, con el objeto de evitar la aparición de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud ha denominado a la obesidad como una epidemia mundial (OMS, 1998). El sobrepeso implica un problema psicológico con trastornos emocionales relevantes, sobre todo en una sociedad que valora la delgadez. Tiene también efectos físicos adversos e implica riesgos adicionales de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, enfermedades del aparato osteomuscular e incluso se le relaciona con algunos cánceres.
Existen numerosos métodos y fórmulas para evaluar el grado de sobrepeso, en la actualidad se maneja fundamentalmente el índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet, por su gran fiabilidad y facilidad de cálculo.
El IMC se calcula mediante la siguiente fórmula:
IMC= Peso (Kg)/ Talla (m2).
Según el IMC podemos clasificar a los sujetos en 4 grados:
Grado 0: normopeso, IMC= 20-24.9
Grado I: sobrepeso, IMC= 25-29.9
Grado II: obesidad, IMC= 30-39.9
Grado III: obesidad mórbida, IMC > 40
El método de pérdida de peso más efectiva es comer menos de la cantidad de alimento que usualmente ingiere, usar técnicas de modificación de conductas tales como cambiar los patrones de comida y hacer más ejercicio. Los adultos jovenes generalmente controlan su peso mejor que los adultos de más edad.
COLESTEROL:
El colesterol crea depósitos de
...