ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aerodromos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

Este trabajos expone la forma de analizar la infraestructura aeroportuaria necesaria para atender la demanda requerida de un aeropuerto, a partir del lado aire o zona de movimientos aeronáuticos, compuesta por las pistas y plataformas, después de la zona terrestre, en la que se consideran los edificios para las terminales, los estacionamientos y las vialidades, de las instalaciones.

Un aeródromo no es más que un área definida e tierra o de agua destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

La máxima utilización de la capacidad y eficacia de un aeródromo solo puede conseguirse logrando un equilibrio apropiado entre las necesidades relativas a pista, terminales para pasajeros y mercancías y aéreas de aparcamiento y servicio de aeronaves. Estos elementos funcionales de aeródromo separados y distintos están enlazados por el sistema de calles de rodaje. Por lo tanto, los componentes del sistema de calles de rodaje sirven para establecer el enlace con las funciones del aeródromo y son necesarios para alcanzar la utilidad optima del mismo.

UBICACIÓN DE LOS AERODROMOS:

Los aeródromos están ubicados áreas definida de tierra o agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinado total o parcialmente a la llegada, partida o movimiento de aeronaves. Es una instalación apta para efectuar operaciones aéreas pero sin llegar a ser aeropuertos, pueden ser controlados o no controlados (es decir con torre de control o sin ella). También el horario de operación está limitado en los aeródromos.

LONGITUD DE LA PISTA DE LOS AERODROMOS:

La pista de aterrizaje y despegue es un tramo recto y liso. Las dimensiones de las pistas de aterrizaje (y despegue) determinan el tipo de aeronave que puede operar en ella. Dependiendo de la demanda del aeropuerto, se decide el tipo de pista a construir. Usualmente todos los aeródromos consideran dejar espacio para su ampliación. La longitud de las pistas debe ser aumentada a mayor altitud. Así aviones que podían operar en una pista de cierta longitud a nivel del mar, requerirán una pista más larga a mayor altitud.

Los grandes aeropuertos, donde la demanda es muy elevada, disponen de varias pistas. Los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2,5 km para despegar y para aterrizar de forma segura.

Hay pistas más pequeñas como las de los aeródromos, bases aéreas militares y aeropuertos privados o municipales que miden de 1.000 a 2000 mts por 45 mts de ancho, en su mayoría para que puedan operar aviones más pequeños como los jets privados y avionetas así como también los aviones de las fuerzas armadas como los cazas. Esto es porque son aeropuertos de menor alcance que los internacionales aunque también pueden recibir jets pequeños que pueden viajar grandes distancias

DETERMINACION DE LA LONGITUD DE LA PISTA:

• LONGITUD BÁSICA DE PISTA:

Su importancia reside en que influye sobre el área de terreno que se necesita para un aeropuerto, la longitud básica para aeronave.

• DESIGNACIÓN DE PISTA:

Según la orientación de la pista de aterrizaje se designara en función a los vientos que tiene la región.

• PARÁMETROS DE CORRECCIÓN:

Uno de Los parámetros de corrección de la longitud de pista para cualquier otro punto geográfico es:

 ELEVACIÓN EN METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR:

La longitud de pista deberá ser incrementada en 7% por cada 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, puesto que los motores disminuyen en potencia de acuerdo a sus características con la altitud ya que el oxígeno y la presión disminuyen con ésta. La elevación considerada para el proyecto es de 3.663 m.s.n.m

Dentro del sistema las características de los vehículos, tanto aéreos como terrestres tienen una gran influencia en la organización, para el pasajero y transporte de mercancías.

La necesidad de resolver los problemas que presenta el tráfico aéreo y su progresivo aumento, conduce a la urgente decisión de estudiar los nuevos aeropuertos y adecuar los antiguos a las exigencias actuales y futuras.

El tamaño y número de las aeronaves en servicio, aumenta de manera rápida y las características de los aviones cambian tan aceleradamente, que es necesario variar continuamente las normas constructivas, debiendo acomodarse en cada caso a las necesidades del momento con las posibles previsiones futuras.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE DE UNA AERONAVE:

• ALTITUD DE DENSIDAD:

La densidad del aire es un factor de relevancia en el rendimiento del avión, dándose que a menor densidad peor rendimiento. Así pues, los factores que afectan a la densidad influyen sobre el rendimiento:

1. Elevación del aeródromo: La densidad decrece con la altura, de lo cual se deduce que cuanto mayor sea la altitud del aeródromo menor será el rendimiento.

2. Temperatura del aire ambiente.: La densidad disminuye con el aumento de temperatura, lo que significa que a mayor temperatura menor rendimiento.

3. Presión atmosférica: A menor presión menor densidad. Si la presión barométrica es baja, el aire es menos denso y por añadidura peor el rendimiento.

4. Humedad relativa del aire: Las partículas de agua en forma de vapor son menos densas que el aire, así que cuanto mayor es la humedad menor es el rendimiento.

5. Viento: El efecto del viento en superficie tiene, en cierto sentido, un efecto contrario al mismo viento durante el vuelo. En el despegue o aterrizaje el viento en cara es positivo: hace más corta la carrera de despegue o aterrizaje; incrementa el ángulo de ascenso y la senda de descenso; posibilita una mejor liberación de obstáculos; etc... Por el contrario, el viento en cola para estas dos operaciones es negativo; salvo casos de fuerza mayor, nunca debe realizarse un despegue o aterrizaje con viento en cola.

Sin embargo, en vuelo de crucero el viento en cara incrementa la resistencia al avance y por tanto el consumo de combustible, mientras que el viento en cola incrementa la velocidad respecto al suelo permitiéndonos llegar antes a nuestro destino. Para un mismo gasto de combustible el radio de acción con el viento en cara es menor que con el viento en cola.

• ESTADO DE LA PISTA:

En las operaciones de despegue y aterrizaje, el estado de la pista y su gradiente (cuesta arriba o cuesta abajo)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com