Aforo De Fuentes De Agua
Enviado por eduardopeace • 13 de Mayo de 2014 • 994 Palabras (4 Páginas) • 529 Visitas
RESUMEN
Nos transportamos a la granja zahorí en donde se realizó la práctica de aforo de fuentes de agua y se procedió a seleccionar el rio que está a un costado de la granja Zahorí área la cual constituimos para hacer la práctica antes mencionada. Luego usamos el método del flotador el cual nos indicó la velocidad del caudal, además utilizamos el método volumétrico siendo este el más preciso y conciso luego de haber realizado la metodología procedimos a realizar el análisis en el cual determinamos los galones que el caudal produce por minuto.
INTRODUCCIÓN
Es de mucha importancia conocer la cantidad de agua que fluye de una fuente o caudal ya que todo el líquido que se transporta en un rio puede ser muy bien aprovechado para el riego en la agricultura. Además es importante tener en cuenta que los recursos de la naturaleza son para que la humanidad los aproveche para la generación de alimentos, y para desarrollarnos como personas y para tener una mejor calidad de vida. Es por esto la importancia de medir los caudales de agua tenemos en cuenta que nos generara alimento y tenemos que saber aprovechar al máximo por esto es de importancia conocer las metodologías para tecnificar nuestras parcelas de riego. Además el manejo del agua es de gran importancia económica porque nos permite tener cultivos todo el año. Para la medición de caudal existen varios métodos el de flotador y el método volumétrico que son métodos sencillos con los que se realizó la práctica.
OBJETIVOS
General
• Determinar el caudal de una fuente de agua.
Específicos
• Aprender la metodología de aforo de fuentes de agua.
• Aprender a desarrollar las fórmulas para la determinación de caudales.
MATERIAL Y EQUIPO
1 flotador
1 cinta métrica
1 cronómetro
1 recipiente de volumen conocido
2 estacas
Libreta de campo
Lápiz
Calculadora.
METODOLOGIA
METODO DEL FLOTADOR
El método del flotador es aplicable a canales y aunque no es muy preciso, es rápido y poco costoso con un error aproximado del 10%. El cálculo del caudal se realiza a partir de la ecuación siguiente: Q = A x V En dónde: Q = caudal (m3/s) A = área de la sección mojada (m2) V = velocidad del flujo (m/s) En base a lo ecuación anterior la metodología consiste en medir el área mojada de la sección transversal del canal y la velocidad de flujo del agua en el mismo. Para medir la velocidad del flujo se procede de la siguiente manera.
a) Elegir un tramo recto y uniforme del canal, para evitar cambios de velocidad, de 5, 10 ó 20 m. y se marca con dos estacas.
b) En el inicio del tramo se coloca un objeto flotante (flotador) que puede ser un fragmento de madera, un bote, papel, duroport, etc.
c) Medir el tiempo que el objeto flotante tarda en recorrer el tramo marcado con el cuidado de colocar el flotador en el centro del canal y la prueba se debe realizar varias veces para evitar errores.
d) Para calcular la velocidad superficial (Vs) se divide la longitud (L) del tramo seleccionado dentro del tiempo promedio del desplazamiento
...