Afrocolombianos
Enviado por 29229483 • 20 de Abril de 2013 • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 723 Visitas
AFROCOLOMBIANOS DESTACADOS EN EL DEPORTE
JASTIN ALONZO ANGULO URBANO
Grado
8ª
INSTITUTO DOCENTE EMMANUEL
BUENAVENTURA
2013
AFROCOLOMBIANOS DESTACADOS EN EL DEPORTE
JASTIN ALONZO ANGULO URBANO
Grado
8ª
Trabajo escrito presentado para la asignatura de
ETNOEDUCACION
Presentado a la docente
SANDRA PATRICIA VASQUEZ
INSTITUTO DOCENTE EMMANUEL
BUENAVENTURA
2013
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
1. Edgar Enrique Rentería Erazo
2. María Isabel Urrutia
3. Antonio Cervantes (Kid Pambele)
4. Jercy Puello Ortiz
5. Freddy Eusebio Rincón Valencia
6. CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
En el deporte de nuestro país son muchos los afrocolombianos que han sobresalido. En su mayoría gente de origen humilde; personas que durante su niñez y su adolescencia pertenecieron a sectores donde la pobreza, la marginalidad, la discriminación y la falta de oportunidades estaban a la orden del día. Paradójicamente, estos hombres y mujeres afrocolombianos se han convertido en héroes de la sociedad que los ha excluido. Sus triunfos encierran vidas repletas de historias de marginación y racismo.
OBJETIVOS
• Describir esos personajes que nos han llenado de mucha alegría
• Resaltar la biografía de los afrocolombianos más destacados en el deporte.
• Conocer paso a paso la carrera de estos afrocolombianos
AFROCOLOMBIANOS DESTACADOS EN EL DEPORTE
1. ÉDGAR ENRIQUE RENTERÍA ERAZO
Beisbolista colombiano nacido en Barranquilla el 7 de agosto de 1975. Teniendo siete hermanos y habiendo perdido su padre cuando tenía poco menos de dos años de edad, Edgar Rentería tuvo que afrontar dificultades económicas desde temprana edad. Dado su presupuesto limitado, los hermanos Rentería tenían incluso que compartir camas. Tal vez por esta razón, “Arracacha” (como le decían a Edgar Rentería de niño) y su hermano Édinson desarrollaron una fuerte amistad. De hecho, fue él quien inculcó la pasión por el béisbol en su hermano. Siguiendo el consejo de su hermano de olvidarse del fútbol y dedicarse al béisbol, Edgar Rentería comenzó a jugar con sus amigos en el estadioTomas Arrieta de Barranquilla.
Cuando cumplió dieciséis años, su talento y su dedicación por el deporte lo llevaron a ser reclutado por los Marlins de Florida. En 1992, bateó el primer hit con este equipo. Ingresó a las Grandes Ligas el 10 de mayo de 1996 y su actuación fue tan excepcional que fue nominado al trofeo del Novato del Año de la Liga Nacional de béisbol de Estados Unidos. En 1997, gracias a un batazo de Edgar Rentería, los Marlins vencieron a los Indios de Cleveland y ganaron el título en la Serie Mundial de Béisbol. Por su impresionante actuación los Cardenales de San Luis lo reclutaron en 1999 para que ocupara la posición de paracortos en el equipo. Jugando con los Cardenales ha obtenido varios récords: rompió el récord de jonrones vigente desde 1952 al realizar 16 en una temporada y obtuvo el mayor número de carreras impulsadas desde 1921 al hacer 83. Por sus logros en el deporte ha sido premiado con dos Bates de Plata por mejor bateador y un Guante de Oro por mejor defensor.
En 1997 Edgar Rentería recibió la Cruz de San Carlos de las manos del ex presidente Ernesto Samper por su notable actuación. Ese mismo año, el periódico El Espectador lo nombró hombre del año y deportista del año. Igualmente, en el 2002 recibió premio José Acevedo y Gómez del Concejo de Bogotá, el cual es otorgado a personas que sobresalen en el campo de la cultura, la ciencia o los deportes. En noviembre del 2002, el presidente Alvaro Uribe lo condecoró con la Orden al Mérito Deportivo.
Además de ayudar a su familia, Edgar Rentería creó la Fundación Team Rentería, que se encarga de financiar iniciativas sociales, como organizar celebraciones navideñas para los niños de Barranquilla. Igualmente, lideró la construcción de un estadio de béisbol para niños pobres en la ciudad de San Luis en los Estados Unidos.
2. MARÍA ISABEL URRUTIA
Atleta y pesista nacida en Cali el 25 de marzo de 1965. Como muchos otros deportista nacionales, María Isabel desciende de una familia humilde residenciada en uno de los sectores deprimidos de su ciudad natal. Vivió su niñez y adolescencia improvisando trabajos de rebusque. A los 13 años obtuvo su primera medalla en un campeonato en Bogotá. En 1989 ganó medalla en los mundiales de pesas efectuados en Inglaterra, repitió en Yugoslavia en 1990 y volvió a ganar, imponiendo récord mundial, en Alemania en 1991.
En 1992 ocupó el primer puesto en lanzamiento de bala y de disco en los juegos nacionales, el tercer lugar en el lanzamiento de disco en el Iberoamericano de España y fue primera en lanzamiento de disco en el LXXII Campeonato de España. En 1993 trajo a Colombia la medalla de oro en los lanzamientos de bala y
...