Agresividad
Enviado por mariakaamaya • 19 de Febrero de 2015 • 503 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
En concreto a nivel general podemos establecer que existen cuatro tipos claramente delimitados de agresividad. La primera de ellas es la llamada verbal que es la que tiene como principal seña de identidad el hecho de que se basa en que un individuo en cuestión realiza insultos a otra persona.
En segundo lugar nos encontramos con la facial que es la que manifiesta a través de gestos que se realiza con la cara. La tercera es la agresividad física que se traduce en lo que son patadas, arañazos y todo tipo de golpes tanto a personas como a elementos que se encuentre en su alrededor.
y finalmente está la cuarta, la llamada agresividad indirecta que es la que se produce sobre objetos de la persona que se encuentra afectada. (Marulanda, 2014)
El desarrollo del autocontrol
El autocontrol se define como la capacidad para regular la conducta personal e inhibir acciones inaceptables o que están en conflicto con una meta. Se considera una habilidad para la vida que tiene función fundamental tanto en el proceso primario de socialización en la familia, como el secundario en la institución educativa y posteriormente en la sociedad misma.
Prevención de la agresividad
El respeto y defensa de los derechos humanos; la convivencia en paz; la participación y responsabilidad democrática y la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias practicadas en la familia y en la escuela contribuyen a la formación de niños con un comportamiento socialmente aceptado. Los padres deben mantener un constante diálogo con sus hijos sobre la cotidianidad y los acontecimientos ocurridos en la casa y el colegio.
Como opciones de vida mediante los cuales se puede orientar la agresividad está la cultura del juego y de la recreación: actividades lúdicas, el arte, el deporte, la recreación, que se convierten en espacios ideales para que el niño descubra que la agresividad puede tener una orientación adecuada en su vida.
Una segunda estrategia cultural para reorientar los impulsos agresivos en los niños y en los hombres es la cultura del diálogo, de la conversación. Es claro que la primera función de la comunicación es la búsqueda de un reconocimiento del otro por el otro. Como dice Ángela Marulanda: Como durante la infancia los hijos nos adoran y quieren imitarnos en todo, somos nosotros quienes estamos en la mejor posición para infundirles sólidos valores éticos que les sirvan de parámetros para regir su vida. Esto significa que somos los libros en los que ellos aprenden los valores que les damos con nuestro proceder cotidiano. Así, la cuestión no es ver cómo enseñarles valores sino qué les estamos enseñando.
La forma más humana de prevenir la agresividad en los niños es el amor. Tanto padres como maestros, desde la posición de adultos, deben asumir una actitud de observación y respeto por la diferencia con el otro, así como de sus costumbres y sentimientos y
...