Desarrollo físico Y Procesos De Autocontrol
Enviado por samilyz • 9 de Abril de 2013 • 499 Palabras (2 Páginas) • 2.399 Visitas
DESARROLLO FÍSICO Y PROGRESOS DE AUTOCONTROL
Durante los años preescolares los niños aumentan regularmente su talla y su peso, aunque la velocidad del crecimiento es más lenta de lo que había sido en los dos primeros años.
El desarrollo del cerebro ahora consiste sobre todo en el proceso de arborización de las dendritas y conexión de unas neuronas con otras; este proceso inicia durante la gestación y se extiende hasta los 3-5 años.
En el comienzo de los años preescolares ya ha concluido lo fundamental de la mielinizacion de las neuronas, con lo que está en condiciones de realizar actividades sensoriales y motoras mucho más rápidas y precisas.
La integración de la actividad cortical alcanza cotas altas desde los tres años; los distintos procesos se interrelacionan y coordinan, dando lugar a la aparición nuevos procesos más complejos. Al mismo tiempo se va completando la tele-encefalización con la maduración de zonas distales de la corteza cerebral; así el lóbulo frontal habrá madurado notablemente sobre los 5-6 años, permitiendo importantes funciones de regulación y planeamiento de la conducta.
En gran medida como consecuencia de los progresos madurativos que se dan en el cerebro, el control sobre el propio cuerpo conoce un importante avance durante los años preescolares, siguiendo las ya conocidas leyes céfalo-caudal y próximo-distal.
El autocontrol corporal creciente: el control de esfínteres. Los niños acceden a este control habitualmente entre el segundo y tercer cumpleaños, controlando las heces antes que la orina, y controlándose de día (18-24 meses) antes que de noche (2-3 años). Precozmente el niño puede carecer el control necesario y las relaciones con los adultos se pueden tensar; se dice que todavía ha llegado a la madurez fisiológica.
Por lo que al control de las piernas y su movimiento se refiere, el niño va accediendo a lo largo de su segundo año a las capacidades de sostenerse de pie, saltar, caminar solo y correr. En los años que van del segundo al sexto, los movimientos de las piernas ganan en finura y precisión: el niño va a ir siendo capaz de correr mejor, más armónica y uniformemente que a los dos años, va a ser capaz de ir controlando mejor actividades como frenar la carrera o acelerarla, va a ir dominando conductas como subir y bajar escaleras.
En los brazos continúa perfeccionando la motricidad; ganando el niño una soltura creciente en conductas como coger, llevarse cosas a la boca manteniendo un cierto equilibrio de la mano, lanzar, golpear, etc. Hay un importante avance de la motricidad fina, que se manifiesta en el hecho de que a lo largo de los años preescolares los niños van poco a poco accediendo a destrezas que les permiten actividades como trazar líneas verticales, pintar con los dedos y dibujar figuras circulares (3años); recortar con tijeras (3-4 años), más tarde empezará a trazar letras rudimentarias
...