Agricultura urbana: prácticas emergentes para un nuevo urbanismo.
Enviado por mayrajcs • 7 de Febrero de 2017 • Ensayo • 434 Palabras (2 Páginas) • 152 Visitas
UNIVERSIDAD[pic 1][pic 2]
TECNOLÓGICA DE PAQUIMÉ
AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA
[pic 3]
Agricultura urbana: prácticas emergentes para un nuevo urbanismo
ALUMNA: Mayra Janette Carbajal Soto
ASP 82
DOCENTE: M.P.D.U. Marcia Angélica Payán Sandoval
Casas Grandes, Chihuahua
13 de Enero del 2017.
Agricultura urbana: prácticas emergentes para un nuevo urbanismo
Marta Soler Montiel y Henk Renting
En el artículo Agricultura urbana: prácticas emergentes para un nuevo urbanismo nos da a conocer la importancia que tiene la agricultura en los lugares urbanos y periurbanos y de qué forma se lleva como proceso y práctica hacia un hábitat sostenible en cada una de las ciudades.
Con el crecimiento de la población en diferentes lugares la actividad de la agricultura ha ido desapareciendo al mismo tiempo que la diversidad, practicándose esta actividad en gran parte en las zonas rurales dejando de lado su práctica en las zonas urbanas. Conforme crecen las ciudades las necesidades de alimentación aumentan en las familias urbanas y es importante asegurar la sostenibilidad de las mismas. La sociedad ha estado en busca de nuevos modelos en la agricultura, que le permitan resolver los problemas que se presentan y aumentar de la misma forma su calidad de vida y seguridad alimentaria.
El mundo esta presentando una crisis ecológica debido al cambio climático por lo tanto es de gran importancia disminuir los requerimientos de energía y materiales para cubrir las necesidades de la humanidad. La agricultura urbana se presenta como una solución a la sostenibilidad de la sociedad urbana actual dando énfasis a las diferentes prácticas agroecológicas para que de esta forma puedan ser alimentados sectores de la población con dificultades para obtener alimentos especialmente frescos, es importante destacar que una gran parte de los productos que se obtienen de la agricultura urbana son destinados al consumo propio.
Con la implementación de las prácticas agroecológicas se pretende retornar la agricultura a los lugares urbanos y periurbanos para que se pueda disfrutar de una producción de alimentos sanos y sostenibles esta implementación consta de huertos comunitarios dispersos en distintas colonias de la ciudad, como resultado de esta práctica encontramos mejoras en la salud debido a que la actividad física aumenta dejando de lado el sedentarismo que hoy en día se hace presente en los espacios urbanos.
La multiplicación de estas iniciativas a nivel del núcleo familiar y comunitario tal vez sea la mejor manera de lograr, a mediano o largo plazo, la seguridad alimentaria, el mejoramiento ambiental, el reciclaje de los desechos, una buena gestión del agua y con ello, contribuir a generar procesos sustentables a pequeña escala, con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más verde.
...