Agricultura
Enviado por flok • 2 de Septiembre de 2012 • 4.460 Palabras (18 Páginas) • 728 Visitas
Índice
Índice……………………………………………………………………………. 1
Introducción…………………………………………………………………….. 2
Bases Legales y Éticas……………………………………………………………3
Características anatómicas………………………………………………………..4
Signos Vitales…………………………………………………………………….5
Aplicación de los Primeros Auxilios en casos de Contusión, Heridas, Hemorragias, Quemaduras, Fractura y esguince………………………………………………………..6
Medidas para el R:C:P traslado de Lesionadas………………………………….12
Conclusión……………………………………………………………………… 17
Bibliografía………………………………………………………………………18
Introducción
Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestársele atención inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las víctimas, antes de llegar al centro médico, reciben el nombre de primeros auxilios. Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las técnicas de primeros cuidados y así hacerlo correctamente. Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente han salvado la vida de numerosas personas.
Es por ello que en el siguiente trabajo trataremos puntos como las bases legales y éticas con que se sustentas los primeros auxilios en el país, las características anatómicas, signos vitales, como conocimiento básico para implementación de los primeros auxilios. Aplicación de los primeros auxilios en caso de contusión, heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas y esguinces.
1) BASES LEGALES Y ETICAS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
Aspectos legales y éticos
Al llegar donde el paciente se debe tener el consentimiento o permiso del mismo para recibir la atención, si el mismo esta consiente dará la aprobación, el consentimiento implícito es la facultad para asistir a una persona inconsciente o menor de edad, se asume de que si la persona estuviera consiente daría el permiso correspondiente, por ultimo el consentimiento explicito es el permiso que se solicita al pariente o encargado legal del menor. Una vez iniciada la asistencia a una persona en caso de accidente o enfermedad se debe terminar su atención hasta ser entregado el paciente a otra persona con un nivel de capación mayor o de lo contrario se incurre en abandono de paciente, quedando expuesto a acciones legales en contra del socorrista.
Confidencialidad: Luego de haber atendido el paciente se debe tener cuidado de no invadir su privacidad, es común que curiosos, periodista y familiares traten de averiguar datos propios del incidente, por tanto no se deben dar declaraciones de su apariencia personal ni de situaciones vergonzosas.
Rechazo: A pesar de necesitar la ayuda es común encontrar personas que rehúsen a ser atendidas, no obstante una persona adulta tiene el legitimo derecho de decir no quiero ser la ayuda, aun así si dicho paciente da la impresión de confusión, irracionalidad o incompetencia su rechazo puede no considerarse como valido y se puede insistir en brindarle la ayuda del caso, la responsabilidad del socorrista es atender a las personas que necesitan ayuda.
Legislación en Salud: Según la Ley de Salud, la atención de emergencias médicas es un campo que incluye, tanto deberes como restricciones, para todas aquellas personas que se relacionan de una u otra forma con la salud de terceros. Dicha ley señala en una forma muy general, que estas personas deben ejercer tal actividad de manera honorable y cuidadosa, y que deben limitarse al nivel de capacitación para el cual han sido entrenadas. En nuestro país, es el poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Salud, el que se encarga de definir la política nacional de salud, la planificación y la coordinación, así como de dictar las normas técnicas en salud.
2) Características Anatómicas
Esqueleto y musculatura: El esqueleto humano está formado por más de 200 huesos que se unen por bandas de tejido conjuntivo resistente y pocos elásticos denominados ligamentos. Los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos que se unen a los huesos a través de tendones. Estas contracciones musculares están controladas por el sistema nervioso.
Sistema nervioso: El sistema nervioso se divide en somático, que efectúa el control voluntario sobre los músculos esqueléticos, y autónomo, que es involuntario y controla el músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas. El sistema nervioso autónomo se divide en dos: simpático y parasimpático.
Aparato circulatorio: En su circulación por el organismo, la sangre bombeada por el corazón recorre un trayecto complejo que se establece a través de las cavidades derechas del corazón, desde donde pasa a los pulmones (aquí capta el oxígeno), y a continuación, regresa a las cavidades izquierdas del corazón.
Sistema inmunológico: El organismo se defiende frente a proteínas extrañas y microorganismos infecciosos con un sistema complejo doble que depende del reconocimiento de una zona en la estructura de la superficie o patrón superficial del invasor. Las dos partes del sistema son la inmunidad celular, en la que los mediadores son los linfocitos, y la inmunidad humoral, basada en la acción de moléculas de anticuerpos.
Aparato respiratorio: La respiración se efectúa gracias a la expansión y contracción de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede están controlados por un centro nervioso cerebral.
Aparato digestivo y excretor: La energía necesaria para el mantenimiento y funcionamiento adecuado del organismo es aportada por los alimentos. La digestión de los alimentos comienza en la boca, donde son masticados y mezclados con la saliva . El alimento discurre después por el esófago hacia el estómago, donde el
...