Primeros Auxilios
Enviado por jdelgado • 16 de Julio de 2012 • 2.152 Palabras (9 Páginas) • 299 Visitas
El Alcoholismo en Jóvenes Estudiantes
¿Cuáles son los mecanismos utilizados para investigar la problemática que enfrentan los jóvenes estudiantes de undécimo y duodécimo año del C.T.P. Puriscal en lo que va del curso lectivo 2012?
Objetivo General
Investigar cuales son los mecanismos utilizados para determinar la problemática que enfrentan los jóvenes estudiantes de undécimo y duodécimo año del C.T.P. Puriscal en lo que va del curso lectivo 2012.
Objetivos Específicos
• Efectuar entrevistas y encuestas tanto a profesores como estudiantes para así determinar el porcentaje de estudiantes afectados.
• Identificar el nivel de consumo de alcohol en estudiantes durante el tiempo lectivo.
• Ampliar nuevos sistemas sobre cómo actuar ante esta situación y dar una solución concreta al problema.
Marco Teórico
Para dar inicio a esta investigación es importante recalcar que es el alcoholismo, sus características y efectos, tratamiento e impacto social que manifiesta esta droga.
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.
Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos secundarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación. Por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío. La hidratación también juega un rol importante, especialmente al determinar la duración de las resacas.
Efectos de la variación de las concentraciones de alcohol en la sangre
ALCOHOL EN
LA SANGRE
(mg/100ml) EFECTOS SOBRE UN BEBEDOR MODERADO DE TOLERANCIA NORMAL
20ml Se siente bien. Mínimo o nulo efecto sobre su desempeño.
40ml Capaz de 'dejarse ir' socialmente, se siente 'a tope'. Ligeramente peligroso si conduce a gran velocidad.
60ml El juicio queda disminuido. Incapaz de adoptar decisiones importantes. La conducción se hace temeraria.
80ml Pérdida definitiva de la coordinación. Conducción peligrosa a cualquier velocidad.
100ml Tendencia a perder el control sexual si no está demasiado adormilado. Torpeza de movimientos.
160ml Obviamente embriagado. Posiblemente agresivo. Incontrolado. Puede sufrir de pérdida posterior de memoria de los acontecimientos.
300ml A menudo, incontinencia espontánea. Mínima capacidad de excitación sexual. Puede caer en coma.
500ml Susceptible de morir si no recibe atención médica.
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
En la actualidad escuchamos hablar sobre el alcoholismo principalmente en la juventud lo que es un mal que viene a afectar un gran porcentaje a nivel nacional, problema que viene iniciando desde los hogares de muchos de los jóvenes afectados principalmente por el mal ejemplo que les dan sus padres por motivo de que sufren de la misma adicción; Además la desintegración familiar cuando los hogares son liderados por mujeres que deben desplazare a trabajar y se ven obligadas a dejar la educación de sus hijos a cargo de terceros .
Podemos definir que el país la población más afectada radica desde los trece hasta los veintitrés años y en un alto rango podemos ubicar los niveles de decimo y undécimo año en colegios académicos y de decimo a duodécimo año en colegios técnicos como una población gravemente afectada por el alcoholismo.
Este
...