Agroecologia
Enviado por alfonzomayra • 18 de Febrero de 2014 • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS AGROECOLÓGICOS PARA LAS ESPECIES NO TRADICIONALES
La anatomía y fisiología del pato
el macho Poseen dos testículos endórquidos (internos), vasos deferentes que se conectan a la cloaca y un órgano copulador bastante diferenciado, en contraste con la pequeña papila copulante de las gallináceas.
Los testículos están recubiertos por una túnica albugínea y se ubican contra la pared de la cavidad abdominal, muy próximos a la aorta.
El aparato copulador del pato consta de un pene bien desarrollado, el cual, mediante la exudación de linfa provoca la erección durante la copulación, lo que constituye una diferencia con los mamíferos, ya que en éstos, es de origen vascular. Este puede medir hasta 15 cm, lo que a su vez constituye una diferenciación de los anseriformes (Sauveur y Carville, 1990).
La hembra, El aparato reproductor de la hembra está constituido por el ovario y el oviducto, los que no presentan mayores particularidades como las descritas para los machos.
Normalmente se desarrolla solo un ovario y un oviducto al lado derecho del animal. Más antecedentes pueden encontrarse en Sauveur (1987).
Al igual que en otras aves, el ovario tiene la forma de un racimo de uva, en donde se distinguen los folículos que corresponden, cada uno a un óvulo.
El ovario está sujeto por un pliegue peritoneal corto y es de forma alargada. Los folículos están formados por tres capas, siendo las células de la capa más interna y las de la más externa, las que producen las hormonas esferoidales: estrógenos y progesterona.
El oviducto, órgano encargado de la formación del huevo y de la fertilización de lo óvulos, está ubicado en la cavidad abdominal y suspendido por un ligamento peritoneal doble. Está formado por cinco segmentos cuyas funciones son:
• Infundíbulo: tiene forma de embudo y su función es captar el óvulo al salir del folículo y además permitir la fertilización de él por los espermios presentes en la zona en una hembra en reproducción.
• Magno: segmento encargado de la secreción del albumen del huevo y el más largo del oviducto.
• Istmo: lugar de formación de las membranas de la cáscara del huevo y agregación de agua al albumen.
• Útero o más propiamente glándula calcífera, donde se produce la formación de la cáscara del huevo y donde pasa más tiempo el huevo en formación.
• Vagina: segmento corto que desemboca en la cloaca. Debido a su forma de doble curva, permite que durante la postura del huevo, al extenderse hacia fuera, que éste no se contacte las fecas de la cloaca. Finalmente, en la unión útero-vaginal, se encuentran los túbulos espermáticos para el almacenaje de los espermios.
LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CHIGUIRE
Los chigüires tienen un cuerpo en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje medianamente grueso y de coloración parda rojiza en la parte superior del cuerpo que se vuelve parda amarilla hacia los flancos y vientre. Pueden crecer hasta 130 cm de largo y llegar a pesar hasta 65 kg. Los chigüires presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen veinte dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con los ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza.
El chigüire vive en las sabanas inundables de ambientes acuáticos de aguas tranquilas o corrientes lentas, en el piso térmico cálido en altitudes que no sobre pasan los 300 m.
El chigüire tiene adaptaciones anatómicas y fisiológicas especiales que le permiten tener una dieta herbívora, con alta eficiencia digestiva, comparable a la de los rumiantes. Es considerado un herbívoro selectivo que se alimenta de plantas con altos contenidos de nitrógeno, principalmente gramíneos, ciperáceos y en menor proporción, de otras hierbas y plantas acuáticas.
El período de gestación es de 150 días, en promedio tiene 4 a 5 crías por parto, llegando a tener un promedio de 1 a 2 partos por año.
Las hembras son un poco más pesadas
...