Aguascalientes
Enviado por yukiihime • 29 de Octubre de 2013 • 5.719 Palabras (23 Páginas) • 226 Visitas
AGUASCALIENTES
Aguascalientes
Capital del estado que lleva el mismo nombre, la ciudad de Aguascalientes es en la actualidad un centro comercial e industrial en desarrollo constante. Es una urbe reconocida por sus bravas corridas de toros, excelentes vinos, clima amable y relajado ambiente provinciano. El segundo estado más pequeño del país, Aguascalientes tiene sin embargo una privilegiada posición comercial debido a las fábricas de alta tecnología que se encuentran alrededor. Los recientes esfuerzos de restauración han revitalizado numerosos edificios coloniales del centro de la ciudad. Amplios portales definen el trazo de sus calles. Este destino, con más de 663 mil habitantes, alberga más de la mitad de la población del estado. Los orígenes de Aguascalientes se remontan a 1575, cuando se convirtió en un puesto de avanzada en el hostil territorio de los chichimecas, un pueblo enemigo de los aztecas, de sangre indómita. Su ubicación estratégica (entre la ciudad de México y Zacatecas) y una próspera agricultura y ganadería ayudaron a proveer de alimentos a la naciente ciudad.
En la actualidad, el estado atrae visitantes en gran medida gracias a sus manantiales termales, su clima ideal, la alta calidad de sus viñedos y sus atractivos culturales, además de la mundialmente conocida Feria de San Marcos, cuyos orígenes se remontan a 1604. Más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros acuden anualmente a esta gran fiesta, que se realiza en los meses de abril y mayo. La ciudad constituye una irresistible pausa para quienes viajan de Guadalajara a Zacatecas, y en la actualidad una creciente cantidad de hoteles complace a los viajeros de placer y negocios.
Algunas de las principales atracciones de la ciudad son la Plaza de la Patria, centro original de la ciudad, compuesto por una amplia y hermosa explanada dominada por una columna jónica construida por el afamado arquitecto Manuel Tolsá en 1808. En el lado sur de la plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, una antigua casona con fachada de tezontle. Sus pasillos interiores están adornados con coloridos murales creados por el artista chileno Oswaldo Barra Cunningham, discípulo de Diego Rivera. Hacia el oeste se erige la Catedral Basílica, que terminó de construirse en 1738 y de la cual destacan sus ventiladas bóvedas, su dorado altar neoclásico y las invaluables pinturas de Manuel Cabrera, destacado artista de la época colonial. Junto a la catedral se encuentra el Teatro Morelos, construido en 1885, un hermoso ejemplo del estilo victoriano. Hacia el norte se encuentra el Palacio Legislativo, que anteriormente fue un hotel y actualmente es el recinto legislativo.
VINOS
Los buenos vinos de Aguascalientes
En el pequeño poblado de San Luis de Letras, ubicado a 17 kilómetros al norte de la ciudad de Aguascalientes, se encuentra un lugar de ensueño para los amantes de la enología: la bodega Hacienda de Letras. Un pequeño letrero de madera con el nombre de la bodega inscrito te transportará al pasado, aquél en donde los vinos se hacían artesanalmente. Un pequeño viñedo con postes de madera te dará la bienvenida.
Realiza una breve caminata por algunas de sus 110 hectáreas de viñedos y observa el crecimiento de la vid en las parras, celosamente resguardadas por el Ingeniero Hernández Chacón, y siente la pasión por el vino que transmite cada racimo de vid al tomarlo con tus manos. Recorre el área de tanques donde la vid sufre ese proceso “vivo” para transformarse en vino. Disfruta de la comunión entre los alimentos típicos de la región y los vinos de Hacienda de Letras en una cata guiada de una pequeña bodega rodeado de barricas. Cata y degusta el producto final de sus cinco etiquetas, mezclas elaboradas con cosechas de uva chardonnay, riesling, syrah, pinot noir, cabernet franc, nebiolo, cabernet sauvignon, malbec y tempranillo.
ALREDEDORES DE AGUASCALIENTES
Alrededores de Aguascalientes
Desde manantiales hasta pueblos encantadores y antiguas haciendas, en Aguascalientes hay mucho por admirar. Una exploración más profunda del estado suele incluir visitas a los manantiales minerales. Los mejores son Ojo Caliente, un extenso parque recreativo situado en las afueras de la ciudad, y el balneario Valladolid, 20 kilómetros al norte, en el poblado de Jesús María. En el campo que rodea la capital también se asientan bellas haciendas antiguas y edificios coloniales, spas y la imponente Sierra Fría. Si te gustan los deportes, podrás practicar escalada en roca, rapel, pesca, ciclismo de montaña y campismo en las áreas rurales del estado.
Los bellos paisajes de Aguascalientes incluyen los de El Sabinal, el Cerro de Muerto, el Cañón de Huijolotes, el Túnel de Potrerillo, la Sierra del Laurel y la región montañosa de la Sierra Fría. En estos sitios encontrarás operadores de tours que te ofrecerán excursiones guiadas.
En el poblado de Asientos visita el monasterio del Señor del Tepozán y el Santuario de Guadalupe. Calvillo cuenta con una vista espectacular de los campos de frutas, donde podrás toma un descanso y disfrutar de deliciosos dulces de guayaba. La exhacienda Los Cuartos se distingue por sus maravillas naturales. En Pabellón de Arteaga visita la exhacienda de San Luis de las Letras y deléitate con una copa del exquisito vino regional. En Rincón de Romos recorre el Museo de la Insurgencia y admira su interesante exhibición sobre historia mexicana. San José de Gracia fue fundado en 1675 en un lugar llamado “de Martha", en honor de su dueña. Sin embargo, su origen se remonta al año 1100 d.C. con la llegada de los chichimecas, que ahí se establecieron.
La atracción principal del poblado es el Santuario del Cristo Roto. Esta escultura de acero de 28 metros de altura cubierta con bronce es obra del escultor hidrocálido Miguel Romo Santini, quien inspiró el poema “Mi Cristo Roto” del Padre Ramón Cue Romano. Alrededor de la obra se encuentran 24 representaciones de Cristo procedentes de todo el estado.
FERIA DE SAN MARCOS
Feria de San Marcos: cuatro siglos de tradición
Con 185 años de tradición, la Feria de San Marcos, en el bello estado de Aguascalientes, recibe cada año a miles de turistas. Aguascalientes, tierra que se caracteriza por sus destilados, dulces regionales y la hermosa postal del Jardín de San Marcos, hace convivir en esta fiesta sus raíces junto con las expresiones artísticas más vanguardistas. Los mejores artistas del pop, rock y la música grupera comparten escenario con espectáculos de danza, exposiciones artesanales y muchas opciones más. La feria, que se lleva a cabo en honor del patrono del barrio de San Marcos, se celebra las últimas semanas de abril y las primeras de mayo. Sus principales sedes son el Jardín
...