Alas Enormes Y Eréndira
Enviado por jenpat2010 • 26 de Noviembre de 2014 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 346 Visitas
Gabriel García Márquez es un novelista Colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista, conocido cariñosamente como Gabo en toda América Latina. Fue criado por sus abuelos maternos hasta que murieron. Sus opiniones políticas e ideológicas se formaban por las historias de su abuelo. Márquez es uno de los autores más significativos del siglo XX. Ganó el Premio Internacional 1972 En Neustadt de Literatura 1982 y el Premio Nobel de Literatura. Él dejó de la escuela de derecho por de la carrera de periodismo. Es autor de “un señor muy viejo con unas alas enormes” y “la increíble triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”. Márquez es conocido por su realismo mágico y sus cuentos se entrelazan por lo general con los demás. Los dos cuentos tienen ambigüedad que dan al lector las opciones para pensar en la historia de diferentes maneras. Sus cuentos muestran el poder de la cultura y la tradición y muestran las críticas de la Iglesia Católica. Todas las cualidades son evidentes en ambas historias. (Aproximaciones 83).
Gabriel García Márquez utiliza la técnica del realismo mágico en los dos sus cuentos “un señor muy viejo con unas alas enormes” y “la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.” Realismo mágico es cuando en el cuento la realidad y la fantasía combinan. Por ejemplo en el cuento “la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” Eréndira camina y responde a su abuela mientras esta durmiendo. Esto no es posible pero en el cuento casi parece lógico que respondería en esta manera. También las líneas en la mano de Eréndira aparecen y desaparecen. Es un poco cómico que el héroe de Eréndira, Ulises tiene las naranjas llenas de diamantes. Las tres veces que Ulises trata de matar a la abuela de Eréndira combinan realismo mágico y un aspecto cómico. El primer atentado Ulises trata de envenenar a la abuela con un pastel, pero en vez de matarla ella empieza a perder su pelo. El segundo atentado Ulises trata de matar a la abuela por explotar un piano, pero ella todavía no se muere. Finalmente el tercer y último atentado Ulises mata a la abuela de Eréndira con un cuchillo, y vemos la sangre verde de la abuela como una bruja. Ulises también tiene la capacidad de cambiar de color los objetos de vidrio por medio de tocarlos porque él esta amormado de ella.
En el cuento “un señor muy viejo con unas alas enormes” hay aspectos de realismo mágico también. El cuento tiene dos carácteres que tiene elementos de realismo mágico. El ángel es una mezcla entre algo real el hombre y lo fantástico. Lleva las alas en su espalda. La mujer con el cuerpo de araña es la otra mezcla de lo real e imaginario en este cuento. También, hay otras personas mencionadas brevemente con elementos extraños. Por ejemplo, la niña contando los latidos de su corazón que ya no tiene más números y el hombre atormentado por el ruido de las estrellas. Mientras que ambas cuentos tienen realismo mágico en es de cuento los elementos mágicos son más visibles que en Eréndira donde los elementos mágicos se perecen como si fuera real. Porque en la principio Pelayo y Elisenda están sorprendidos por el ángel, y la araña niña pero, más tarde, a fin del cuento se encentran como algo lo familiar. Casi es normal después de un tiempo. Esto permite que el lector acepte las ocurrencias sobrenaturales aunque son eventos imposibles en el mundo real.
En ambos cuentos, García Márquez utiliza la idea de "el ruido" para transmitir dos ideas distintas. En " un señor muy viejo con unas alas enormes ", se revela que el hombre con alas no podía dormir porque "el ruido de las estrellas le molestaba". En este caso, el narrador revela que una improbable característica de la otra manera, las estrellas ruidosas fue la causa de que el hombre con alas no dormía. Al lector, esta idea se parece absurda, pero es la realidad del hombre con alas. De igual manera, en “la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” la abuela de Eréndira dijo, "Se aprovechan de mañana para lavar el salón alfombra demasiado", le dijo a Eréndira. "No se ha visto el sol desde los días de todo el ruido". A pesar de que esta instancia puede ser sólo una referencia a los días de los padres de Eréndira, es posible que la abuela Eréndira conozca la historia del hombre con alas. Ya que es normal en ella para contar cuentos mientras estaba durmiendo, es posible que esta instancia fuera un lapsus consciente de su realidad. También en “la increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada” la abuela de Eréndira dijo, “¿Y tu- le dijo la abuela-, donde dejaste las alas? –El que tenía era mi abuelo-contesto
...