Alcoholismo
Enviado por Ireehnitaah • 13 de Noviembre de 2012 • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
Alcoholismo.
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuánto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el ALCOHOLISMO.
1-Clasificación.
Esta enfermedad se caracteriza por los siguientes elementos:
-Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
-Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez que ha comenzado.
-Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber después de un período de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante.
Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios. Es complejo y se desarrolla con el tiempo. Es conveniente distinguir diferentes tipos de bebedores:
Bebedor no abstemio ó no problemático: No consume alcohol en forma habitual aunque puede tomar una pequeña cantidad ocasionalmente.
Bebedor habitual: Ingiere diariamente más de 60g de alcohol puro.
Bebedor social: Personas que siempre que se encuentran en una situación social necesitan beber para sentirse más sueltas y divertidas. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol.
Bebedor fuerte: Bebedores que toman mucha cantidad de alcohol, independiente o no de las comidas y casi todos los días de la semana. Para estos, la bebida es una parte importante de su vida y una fuente de placer y diversión. A pesar que durante el día toman mucho alcohol no han perdido la capacidad de controlar cuanto y hasta cuanto tomar, por lo que rara vez llegan a tener complicaciones sociales, familiares o laborales. El bebedor fuerte suele elegir cuando, donde y con quien beber.
Bebedor alcohólico: La línea que separa a este bebedor del anterior ítem “bebedor problema”, es la pérdida de control sobre la ingestión de alcohol, consume más de 72g diarios, porque no puede controlar ni cantidad, ni efectos del alcohol en su organismo. En estos casos, y progresivamente, aparecen trastornos asociados con el alcoholismo en todas las áreas de su vida: problemas físicos, mentales, familiares, sociales, laborales, legales y económicos.
2-Algunas estadísticas sobre alcoholismo.
*Los alcohólicos comenten suicidio entre 15 y 20 veces más que la población normal.
*El 60% de los accidentes de tránsito están relacionados con el alcohol.
*Los hijos de alcohólicos tienen 4 veces más posibilidades de serlo que los hijos de no alcohólicos.
*Una de cada 10 personas que beben se convierten en alcohólica, pero la posibilidad aumenta dos o tres veces para los adolescentes que beben.
*El alcoholismo es una enfermedad progresiva que puede afectar a cualquiera sin importar su sexo, clase social o educación.
*Cada alcohólico afecta negativamente, por lo menos a otras tres personas.
Algunos números de Argentina:
*La edad de iniciación en el alcohol es entre los 13 ó 14 años;
*El 75% de los estudiantes de escuelas medias del país consume bebidas alcohólicas o, al menos, lo hizo alguna vez;
*El alcohol está presente en la mayoría de los accidentes de tránsito entre los jóvenes. El 50% de éstos se deben a causas del conductor, y el alcohol es la segunda causa luego del factor velocidad;
*El consumo excesivo de alcohol de los adolescentes es un fenómeno en constante aumento, de forma ininterrumpida, desde hace 10 años;
*Según datos de la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones bonaerense, el nivel de consumo de bebidas alcohólicas en menores es entre siete y ocho veces más elevado que hace una década;
*El 44,8% de los estudiantes elije beber cerveza; el 27,3%, vino; el 12,4%, whisky; y el 13,6%, vodka. (Números en América Latina y el mundo);
*El alcohol está presente en alrededor del 80% de los divorcios y desavenencias familiares;
*Un estudio de la Universidad de Oxford, editado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) halló que actualmente entre el 5 y 10% de los habitantes de la tierra es afectado por enfermedades relacionadas con el alcohol. Igualmente, entre los que abusan de esta bebida, el suicidio ocurre de 25 a 50 veces más que en la población general;
*Venezuela se encuentra en el primer lugar de Latinoamérica con mayor consumo de alcohol: entre 60 y 70 litros por año.
3-¿Existe una predisposición para
...