Alfabetización inicial. Trabajo Práctico
Enviado por 4903689 • 23 de Agosto de 2015 • Resumen • 3.414 Palabras (14 Páginas) • 173 Visitas
I.E.S Prof. Amadeo Sirolli
Materia: Alfabetización inicial
Profesora: Díaz, Gloria
Curso: 3ro 1ra
Trabajo Final
Alumna: Flores, Melina Edith
Fecha: 28/06/15
Trabajo Práctico
Consignas:
- De la lectura de la alfabetización en los primeros años de la escuela primaria (M2) y la enseñanza de la lectura y la escritura (M3), realice un análisis de los avances de la investigación acerca del trabajo didáctico (de acuerdo al enfoque) que se realiza para que los niños aprendan a leer y escribir.
- A- Explique cada uno de los bloques en que está organizado el texto alfabetización temprana ¿Cómo empezamos?.
2) B- Explique acerca de las practicas lecturas en alfabetización temprana.
3) Del módulo de perspectiva para la enseñanza de la alfabetización inicial realizar un recorrido histórico de las propuestas alfabetizadoras hasta la perspectiva actual.
4) Del texto “Cultura escolar, tradición y renovación” pedagógica en alfabetización inicial (M8), explique:
- La dimensión curricular: los NAP
- Renovación de la enseñanza y gramática escolar.
- La planificación.
1) Este módulo N° 2 y 3, llamados “La alfabetización en los primeros años de la escuela primaria” y “La enseñanza de la lectura y escritura”. Presenta un debate de las autoras María Elena Cuter, María Torres, Diana Grunfeld y Cinthia Kuperman, en cual se plasman sobre el enfoque donde todas están integradas. Este enfoque no tiene un nombre específico, ya que se lo podría nombrar como constructivista, de Emilia Ferreiro o psicogenesis. Esta investigación hace hincapié en como los niños adquieren la posibilidad de escribir a partir de situaciones espontaneas de interacción, de convivencia con la escritura y con adultos o informantes.
En este trabajo, se puede visualizar que las autoras están centradas en el proceso didáctico a través del cual los niños aprenden a escribir. Se presentan dos miradas acerca del aprendizaje de escrituras de los niños, el lenguaje escrito y sistema de escritura. María Elena Cuter nos dice que para que los niños aprendan a escribir es necesario empezar por el lenguaje escrito y no por el sistema de escritura, como muchas escuelas lo hacen: Empiezan enseñando el sistema de escritura y se presupone que una vez que se adquirió el sistema de escritura, por lógica el alumno puede operar con el lenguaje escrito, aunque esto verdaderamente no sea así, lo que ocurre es que hay muchos chicos que se quedan afuera de la enseñanza. Es decir, todos aquellos que no han tenido oportunidades previas de interacción con el lenguaje escrito o que han tenido interacciones muy limitadas.
Surge entonces un problema didáctico y es como hacer efectivo lo que Delia Lerner decía “hay que enseñar a leer leyendo y hay que enseñar a escribir escribiendo”.
En este trabajo, presentan diversas situaciones didácticas para que los niños avancen con la adquisición del sistema de escritura. Como por ejemplo; la mesa exploratoria, en donde se podrán encontrar materiales de todo tipo para que el niño elija que leer o lo que necesita leer. Claro está que para que los niños aprendan a leer leyendo, la escuela tiene que crear las condiciones didácticas para que lean. Otras de las situaciones seria el docente como lector, pero con los niños siguiendo la lectura con sus propios textos, lo que dejaría de ser solo una situación de escuchar leer, en este caso el niño ya leería por sí mismo, aunque no lean convencionalmente.
Cuando estamos planteando que los chicos accedan, se incluyan se sumerjan en la cultura escrita, estamos planteado una inmersión en el conocimiento de los cuentos y otros textos literarios, el acercamiento de los chicos a todo tipo de texto informativos. Sin embargo, esta inmersión orientada, mediada por la maestra, este acercamiento directo no es lo único. Por ejemplo, de manera simultánea, mientras se continúa con la lectura de un cuento, se propone a los alumnos situaciones que les permitan detenerse, detener su atención acercarse a la reflexión sobre las letras, sobre el sistema de escritura, sobre las letras y la relación entre ellas, mientras que muchas situaciones de las que se llevan adelante en el aula dan lugar a los chicos a actuar, a llevar a cabo las prácticas de los lectores y los escritores, otras situaciones que se trabajan simultáneamente y les permite acceder a información sobre las letras , a probar, a pensar la escritura: “con cuantas letras la pongo a esta palabra, con que letras la pongo”. Cual va primero, cual después. Se trata entonces de situaciones alternadas y simultaneas.
Para estas alternancias se ha difundido mucho trabajar con los nombres. Esta idea de trabajar con los nombres propios, tiene que ver con que para nosotros constituye un modelo invariable de escritura, es la primera escritura estable que exige control en la reproducción en relación con la forma, la cantidad y el orden de las letras. Para trabajar con el nombre propio y para que este tenga sentido, hay que escribirlo junto con y delante del dueño del nombre.
En esta ocasión, se plantea trabajar con tarjetas en donde cada una de ellas lleve el nombre de cada alumno, cabe acotar que no será la docente quien lo trabaje, sino los mismos alumnos. Pensar a trabajar con este sistema, estamos pensando en términos de qué tipo de reflexión va a poder hacer con esa tarjeta, que tipo de tematización acerca del sistema de escritura va a posibilitar esa acción. Por lo tanto, si él cree que en la tarjeta donde dice Lucio Joaquín Benítez dice lucho, lo que la maestra tiene que hacer es escribir lucho, porque es esta relación entre lo que sabe que allí dice, y este orden y encadenamiento y aparición de ciertos signos gráficos y no de otros lo que va a producir reflexión y avance en la adquisición. Al ver escribir al maestro están aprendiendo la orientación de la escritura, es algo muy significativo para los chicos.
Entonces, podemos decir que las tarjetas con el nombre sirven para que los chicos puedan localizar su nombre entre otros, para que puedan reproducirlo en situaciones en que sea pertinente, hasta que lo puedan reproducir.
En este enfoque, las autoras hacen alusión a que no enseñan las letras sueltas, sino las letras en el contexto de la escritura, porque se piensa desde este enfoque que las letras sueltas son una abstracción de la fonética y no una realidad del sistema de escritura. Se trabaja enseñando las letras sistemática y sostenidamente a partir de la lengua escrita. Esta es la característica de forma de enseñar la escritura y las letras desde este enfoque, a partir de la escritura.
...