Alfarería y Cerámica (Barro Negro)
Enviado por puticomboy • 5 de Agosto de 2015 • Síntesis • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
MATERIA: Arte, Cultura y sociedad
PROFESOR (A): Cynthia Mileva
ALUMNO: Ariel Agustín Bolaños Flores
TEMA DE INVESTIGACION: Alfarería y Cerámica (Barro Negro)
[pic 4]
El Barro negro es un estilo de alfarería originario de Oaxaca, México. Se distingue por su color, brillo y diseños únicos. Oaxaca es uno de los pocos estados de México que se caracteriza por la continuidad de sus artesanías ancestrales en la vida cotidiana. El barro negro es uno de los muchos estilos de alfarería del Estado
El barro negro es uno de los más conocidos y mejor identificados con el Estado. Es también, uno de los más populares y apreciados estilos de alfarería en México.
[pic 5]
[pic 6]
San Bartolo Coyotepec es una comunidad zapoteca, con una tradición alfarera que se remonta a más de 2,000 años atrás. Era conocido como Zape che, (lugar de muchos jaguares) por los zapotecas y después de la conquista española fue nombrado San Bartolomé Coyotepec por Bartolomé Sánchez, soldado de Hernán Cortés, quien recibió una Encomienda local y donde la primera iglesia fue construida en 1532.
Los suelos de la zona son de una arcilla grisácea y es utilizada por los alfareros para hacer vasijas y platos. Durante siglos, no hubo ningún cambio significativo en el proceso de creación de la cerámica, hasta que la alfarería de Doña Rosa descubrió a principios de los años 1950, que puliendo las piezas de arcilla antes de que sequen completamente y reduciendo la temperatura de cocción de la arcilla, cambia su color a un negro brillante.
Doña Rosa, convirtió al barro negro de Oaxaca en un éxito internacional y pronto los turistas de todo el mundo comenzaron a viajar a San Bartolo Coyotepec, para visitar el taller de Doña Rosa. Hoy en día, la técnica del barro negro se ha extendido por todo el pueblo y otros talleres lo producen.
Desde épocas precolombinas, el barro ha sido un material muy preciado por los mexicanos para la elaboración de piezas de uso utilitario, decorativo o ritual, materia prima trabajada con tal maestría y con gran diversidad de técnicas y acabados.
En los valles centrales de Oaxaca los zapotecos y los mixtecos trabajaban ya el denominado barro negro, pero fue hasta los años de 1950 que éste fue impulsado gracias a una mujer llamada Doña Rosa Real de Nieto, una artesana quién desde el poblado de San Bartolo Coyotepec elaboró hermosas piezas artesanales que han dado fama a Oaxaca a nivel mundial y que por muchos años, se dedicó y dio impulso a esta actividad.
La historia comienza aproximadamente en los años 1950, con una mujer llamada Doña Rosa Real que descubrió que se podía cambiar el color y el
Brillo de las piezas puliéndolas y cociéndolas a una temperatura ligeramente más baja.
La popularidad nace de su aspecto más que de su utilidad, muchas piezas son producidas hoy en día con propósitos decorativos más que utilitarios, la creación de este a Doña Rosa Real de Nieto, quien accidentalmente descubrió que la cerámica se podía pulir con piedras de cuarzo, dando como resultado una textura lisa y brillante. Por esto, Doña Rosa se hizo acreedora del reconocimiento de artistas y coleccionistas mexicanos y extranjeros. El Estado de Oaxaca se caracteriza por la riqueza en cuanto a la elaboración de artesanías, que reflejan las sorprendentes habilidades de su gente y lo arraigado de sus tradiciones.
Y en especial San Bartolo Coyotepec, tiene una gran fama en el ámbito de las artesanías, con la elaboración de alfarería de barro negro
...