ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion De La Aves


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

ALIMENTACION DE LAS AVES

La alimentación de las aves se realiza con diversos tipos de semilla, siendo las más populares el alpiste, el girasol y el maíz, también consumen otros granos como arroz y trigo, e incluso avena. Sin embargo, debido a que las semillas no proporcionan suficientes nutrientes para el ave, las tiendas especializadas venden diversos tipos de alimentos diseñados para cada especie, que proporcionan proteínas y carbohidratos que las semillas no pueden brindar.

También se puede complementar la alimentación de las aves con frutas y verduras como manzanas, peras, ciruelas, zanahorias y coles. Estos deben estar bien lavados para eliminar cualquier residuo de pesticidas que puedan contener. En la dieta de las aves se pueden añadir igualmente huevos cocidos, que son fuente de proteínas y calcio.

Por consiguiente la alimentación es, sin duda, uno de los aspectos más importantes en la crianza de aves. Las aves, como el resto de los animales, necesitan una alimentación equilibrada, es decir, que contenga todos los nutrientes necesarios para que se desarrollen y crezcan sanas, en

forma rápida y produzcan carne y huevos.

EL APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS

Las aves aprovechan el alimento a través de su aparato digestivo. Este se inicia en el pico y termina en el ano y cloaca. Una vez tragado el alimento pasa al esófago y de allí a tres compartimentos:

a) El Buche: Es el sitio donde se humedece el alimento.

b) El Estómago: Es donde se inicia la digestión.

c) La Molleja: Lugar donde el alimento se tritura. Luego pasa al intestino delgado donde el alimento se termina de digerir y se absorben todos los nutrientes. Estos nutrientes pasan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo. Posteriormente, la parte del alimento que no se digiere, pierde el agua en el intestino grueso y sale como excremento a través de la cloaca.

Las aves aprovechan el alimento con mucha eficiencia. Una vez consumido se destina a dos funciones fundamentales:

a) Mantención: Es la función más importante que debe satisfacer un animal. Esta incluye: mantener la temperatura corporal constante (la temperatura de las aves es de 42ºC), caminar, respirar, comer, digerir el alimento, producir sus defensa contra enfermedades, etc., es decir, toda la actividad necesaria para vivir.

b) Producción: Después de satisfacer sus requerimientos de mantención, el alimento es utilizado para crecer, producir huevos y carne.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LAS AVES

Las aves, para crecer sanas, vigorosas y ser productivas, necesitan tres tipos de nutrientes:

1) Proteínas: Este nutriente es fundamental para el desarrollo del cuerpo y favorece el crecimiento de los músculos (carne). Por lo tanto, los animales en crecimiento y en engorda necesitarán una alimentación rica en proteínas.

2) Carbohidratos y grasas (Energía): Estos nutrientes producen energía y, junto a las proteínas, permiten satisfacer las funciones vitales y productivas de carne y huevos.

3) Minerales y Vitaminas: Son los elementos nutritivos que ayudan y complementan a los nutrientes para que las funciones de mantención y producción se desarrollen. Además, algunos minerales como el Calcio y el Fósforo, le permiten a las aves tener huesos sólidos, fuertes y producir huevos sin defectos. El conjunto de vitaminas ayuda a prevenir enfermedades.

TIPOS DE ALIMENTOS

a) Alimentos Energéticos:

a.1. Granos:

a.1.1. Maíz: Es un excelente alimento energético. Es pobre en proteínas, calcio y fósforo. Maíces amarillos aportan colorantes para el huevo y piel de las aves. Al igual que el resto de los granos, se debe moler y/o chancar para facilitar su consumo y utilización por parte del animal y también para facilitar su consumo y utilización por parte del animal y también para facilitar la mezcla con otros alimentos. Se puede incorporar la cantidad que se quiera en la ración ya que no tiene sustancias tóxicas.

a.1.2. Cebada: Es similar al maíz en energía, por lo que puede remplazar en la ración. También es pobre en proteínas, calcio y fósforo. No tiene límites de incorporación en la ración.

a.1.3. Avena: Alimento muy apetecido por las aves por su considerable contenido en grasa. Tiene un poco menos de energía que el maíz y la cebada. Sólo se debe incorporar en un 15% en la ración alimenticia (150g. por cada 1 Kg. de ración) ya que tiene mucha fibra y dificulta su mezcla con otros alimentos.

a.1.4.Trigo: Alimento de excelente calidad muy similar al maíz en su contenido de energía, aporta fósforo y algunas vitaminas. Se debe dar a comer chancado, ya que molido muy fino provoca lesiones en el pico de las aves.

a.1.5. Curagüilla (sorgo de escoba): Grano amargo no muy apetecido por las aves. Aporta menos energía que los anteriores. Contiene una sustancia tóxica (ácido tánico) que limita su incorporación en la ración a 10% como máximo.

a.1.6. Arroz: Gusta mucho a las aves. Similar en cantidad energética al maíz generalmente se puedes disponer de arroz partido o dañado que rechazan los molinos. Sin límite de incorporación a la ración.

a. 2. Sub-Productos:

a.2.1. Harinilla y afrechillo de trigo: Aporta energía en forma similar a la avena. Además, aporta una buena cantidad de proteínas. Sin limitaciones en su incorporación.

a.2.2. Pulido, afrecho y harinilla de arroz: Generalmente se venden mezclados. Aporta una cantidad parecida de energía y de proteína que los subproductos del trigo. Si se compra en una arrocera no debe incorporar más allá de un 10% en la ración, porque se enrancia rápidamente. Si se compra en una fábrica de aceite no tiene limitaciones de incorporación.

Melaza de remolacha: Le da sabor a la ración y aporta un poco de energía. No se debe incorporar más de 5%, porque tiene efecto laxante.

b) Alimentos Proteicos:

b.1. Origen vegetal:

b.1.1. Afrecho de maravilla: Rico en proteínas y bajo en energía. No presenta ningún principio tóxico que limite su incorporación en la ración.

b.1.2. Afrecho de Raps: Aporta mayor cantidad de proteínas que el afrecho de maravilla. Tiene sustancias tóxicas que provocan bajas de postura, de crecimiento y bocio. No incluir más de 7% en la ración.

b.1.3. Afrecho de Linaza: Aporte de proteínas similar al afrecho de Raps. Máximo nivel de incorporación: 5%, ya que tiene efectos laxantes.

b.1.4. Afrecho de Soya:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com