ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion Infantil


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

Alimentación infantil: Mi experiencia con la alimentacion autorregulada

Written by Pilar Martinez // 19/12/2011 /

La Alimentación Autorregulada o Baby- Led Weaning (en inglés) es una forma de introducir la alimentación complementaria en los bebés en los que ellos participan en su alimentación y toman sus propias decisiones. Básicamente se trata de no darle purés a los bebés cuando se les empieza a introducir otros alimentos además de la leche (osea, a los seis meses), porque cuando se hace esto, el bebé primero debe aprender a tragar semisólidos para después tener que aprender a masticar.

En ocasiones, los bebés que se han acostumbrado a comer papillas y purés, tienen arcadas cuando empiezan a notar trocitos en la comida y les cuesta bastante masticar y comer “comida normal”.

Este tipo de alimentación, deja que los bebés hagan lo que necesiten para aprender a comer. Ellos aprenden a masticar desde el principio y a comer solitos, regulando también la cantidad de comida que ingieren. Cogen la comida con las manos y aprenden bastante pronto a comer solitos. La idea es que el bebé experimente y aprenda las texturas, los sabores, mastique diferentes tipos de alimentos, etc. algo que con las papillas no pueden hacer.

¿Por qué no me gustan las papillas como alimentación complementaria de los bebés?

Primero, tengo que decir que mi hija mayor tomó una alimentación complementaria más “tradicional”. Cuando cumplió seis mese y fuimos a la revisión del pediatra nos dió unas hojas con las instrucciones de preparación de papillas de verduras, de frutas, de verduras con pollo y más adelante, de verduras con ternera, cordero o pescado.

Yo cumplí religiosamente con lo que indicaban las hojas. Mi hija sólo comía papillas, igual que todos los bebés que yo conocía y había conocido. Yo nunca había oido hablar de la alimentacion autoregulada, pero aunque me lo hubieran explicado, reconozco que no se si me habría atrevido a hacerlo.

El resultado fue el habitual, mi hija aprendió a tragar pero le costó muchísimo aprender a masticar. Cualquier mínimo trocito que apareciera en la papilla le daba arcadas y además, cuando ya empezó a masticar, se negaba en rotundo a probar alimentos nuevos. Ya sé que es normal que los niños no quieran probar alimentos nuevos, porque su instinto les previene de probar cosas que puedan ser “potencialmente peligrosas” pero lo cierto, es que un bebé que sólo come papillas no sabe como sabe el pollo, ni las zanahorias, ni siquiera las peras o los plátanos…lo toman todo junto y no están acostumbrados a ver dieferentes alimentos en su mesa, lo que ven a diario es una papilla marrón que a veces sabe a pescado y otras veces a fruta.

Entonces, voliendo a la pregunta anterior, no me gusta la alimentación con papillas y purés para los bebés por lo siguiente:

- los bebés no conocen los alimentos que ingieren, no saben su sabor ni su textura

- los bebés deben aprender a comer con cuchara y a tragar para desaprenderlo después y aprender a masticar

- es engorroso, siempre hay que llevar la comida patra el bebé cuando sales por ahí

- es incómodo tener que cocinar comidas diferentes para los niños y adultos y para los bebés

Así que , una vez probada la alimentación tradicional con purés, decidí que con mi segunda hija, quería experimentar otra cosa…y la verdad es que salió genial.

¿Y un bebé puede comer solito?

Pues si, hay muchísimos videos en youtube donde salen bebés de meses comiendo sólidos: pollo, pan, pasta, arroz…lo comen con sus manos, lo ponen todo perdido y al comer a pellizquitos, comen menos cantidad de lo que a las mamis nerviosas nos gustaría, pero comen.

La única pega que tiene la alimentación autorregulada es que al principio comen muy poquita cantidad. De todas formas, si los papis comprendemos que la alimentación complementaria es justamente “complementaria” , entenderemos que su alimento principal durante el primer año de vida es la leche (sea materna o de bote) y el resto sirve para complementar nada más y no nos pondremos tan nerviosos.

¿qué inconvenientes tiene la alimentación autorregulada?

- que al principio los niños comen poquito y hay mamis que se preocupan mucho

- las opiniones de los extraños: yo creo que esto no puede ser bueno, este niño se va a atragantar, ¿seguro que con eso tiene suficiente?, etc.

- los niños se manchan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com