Alimentacion Macrobiotica
Enviado por ttrita • 6 de Septiembre de 2013 • 551 Palabras (3 Páginas) • 571 Visitas
MACROBIOTICA
Lo que actualmente conocemos como dieta macrobiótica constituyen las ideas desarrolladas por el filosofo japonés George Oshawa al añadir ingredientes de la filosofía Zen-Budista. Más que una dieta se trata de un estilo de vida o filosofía. Según palabras textuales:
Macrobiótica es el arte y la ciencia de la salud y la longevidad a través del estudio y comprensión de la relación e interacción entre nosotros mismos, los alimentos que comemos, el estilo de vida que elegimos llevar y el medio ambiente en el que vivimos.
¿En qué consiste?
Las teorías dietéticas propuestas por Oshawa se organizan en diez dietas, clasificadas desde -3 a +7.
Las cinco primeras (-3 a +2) van diminuyendo los alimentos de origen animal. Las dietas más avanzadas (+3 a +7) son exclusivamente vegetarianas y aumentan progresivamente el contenido de cereales en grano.
La dieta siete está formada exclusivamente de granos de cereales integrales parcialmente triturados.
La dieta se basa en un balance entre los alimentos ying (alimentos pasivos) y yang (alimentos activos). Esta clasificación de los alimentos no tiene nada que ver con el contenido nutricional ni con otros componentes de los alimentos, si no que se basa en el color de los alimentos, pH, textura, tamaño, sabor, contenido en agua, peso, la región y la estación en que se producen y cómo se preparan para comerlos.
En la alimentación debe haber un equilibrio entre alimentos ying y yang.
Alimentos Ying
Son los alimentos que se deben consumir escasamente, pues su energía es debilitante: azúcar, miel, bebidas alcohólicas, frutas tropicales como el plátano, mango, kiwi, papaya, piña, sandía, ciruela, verduras como las papas, berenjena, tomate, ajo y remolacha, lácteos, pan blanco, embutidos, carne, huevos, almejas, vitamina C, especias, alimentos procesados, conservas, colorantes o ingredientes químicos.
Alimentos Yang
Son los alimentos necesarios, pues su energía es tonificante: cereales (trigo, centeno, maíz, cebada, mijo, avena), legumbres, algas marinas, ocasionalmente pescado, vitaminas A, B6, D, E y K, y vegetales cultivados sin pesticidas, en huertos caseros, lo cual ha encontrado gran aceptación entre los rivales de la industria alimentaria. Es muy importante preparar los alimentos al vapor y se debe cocinar con sal marina no yodatada.
La dieta, en general, debe estar integrada exclusivamente por alimentos procedentes de cultivos ecológicos y cocinados de forma sencilla (hervidos y sin utilizar aparatos eléctricos) en recipientes de barro, loza o acero esmaltado. La mayor parte (50%-60% en peso) deben ser de cereales preferiblemente integrales, el 25%-30% verduras, el 5%-10% legumbres, especialmente soja, frutos secos, sopa miso, tés de hierbas, y pequeñas cantidades de productos de pescado blanco y algas marinas.
Se
...