Alimentación Para Criatura
Enviado por Rafael13 • 12 de Mayo de 2013 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
Durante décadas, el papel de la dieta en la exacerbación de la hiperactividad en niños con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ha sido debatido. En especial, desde que en los años 70, el médico Benjamin Feingold, afirmó que mediante la eliminación de colorantes artificiales, saborizantes y salicilatos (que se encuentra naturalmente en algunas frutas y verduras y en la aspirina), los comportamientos hiperactivos podrían reducirse a la mitad.
En el 2007, un grupo de investigadores británicos retomó el estudio de la relación entre aditivos e hiperactividad. Su investigación evaluó los efectos de los colorantes artificiales y otros aditivos alimentarios (como el benzoato de sodio, un preservante) en 153 niños de tres años de edad, y 144 niños de ocho a nueve años de edad, todos sanos. De acuerdo con la observación de la conducta de los niños en el hogar, en la escuela, y en pruebas estandarizadas (en el grupo de 8 a 9 años de edad), concluyeron que las mezclas específicas de los aditivos alimentarios, sí pueden aumentar la hiperactividad en algunos niños. Cabe resaltar, que el efecto lo observaron en niños sanos, sin diagnóstico de TDAH, lo que hace pensar que en los susceptibles, pueden ser mayores las consecuencias de los aditivos.
Si bien es difícil saber cuáles niños son especialmente sensibles, y pueden requerir seguir una restricción más cuidadosa, cualquier niño o adulto se puede beneficiar de eliminar el exceso de colores artificiales y preservantes. Además, los productos que los contienen, también son los que son altos en harinas refinadas y azúcares, por lo que para cualquier persona por salud, es beneficioso limitarlos o eliminarlos.
A continuación resumimos, nutricionalmente lo que más puede beneficiar a niños con TDAH. Estos cambios los puede aplicar todo padre fácilmente en la alimentación de la familia.
• Eliminelos alimentos procesados.
La manera más simple para asegurar que los niños no consuman colorantes artificiales y preservantes es evitando los alimentos procesados. De todas formas, son altos en azúcar refinadas, y muy bajos en nutrientes, por lo que no son nada necesarios ni para niños ni para adultos.
Asimismo, cuando consumen procesados en exceso, los niños pueden desarrollar deficiencias nutricionales, algunas de las cuales se han relacionado con el TDAH y exacerbación de la hiperactividad.
Como estos alimentos son típicamente los que se consumen de merienda o snacks, o postre, puede fácilmente reemplazarlos por opciones frescas y naturales. Algunos ejemplos:
Meriendas:
• Frutas frescas: Puede comerlas solas o mezclarlas con nueces o semillas, yogurt natural, queso cottage, o leche para batidos con poca azúcar. También pueden hacerlas asadas al horno o en el microondas, para darles un sabor diferente.
• Nueces: nueces, almendras, macadamias, marañones, pistacchios, etc., son excelentes meriendas. Son ricos en fibra, proteína vegetal y ácidos grasos esenciales. Lo ideal es que sean sin sal y sin aceite adicionado.
• Sándwiches de pan integral con queso fresco, frijoles, o mantequilla de maní.
• Tortillas de maíz con queso o frijoles.
• Vegetales con yogurt natural como dip..
• Enséñeles a hidratarse con agua.
Bebidas con azúcar o Light procesadas, son una de las principales fuentes de colorantes y preservantes en la dieta de los niños.
Lo mejor que puede hacer es enseñarle a sus hijos a hidratarse con agua. El agua siempre es la mejor fuente de hidratación, libre de químicos y calorías.
Si a sus hijos les gustan los jugos naturales, lo mejor es que sean preparados en casa, con mínimo de azúcar. Los pueden beber ocasionalmente, procurando que siempre la principal fuente de hidratación del día sea agua.
• Cambie harinas refinadas por integrales.
Muchos niños responden
...