Alimento Peletizado Ganaderia
Enviado por ispagrg • 31 de Enero de 2014 • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 334 Visitas
Alimentos Peletizados
Una buena alternativa para la alimentación de equinos, desde henos a granos o combinaciones entre ambos.
Algunos tienen apariencia de comida para conejos, sin embargo existen muchas compañías que están produciendo alimentos pelletizados para nuestros caballos con una alta tecnología.
Estos pellet no tienen a veces el aroma o aspecto de los típicos henos, pero son más convenientes en términos de eficiencia y digestibilidad.
Generalmente ningún tipo de ración deja fuera a los pellets, ya sea mezclados con granos u otros suplementos.
La selección de los insumos para la fabricación de pellets son exhaustivos para brindar un producto terminado de calidad. Malos insumos solo producen malas mezclas de alimentos.
El uso de adhesivos naturales es la mejor opción para mantener unidas las mezclas de pellet con sus componentes. El trigo es un buen adhesivo, así como la melaza que además proporciona un alto grado de palatabilidad.
Dándole forma al Pellet
Los insumos, ya sean henos o granos, son picados y prensados a baja presión contra una placa perforada que determina el tamaño de pellets. Muchas compañías utilizan las dimensiones de su productos como distintivos comerciales. A diferencia de las mascotas, los caballos se pueden acostumbrar a una determinada presentación de forraje y rehusarse a comer alimento de diferente forma por un tiempo. Por esto es aconsejable que toda modificación en las raciones sea gradual, para permitir una acostumbramiento del animal.
Todos los pellets deben contener un mínimo de 85% de materia seca, lo que es fundamental para evitar la colonización por hongos y para asegurar un buen almacenaje del producto.
Una de las mayores ventajas del uso de pellets en las raciones de caballos es que comparado a otros tipos de alimentación son bajos en polvo, son poco perecibles en condiciones normales de almacenaje.
El aprovechamiento del pellets alcanza a más del 95% y no hay pérdidas considerables como en el caso de los henos (Orina, fecas, etc.), que incluso se pierde gran cantidad de la proteína de éstos, ya que es en la hoja del heno donde ésta se encuentra y es la que principalmente se pierde al racionar los animales.
Ventajas y desventajas
¿Por que alimentar nuestros animales con pellet y salir de la típica ración de heno y grano?
Algunas de las ventajas son:
• Los pellets contienen mucho menor polvo, lo que es importante si estamos alimentando caballos con problemas respiratorios.
• Son de fácil transporte y almacenaje, ocupando mucho menos espacio en bodegas (1.Ton de Heno = 8 m3 y 1 ton de Pellet = 2 m3).
• Algunos caballos son muy selectivos con los diferentes alimentos haciendo a un lado los que no son de su gusto. En el caso de los pellets los caballos no pueden seleccionar sus diferentes ingredientes. En raciones con grasas y aceites la palatabilidad no es buena, sin embargo con el sistema pelletizado los equinos están obligados a comerse todo el alimento entregado ya que no pueden diferenciar sus componentes.
• El alto porcentaje de materia seca del pellets facilita
...