Alimentos
Enviado por sandy_jime • 12 de Julio de 2014 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 128 Visitas
Los seres humanos, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan, además del agua que es vital, una variada y equilibrada alimentación fundamental para la vida. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero durante la historia el hombre no fue consciente de esto, tanto así que tras la problemática histórica, económica y social, el ser humano ha descuidado su alimentación.
Desde la aparición del primer hombre, este por un instinto de supervivencia ha tenido que alimentarse para sobrevivir. Inicialmente el hombre se desplazaba de un lugar a otro en busca de algo para comer. Es así como encontró raíces, tallos, frutos; después cazo animales de gran tamaño para consumirlos. A esta etapa se la conoce como la Era de Oro de la Nutrición, debido a la armonía entre gusto, aporte calórico, proteico y de micronutrientes con el sistema cardiovascular. Tras la invención del fuego y el desarrollo de la ganadería y la agricultura, el nómada pasó ser sedentario.
Ya para la edad Media y Moderna se puso en evidencia la transformación a la hora de alimentarse. Las guerras, la urbanización, la explosión demográfica y lo falta de inventos capaces de abastecer la demanda de la población; llevaron a que la nutrición fuese deficiente ocasionando enfermedades.
Pero no en todo el planeta durante la Edad Media existió una deficiencia en la ingesta de alimentos. El imperio incaico fue uno de los que conto con una excelente dieta muy variada compuesta de 45 -50 nutrientes esenciales que brindaban una correcta nutrición al poblador inca. Todos manjares que conformaban esa dieta eran oriundos de nuestro país: papa, achira, camote, cuy, lúcuma, predices de Puná, patos, cuy o cavia, conejo, huanco, peces, amancay, amapanqui, cachi cachi y otros. Lamentablemente después de la conquista española, el pueblo peruano sufrió una carencia de alimentos y por ende un déficit nutricional.
A partir de la segunda mitad de la Edad Contemporánea, gracias al comercio internacional y la tecnología se inicia una pandemia a nivel mundial: la obesidad; considerada así desde 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante en muchas partes del mundo existe la desnutrición que al igual que la obesidad cada día se incrementa en la población mundial; lo cual genera un desequilibrio debido a la problemática tan extremista entre estas dos afecciones.
Por otro lado, dentro de la historia aparecen numerosos científicos, médicos y nutricionistas, que han aportado con sus investigaciones para poder conseguir una adecuada nutrición. Ellos mediante sus descubrimientos nos han ayudado a comprender como actúan los nutrientes en nuestro cuerpo, así como enfermedades provocadas por la falta de los mismos. Estos dieron a conocer al mundo entero a las bacterias, vitaminas, proteínas, el proceso del metabolismo y demás; que hoy son indispensables para lograr una óptima nutrición.
Introducción
La alimentación es una de las funciones imprescindibles del ser humano para su supervivencia y para garantizar la conservación de su especie. No es un acto inconsciente, por el contrario, es la voluntad de satisfacer una necesidad primordial para vivir.
Si miramos hacia atrás encontraremos que los antiguos habitantes de la tierra se alimentaban con el sustento que les proporcionaba la naturaleza, y que con el paso del tiempo el hombre ha transformado para su comodidad, teniendo en cuenta su entorno social y económico.
...