Alineacion Camber Y Caster
Enviado por metallico915 • 3 de Octubre de 2012 • 2.621 Palabras (11 Páginas) • 2.049 Visitas
La alineación es requerida cuando se tiene alguna de las siguientes situaciones:
Cuando se reemplazan los neumáticos. Si los neumáticos viejos están siendo reemplazados por un desgaste irregular entonces la causa puede ser una mala alineación, si se montan los nuevos neumáticos sin antes alinear las ruedas se volverá a presentar el mismo problema disminuyendo considerablemente la vida de las llanta.
Cuando se ha efectuado un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión del vehículo también es necesario realizar la alineación de las ruedas.
Cuando el vehículo muestra síntomas de mala alineación
Después de 45,000 km de haber efectuado la ultima alineación, aunque el vehículo no parezca necesitarlo.
PROPOSITO DE LA ALINEACION DE RUEDAS:
Una correcta alineación consiste en balancear todas las fuerzas por fricción, gravedad, fuerza centrífuga e impulso mientras el vehículo se desplaza.
Todos los componentes de la suspensión y del sistema de dirección deben de conformar y ser ajustados de acuerdo a especificaciones prescritas.
La combinación de todas estas especificaciones en un vehículo se conoce como alineación.
Una alineación apropiada logrará que el vehículo, al desplazarse lo haga suavemente, las ruedas mantengan agarre apropiado al pavimento y en línea recta o curva mantenga buena estabilidad.
También eliminará fricción innecesaria con el pavimento, lo cual causa desgaste anormal en las llantas.
Es necesario entender los principios básicos de la geometría de un vehículo automotriz para comprender los procedimientos empleados durante el proceso de alineación.
La alineación de las ruedas se realizará después y sólo entonces de haber llevado a cabo una minuciosa verificación de los componentes del vehículo poniendo en práctica las reparaciones que hayan aparecido como necesarias.
El estado de los componentes de la suspensión y la alineación de las ruedas tienen una total dependencia entre sí, ya que:
A] Los componentes de la parte anterior no funcionarán correctamente y no tendrán la duración normal, a menos que estén alineados con precisión.
B] La precisión lograda en una buena alineación desaparecerá en el momento que se utilice el vehículo, si los componentes de la suspensión y el mecanismo de la dirección están demasiado flojos para mantener la alineación dentro de las especificaciones exigidas por el fabricante.
En resumen, el buen funcionamiento de los componentes de la suspensión y el mecanismo de la dirección dependen de una buena alineación, y una buena alineación depende de componentes en buen estado.
¿Cuáles son los síntomas de una mala alineación en el vehículo?
Existen varios síntomas que nos dicen que el vehículo requiere de alineación y los más comunes son los siguientes:
Desgaste irregular de los neumáticos. Si uno de los cuatro neumáticos muestra un desgaste excesivo en un extremo, en ambos extremos, en el centro o presenta algún patrón de desgaste irregular.
Sensación extraña en la dirección. Si el volante se siente más duro de lo normal, si el vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia el otro, estos pueden ser síntomas de una mala alineación.
Si al conducir en línea recta el volante no se encuentra en posición correcta, es decir el vehículo va en línea recta pero el volante apunta hacia algún lado.
Si el vehículo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja.
Si el vehículo se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una dirección mientras que las traseras lo hacen en otra. Esto puede deberse a un problema serio de alineación.
¿En qué consiste la alineación?
El proceso de alineación consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma paralela unas de las otras y que las llantas tengan contacto con el pavimento en el ángulo correcto. Es más sencillo de lo que la mayoría de la gente piensa, se trata simplemente de ajustar las relaciones entre los componentes de la suspensión, dirección y ruedas del vehículo.
Básicamente son 3 ángulos los que se corrigen durante la alineación:
Camber o ángulo de inclinación de las ruedas: Es el ángulo que los neumáticos forman con respecto a la vertical al ver el vehículo por el frente o por detrás.
Es una medida angular que representa la inclinación de la parte superior de las ruedas, hacia fuera (+) o hacia adentro (-), a partir de la vertical, vista desde el frente del vehículo.
Determinada magnitud de Camber positivo es generalmente incluida en vehículos en reposo con el objetivo de contrarrestar tendencias a crear Camber negativo...
.. Mientras que el vehículo está en movimiento debido a la curvatura de las carreteras, peso de los ocupantes, fuerzas creadas por condiciones de superficie de carreteras y otros factores de la geometría de la suspensión.
El propósito es lograr “cero Camber” de promedio con el vehículo en movimiento.
Con el vehículo en movimiento el “Camber estático” variará en función del peso (ocupantes y carga) y condiciones del cambio debido al sistema de suspensión independiente del tren delantero.
La variación del Camber es lograda con el desplazamiento, hacia afuera y hacia adentro de la parte superior de las ruedas mientras se mantiene la parte inferior equidistante una de otra para evitar fricción por resbalamiento.
Un desgaste excesivo del borde de las ruedas es generalmente atribuido a ajustes impropios del Camber.
Dado a que con el Camber mal ajustado y la rueda desplazándose en línea recta, el lado hacia el cual existe la inclinación tiende a desplazarse más de prisa y a recibir mayor proporción del peso del vehículo.
Se recomienda mantener el Camber dentro de ¼° lado a lado. Camber desigual, lado a lado causa tirantez hacia el lado más positivo.
JAUNCECuando una rueda se mueve hacia arriba en relación con el vehículo, la parte superior se inclina ligeramente hacia afuera, aumentando el Camber,
Este movimiento se conoce como “Jaunce Travel”.
REBOUND (rebote)Cuando una rueda se mueve hacia abajo en relación con el vehículo, la parte superior de la rueda se inclina hacia adentro, disminuyendo el Camber,
Este movimiento se conoce como “Rebound” (rebote).
LINEA CENTRAL DEL VEHICULO
Línea central del vehículo es la línea de centro longitudinal.
LINEA GEOMETRICA CENTRAL - Es la línea creada conectando los centros o mitades de los ejes traseros y delanteros
LINEA DIRECCIONAL DEL EJE TRASERO Línea direccional es la bisectriz del ángulo de convergencia
...