Alineación Constructiva
Enviado por avillarreal • 1 de Octubre de 2011 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 2.554 Visitas
Alineación Constructiva
John Biggs propone un modelo llamado alineamiento constructivo, que es una forma de educación basada en resultados, enfocado en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El alineamiento constructivo está basado en el constructivismo, en donde los jóvenes construyen su aprendizaje a partir de situaciones creadas por el profesor y en donde el joven, adquiere información a partir del aprendizaje significativo y lo aplica en la resolución de problemas, desarrollando procesos de análisis, síntesis, abstracción, comparación y aplicación; logrando un aprendizaje profundo.
ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UN ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO
1. Objetivos. Para una buena formulación de objetivos es necesario seguir la taxonomía SOLO propuesta por Biggs, donde se describen los niveles de comprensión por medio de verbos, en orden ascendente de complejidad cognitiva. En el NMS recomendamos que la mayoría de los verbos que utilicemos correspondan al nivel relacional de esta taxonomía ya que éstos tienen un grado de significatividad mayor y por tanto los alumnos lograran aprendizajes profundos.
2. Contenidos de aprendizaje. Es un sistema constituido por contenidos conceptuales o declarativos (factuales o hechos, conceptos, ideas, principios, leyes y teorías), contenidos procedimentales y contenidos actitudinales. El paradigma del aprendizaje (lo que hace el alumno) busca la comprensión más que la memorización, sin embargo, para comprender es necesario memorizar algunos contenidos como hechos o simplemente términos que se utilizan para darle nombre a un concepto, por mencionar algunos. Dependiendo del tipo de contenido que constituye cada una de las asignaturas y los objetivos del programa de estudio, serán las actividades de enseñanza aprendizaje que se seleccionen o se elaboren por parte del profesor, así, como los instrumentos o actividades que este utilicen para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje.
3. Actividades de enseñanza aprendizaje. Son dos los elementos centrales de este sistema: la tarea del profesor, que es enseñar a aprender y la tarea de los alumnos, que es aprender a aprender. También podemos hablar aquí de actividades dirigidas por el profesor (actividades de enseñanza) y actividades dirigidas o auto dirigidas por los alumnos (actividades de aprendizaje). Todas ellas seleccionadas o elaboradas por el profesor, quien las debe alinear con los objetivos y los contenidos de aprendizaje, teniendo presente siempre, el modelo 3P de la enseñanza y el aprendizaje. Con respecto a este concepto, Biggs dice: “El modelo 3P señala tres puntos temporales en los que se sitúan los factores relacionados con el aprendizaje: pronóstico, antes de que se produzca el aprendizaje; proceso, durante el aprendizaje, y producto o resultado del aprendizaje” Elementos que constituyen el sistema modelo 3P de la enseñanza-aprendizaje 3P de la enseñanza aprendizaje:
a. Pronóstico o presagio. Se consideran los factores del estudiante: los conocimientos previos, su habilidad, su capacidad, su interés y su compromiso con la universidad; y los factores del contexto: qué se pretende enseñar (currículum), cómo se enseña y se evalúa (planeación), el dominio de la materia que tenga el profesor, el “clima” o ambiente de la clase y de la misma institución, etc.
b. Proceso. Las actividades de enseñanza aprendizaje, resultado del punto anterior, se llevan a la práctica, evaluándolas continuamente. Si son las adecuadas, los alumnos desarrollarán un aprendizaje profundo, en caso contrario, un aprendizaje superficial. Buscando siempre que el alumno comprenda en lugar de la memorización pasajera, que el alumno esté activo (interactuando, colaborando) no pasivo.
c. Producto. Son los resultados alcanzados y pueden oscilar entre estructuras complejas, información no conectada, atribuciones de éxito o fracaso, sentimiento de autoestima, etc.
4. Evaluación. Este sistema está formado por la evaluación diagnóstica (inicial y puntual), la evaluación formativa (continua, permanente) y la evaluación formativa. Una vez identificados estos elementos es necesario concretarlos a través de actividades o instrumentos, por ejemplo, rúbricas, autoevaluación, coevaluación, portafolio, exámenes; es necesario tener presente que el portafolio es una actividad integrada por un conjunto de actividades, que además cuente con una hoja de presentación, el índice, fortalezas y debilidades, así como recomendaciones para cursos futuros.
En el video John Biggs presenta dos niveles de alumnos: el de aprendizaje superficial (estrategia donde el aprendiz memoriza información, sin conexión a experiencias previas o con el contexto general) y el de aprendizaje profundo (estrategia que incorpora análisis crítico de nuevas ideas, las cuales son integradas al conocimiento previo sobre el tema, favoreciendo su comprensión y aplicación de los aprendizajes de por vida).
Es interesante la propuesta de Biggs respecto de cambiar la enseñanza Universitaria; en vez de etiquetar a los jóvenes en categorías de “buenos alumnos” o “malos alumnos”, propone Biggs que el docente tendrá que descubrir y aprovechar las cualidades de esos “malos estudiantes”, generar ambientes de aprendizaje, diseñar actividades y estrategias de aprendizaje para que los jóvenes desplieguen las competencias genéricas requeridas. Biggs alude al criterio del pasado paradigma en el cual existía la tendencia a otorgar poca atención a los estudiantes considerados “malos” para en cambio dedicar la mejor atención posible a los “buenos” estudiantes, aborda este tema y le da un tratamiento novedoso: el docente tiene que identificar cualidades y habilidades en esos estudiantes etiquetados como malos y mediante su quehacer profesional conseguir que adquiera las habilidades y cualidades del buen estudiante, estando atento a que los jóvenes no se limiten a reproducir las aportaciones del docente, sino que sean capaces de utilizar procesos cognitivos de nivel superior para crear propuestas propias.
Respecto al contenido del video Biggs hace énfasis en los cuatro niveles del alineamiento cognitivo que consta de cuatro partes los cuales son los siguientes:
1. Aprendizaje “Perspectiva del estudiante”: En esta parte se aborda el tema acerca de los tipos de estudiantes, dejando entrever que ciertos alumnos aprenden de una manera más profunda y auto dirigida, alcanzando elevados niveles de aprovechamiento, son los llamados “buenos estudiantes”; en contraparte, existen aquellos caracterizados por un bajo aprovechamiento, se dice que no tienen mayor interés en aprender y solo les interesa aprobar el examen, estos son los “malos estudiantes”
...