ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Allanamiento


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

Aspectos Pragmáticos

Lo que determina que se produzca la argumentación es la existencia de un propósito en el emisor: influir sobre las creencias o la forma de actuar del destinatario. Ese propósito se puede realizar de dos maneras:

Convenciendo al destinatario para tratar de que comparta un idea o realice una acción. Para ello se apela a la razón.

Persuadiendo al destinatario para que asuma una idea o realice una acción. Para ello se apela sobre todo a los sentimientos y a veces se emplean conscientemente medios ajenos a la lógica .Las funciones del lenguaje que encontramos son:

La Referencial, puesto que se transmite una información;

La Apelativa, Que es la que predomina y puede aparecer también

La Expresiva, si el emisor manifiesta su subjetividad. El emisor es la persona que argumenta; el destinatario es la persona real o figurada a la que se dirige la argumentación, su actitud es subjetiva aunque finja objetividad y el modo de comunicación engloba aspectos tan importantes como si la argumentación se realiza en público o en privado, directamente o a través de algún medio de comunicación, con posibilidad de respuesta o no, etc. Puede ser una comunicación bilateral y abierta (caso de una conversación, debate, tertulia, mesas redondas etc.) y unilateral (argumentaciones en libros, periódicos publicidad) Para que una argumentación tenga éxito, el emisor debe tener en cuenta al destinatario de la misma, un destinatario, al igual que el emisor, que puede ser individual o colectivo, concreto o genérico.

Ello determina una serie de operaciones en dicho emisor:

• Reconocer la existencia de opiniones distintas sobre un tema.

• Definir el punto de vista propio e identificar otros distintos.

• Identificar al destinatario y prever sus opiniones

• Seleccionar justificaciones adecuadas al destinatario.

• Saber hacer concesiones ante las razones del destinatario.

Diferenciar a los receptores directos de la comunicación de los destinatarios de la misma. El carácter dialógico de la argumentación se manifiesta especialmente en la contra-argumentación, que constituye una de las técnicas empleadas para definir la posición que se combate y se pone en boca de otros. Dos son los medios de contra argumentación más importante:

La concesión o aceptación de una posición contraria para luego limitar su fuerza argumentativa.

La refutación o referencia a posiciones contrarias para contradecirlas.

Aspectos estructurales

La estructura de contenidos de un texto argumentativo ha de explicarse siempre en relación con esta intención comunicativa. Aunque hay una gran variedad de estructuraciones posibles, en todo texto argumentativo podemos podremos observar dos elementos fundamentales que, de una u otra manera, han de aparecer necesariamente: La tesis y el cuerpo argumentativo.

1) LA TESIS

Es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. No hay que confundir tesis con asunto: el asunto de un texto puede ser, por ejemplo, la contaminación medioambien¬tal; la tesis, en cambio, será determinada «opinión» del autor sobre este tema, por ejemplo: la contaminación medioambiental sólo puede combatirse con éxito si se cambia primero el modelo socioeconómico.

La tesis puede aparecer al principio o al final del texto, o incluso puede no hacerse explícita para que sea el destinatario el que la deduzca (tesis implícita). Puede ser simple -como la anterior- o compleja, si contiene varias ideas que se van encadenando a lo largo del texto.

2) El CUERPO ARGUMENTATIVO

Constituye la argumentación propiamente dicha: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Estas «razones» o ideas que el autor utiliza para confirmar su tesis se denominan ARGUMENTOS. Son muy variados y pue¬den tener distintas funciones:

ARGUMENTOS DE APOYO a la tesis propia.

CONCESIONES o ideas de la tesis contraria que se admiten provisional-mente.

REFUTACIONES o argumentos con los que se rebate total o parcial-mente la tesis contraria.

CONTRAARGUMENTOS que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.

Dependiendo de cuál sea la tesis, del carácter del emisor, de la situación

comunicativa, etc., el cuerpo de la argumentación puede ser muy simple o muy complejo y elaborado: el que veíamos al principio de este tema contenía un solo argumento («el tabaco te puede causar la muerte») para confirmar la tesis («debes dejar de fumar»); sin embargo, para demostrar la tesis antes enunciada sobre la contaminación haría falta, sin duda, una argumentación mu¬cho más extensa y fundamentada.

Estos dos elementos básicos de una argumentación pueden aparecer en el texto realizados en estructuras muy diversas y combinarse, como veremos, con otros componentes. Las dos estructuras básicas que se suelen encontrar se relacionan con los procedimientos de razonamiento lógico que ya se vieron en el tema sobre los textos expositivos: la deducción y la inducción.

Según el procedimiento INDUCTIVO, el autor de la ar¬gumentación parte de los hechos concretos -convertidos, por tanto, en argu¬mentos- para llegar a establecer mediante el análisis y el razonamiento una «ley general» que los explique. En este tipo de estructura, la tesis suele apare¬cer al final y sirve como CONCLUSIÓN de todo el proceso argumentativo.

En el procedimiento DEDUCTIVO se parte de una idea general para llegar a una conclusión concreta.

Partiendo de estos dos modelos básicos, el autor construye su texto con estructuras muy variadas y de distinta complejidad que no son más que varian¬tes de la anteriores: tesis enunciada al comienzo del texto, tesis como conclu¬sión, tesis al comienzo y al final («estructura encuadrada»), reiteración de la tesis a lo largo del texto («estructura repetitiva»), tesis diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com