Almacen De Materia Prima
Enviado por lalillo1 • 2 de Junio de 2014 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 3.011 Visitas
Almacén de materias primas
Definición: Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes que presta un servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial e industrial. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc. Además de cumplir con el abastecimiento continúo de materiales y productos.
Los almacenes tienen bien definidos sus objetivos los cuales son:
1. Resguardo
2. Custodia
3. Control
De los materiales entrantes y los que dentro del almacén se encuentran
Almacén de materias primas: es aquel almacén encargado de todas aquellas materias y materiales que son indispensables para la producción o la comercialización de algún producto en específico.
Este almacén es el de mayor vital importancia dentro de un empresa, debido a que si fuere una empresa comercializadora sin almacén de materias primas no tendría que vender y si no venden no gana, al igual que en las empresas productivas por falta de un almacén de materias primas la producción podrá pararse debido a que no hay un flojo adecuado de materias y por motivos que estos dos departamentos están íntimamente vinculados la producción se verá afectada.
El estudio adecuado de este almacén, es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar las utilidades de la empresa. Porotro aspecto también hay que darle al almacén la altura que debe tener dentro de una organización en la selección de su personal: desde el puesto efectivo hasta el último estibador; esto es debido que el almacén de materias primas es un departamento más en la organización de una empresa debido a que llega a tener la misma carga de trabajo que la de cualquier otra área.
Los almacenes de materias primas deben destinarse una y exclusivamente para una sola especie de materias y productos involucrados en los procesos.
CONSIDERACIONES PARA PLANEAR LOS ALMACENES DE MATERIA PRIMA
El objetivo de la planeación de los almacenes de materia prima es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artículos hasta que se utilizan o embarcan, en la forma que sea más eficiente en costo. El logro eficiente de las actividades de almacenamiento depende de una planeación minuciosa.
Consideraciones para planear los almacenes de materia prima:
* Tipo y Numero de Materiales
El tipo y número de materiales que se van a almacenar y manejar constituyen la base para planear los almacenes. Las características físicas del material, en gran parte, determinan los métodos para almacenamiento y manejo. Los factores físicos incluyen dimensiones, peso, forma y durabilidad. Como primer paso en la planeación de los almacenes, hay que identificar todos los materiales que sealmacenarán y sus características físicas.
* Equipo para Almacenamiento
Después de establecer las unidades y niveles de almacenamiento de inventarios almacenamiento para reserva y para surtir pedidos, se hace la selección del equipo para almacenamiento.
En la selección de equipo para un edificio existente, hay que tener en cuenta las restricciones de la construcción. El equipo para almacenamiento debe ser compatible con la capacidad de carga de los pisos, altura libre debajo de rociadores contra incendio y acero estructural, espaciamiento entre columnas y la ubicación de andenes para recibo y embarque, etc.
Las características de la unidad de almacenamiento, como tarimas, tambores, atados, etc., determinan el tipo de equipo necesario. Los niveles de inventario que se deben mantener determinan el número de unidades del equipo de almacenamiento. Las características de los materiales y su volumen de movimiento son factores decisivos en la selección del equipo para manejo de materiales.
Por lo general, el equipo para almacenamiento, consiste en estanterías ("racks") para usos generales o especiales, de altura, fondo y capacidad de carga variables
Armazones o bastidores para tarimas.
Los armazones para tarimas son útiles cuando los materiales no tienen rigidez o estabilidad para apilarlos en el piso y cuando hay gran número de unidades dealmacenamiento en existencia. El armazón para tarimas se conecta con la tarima y queda por encima del material; sirve como estructura para colocar otra tarima. A veces se colocan varias hileras de tarimas y esto ahorra espacio en el piso por comparación con bastidores o estantes para tarimas que requieren acceso desde los pasillos. El bastidor se puede desmontar si no se requiere apoyo para la carga que está en la tarima.
Bastidor para tarimas
Estanterías para tarimas
Las estanterías para tarimas son las de empleo más común y están disponibles en muchas configuraciones adaptadas para las características y rotación de los materiales. Las estanterías para tarimas se
Estanterías con acceso o paso para vehículos
Estas estanterías están destinadas para
...