Alteridad Y Consenso
Enviado por tsubasa10 • 20 de Febrero de 2013 • 2.360 Palabras (10 Páginas) • 946 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
ALTERIDAD Y CONSENSO
4
• PROCESOS DE APRENDIZAJE SIMBOLICO Y POR EXPERIENCIA SOCIAL 5
• INFORMACIÓN REPRESENTACIONAL PRÁCTICA Y VALORATIVA 5
• RELACIONES DE PRODUCCION PODER Y EXPERIENCIA 5
INTERACCION SOCIAL
7
• PROCESOS DE APRENDIZAJE SIMBOLICO Y POR EXPERIENCIA SOCIAL 8
• INFORMACIÓN REPRESENTACIONAL PRÁCTICA Y VALORATIVA 8
• RELACIONES DE PRODUCCION PODER Y EXPERIENCIA 9
CONCLUSIÓN
10
BIBLIOGRAFÍA 11
Las migraciones y la construcción de la identidad cultural por parte de las personas en el nuevo panorama social, son a día de hoy una de las mayores preocupaciones de nuestro mundo.
Pero esta base cultural y arraigo de origen es difícil de mantener en situaciones de migración permanente, especialmente entre los individuos que hacen parte de la segunda generación y/o que no tienen un vínculo temporal con la cultura de origen (no han vivido allí, no tienen historia allí), que por lo mismo presentan situaciones especialmente comprometidas en las que aquí son inmigrantes y allí son considerados forasteros, su cultura de origen no tiene más base que la expresada por sus padres (si están con ellos, y que en el mejor de los casos son inmigrantes de primera generación), y no sabe desde qué perspectiva encarar la cultura del lugar en el que vive y que tampoco siente como propio.
La aculturación descendente y la asimilación suponen un riesgo de cara a conseguir que nuestra sociedad pueda mantener un verdadero modelo multicultural sostenible que garantice la convivencia intercultural.
Por ello es importante conocer el significado y la importancia de alteridad y consenso y que es lo que podemos obtener si sabemos cómo utilizarlo en nuestras vidas para ser una mejor sociedad independientemente del lugar donde vivimos.
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.
Consenso es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. A la vez consenso significa:
a) un acuerdo general, y b) un proceso para alcanzar dicho acuerdo. La toma de decisión por consenso trata fundamentalmente del proceso.
Alcanzar consensos requiere de una activa participación ciudadana para que se convierta gradualmente en una conducta cotidiana que privilegie lo que une sobre lo que divide. Algunos factores son determinantes para su construcción:
• Hay que dar cabida a todas las opiniones
• todos son responsables del proceso
• todos deben ser informados
• no puede haber cosas ocultas
• el dialogo no debe romperse nunca
• nadie sabe mas que otros
• ninguna opción o idea puede ser descartada
• todos los puntos de vista son importantes
• no al voto, sí al acuerdo
• ni ganadores ni perdedores
• hablar por hablar no tiene sentido
• resultados concretos y prácticos
PROCESOS DE APRENDIZAJE SIMBOLICO Y POR EXPERIENCIA SOCIAL
En general, las personas en su vida cotidiana y en su interacción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.
INFORMACIÓN REPRESENTACIONAL PRÁCTICA Y VALORATIVA
En la colonización de América
Un ejemplo claro de escasa alteridad, o de poco acercamiento y entendimiento hacia otras personas o culturas fue todo el proceso de colonización en Latinoamérica por parte de los europeos. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se impone sobre la otra, sin tratar de entender sus creencias o forma de vida. Sólo por ser la cultura indígena, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea, esta última ve a la otra como algo bárbaro y que debe ser transformado.
Durante este proceso de colonización en el que la cultura europea invade otra región y otra cultura, se crean algunas visiones por parte de los colonizadores
sobre los indígenas en las que sólo se tenían en cuenta ideales y preceptos propios de Europa, a raíz de esto muchos europeos entraron en un proceso de conversión de los indígenas en los que se impuso la cultura, el idioma y en donde fueron discriminados.
RELACIONES DE PRODUCCION PODER Y EXPERIENCIA
Ahora bien, la alteridad no se encuentra sólo en el nivel individual sino, con
especial importancia, en los niveles social y cultural, siendo parte fundamental de las relaciones sociales y culturales.
En un acuerdo de paz no es simple ausencia de guerra sino un estado de armonía social y desarrollo humano. Para su consolidación y de la democracia, como sistema de vida, cobra importancia la búsqueda de alteridad y consenso,
...