Amalgama
Enviado por GnesisLCM • 22 de Marzo de 2014 • Examen • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 384 Visitas
AMALGAMA
Su uso con mercurio (Ag) se inicio en Francia en 1826, para poder trabajarla a temperatura ambiente, el Dr. Vardiman Black, dio a conocer las propiedades fisicoquímicas, porciones de los materiales, tiempo y manejo de la amalgama. Actualmente cambio en su formulación e instrumental.
Literalmente, amalgama significa "mezcla con mercurio", la amalgama dental es una aleación estable que se produce mediante la combinación de mercurio elemental con plata, estaño, cobre y posiblemente otros elementos metálicos. Utilizada por los dentistas durante más de un siglo, la amalgama dental es el material de restauración más exhaustivamente investigado y comprobado entre todos los que se utilizan. Es durable, fácil de usar, altamente resistente al desgaste y relativamente barata en comparación con otros materiales. Por estas razones, sigue siendo una valiosa opción de tratamiento para los dentistas y sus pacientes.
A pesar de que la amalgama dental sigue siendo un material de restauración seguro, de uso común, se ha planteado cierta inquietud por su contenido de mercurio. Sin embargo, el mercurio de la amalgama se combina con otros metales para hacerlo estable y seguro para su uso en la obturación de dientes.
En odontología, se habla más concretamente de "amalgama de plata", para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocará en alguna de las cavidades de Black según el tipo de lesión que haya que obturar. Éstas son siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario.
VENTAJAS
Las principales ventajas de la amalgama dental son:
Mantenimiento de la forma.
Resistencia a la abrasión.
Adaptación correcta de las paredes cavitarias.
Autosellado Marginal.
Insoluble en líquidos bucales.
Técnica menos sensible.
Longevidad y bajo costo.
DESVENTAJAS
Micro-filtración inicial.
Falta de adhesión a las estructuras dentarias.
El color plateado, poco estético para los pacientes y la cantidad de tejido dentario que hay que extraer para su uso.
También producen un aumento en la exposición a mercurio tanto en quienes las portan como en los odontólogos y sus asistentes.
Incluyen una posible sensibilidad a corto plazo al calor o al frio después que se coloca la obturación.
PRESENTACION
Polvo: Se mezcla con mercurio. Puede ser de partículas irregulares, esferoidales o mixtas.
Pellets: (o pastillas), en su composición tienen además de la aleación un 5% de mercurio, lo que le da la consistencia para que lleve la forma de pastilla.
Cápsulas Predosificadas. Son las que más se usan en la actualidad con los aparatos amalgamadores, estos producen movimientos giratorios, se coloca la cápsula horizontalmente.
TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN
Para proporcionar la aleación y el mercurio usamos:
Balanza tipo Crandall.
Para los pellets usamos los dispensadores que vienen con los pellets para determinar la proporción exacta de mercurio que corresponde a cada pastilla.
Cápsulas predosificadas que ya vienen con la proporción exacta.
En la balanza de Crandall usamos la proporción 7-5, pero va de acuerdo al tamaño de la cavidad. (7-5 es para una oclusal simple).
Puede ser también 9-7 u 11-9, dependiendo del tamaño de la cavidad.
PREPARACION
Las amalgamas dentales se comercializan en distintas formas. En un formato típico, una amalgama dental se encuentra en una cápsula predosificada que contiene 400 mg de polvo de aleación y 350-420 mg de mercurio metálico. Ambos materiales se encuentran separados en el interior de la cápsula. Cuando esta se presiona entran en contacto, y mediante una máquina llamada amalgamador, que produce una vibración rápida y uniforme, se mezclan. A este proceso se le conoce como amalgamación. El proceso de amalgamación da lugar a la amalgama, un material dúctil que puede ser moldeado en el interior de las cavidades de Black de modo que tome la forma adecuada para su retención.
También es posible realizar esta mezcla de manera manual, como se empezó haciendo en sus orígenes. Siguiendo este procedimiento las cantidades de aleación y de mercurio se toman de manera aproximada y se mezclan manualmente en una cubeta. Esta forma de preparación hace que muy a menudo no se cumplan las especificaciones del fabricante, y que el personal odontológico sufra una mayor exposición a los vapores de mercurio, que a lo largo de años puede ser perjudicial.
TIPOS DE AMALGAMAS
Amalgama de cobre
Este tipo de amalgamas no se encuentran reguladas en ningún estándar ISO y no deben confundirse con las amalgamas
...